Solicitan la paralización de las obras en la catedral de Santiago
La asociación Adelpha gestiona la paralización de las obras que se realizan en la catedral de Santiago, a través de conversaciones iniciadas con el director general de Arquitectura y con los responsables del Patrimonio Artístico.Las obras se están realizando en la escalinata de acceso a la puerta del Obradoiro, fachada principal de la catedral compostelana, y tienen como finalidad impedir las filtraciones de agua en la cripta o catedral vieja.
Adelpha afirma que los trabajos «se están efectuando sin ningún rigor y asesoramiento, y bajo el control de un simple capataz de excavaciones arqueológicas, en busca de piezas escultóricas, y con total ausencia de técnicos».
Hasta ahora han sido halladas más de cincuenta piezas escultóricas románicas, la mayoría pertenecientes al coro de piedra realizado por el maestro Mateo, autor también del Pórtico de la Gloria, en el siglo XII. Los trabajos tienen un presupuesto superior a los doce millones de pesetas, y son realizados por el Servicio de Monumentos y Conjuntos Arquitectónicos de la Dirección General de Arquitectura.
El arzobispado de Burgos contesta a Adelpha
«Es grotesco y contrario a la evidencia afirmar que la archidiócesis de Burgos está prácticamente esquilmada, tras la venta masiva de su patrimonio», ha manifestado a la agencia Efe el arzobispo de Burgos. Según estas declaraciones, la desaparición de retablos y objetos artísticos en la zona norte de la diócesis se debe a que aquéllos han sido trasladados al museo diocesano de la capital, cuando la despoblación total de algunos pueblos así lo ha aconsejado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.