_
_
_
_

El fuerte incremento de los precios agrarios, motivado por la desfavorable climatología

El incremento en origen de los precios agrarios regulados fue, a lo largo de 1977, de un 15 %, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura. Esta subida podría alcanzar globalmente el 20 % entre los regulados si se incluyera el vino, ya que este producto, debido a la sequía, heladas y enfermedades de la vid acaecidas a lo largo de la campaña, ha tenido cosechas cortas que han provocado una subida de un 70 % a lo largo de este año.Los precios de los productos agrarios no regulados, fundamentalmente frutas y verduras, subieron durante 1977 en un 160 % para el grupo de frutas. Sin embargo, si en el conjunto de estos productos no regulados, que globalmente suben el 60 %, no se consideran las frutas, la subida de estos precios es del orden de un 27 % respecto al año anterior. Este aumento en los precios de estos productos se ha debido a la desfavorable climatología, que hizo que las cosechas fueran inferiores a las de un año normal, entre un 30 y un 70 % sobre las de 1976.

Como consecuencia de todo ello, el índice general de precios percibidos por los agricultores subirá para 1977 alrededor de un 34 %, aunque los diferentes comportamientos de los distintos productos impide realizar una media racional de los precios percibidos por los agricultores.

Hay que entender, a la vista de este aumento del 34%, que lo es de precios y no de rentas del sector, ya que los productos que más subieron son los que tuvieron mayores mermas de cosecha.

En los próximos días, -el Ministerio de Agricultura, a través del FORPPA, deberá iniciar las conversaciones para fijarlos precios de los productos agrarios para la nueva campaña. Las negociaciones se anuncian difíciles, ya que existe una total disparidad de criterios entre los representantes del campo, el Ministerio del ramo y las vicepresidencias económicas y políticas, sobre la tasa de elevación que, de ser ciertas, podrían crear serios problemas para el sector, no sólo económicos, sino de orden público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_