Pinochet convoca un plebiscito para el próximo miércoles
El próximo día 4 de enero tendrá lugar el plebiscito convocado por el presidente de Chile, general Augusto Pinochet, en el cual los mayores de dieciocho años deberán pronunciarse sobre si «respaldan al presidente de la República en la defensa de la dignidad de Chile» o si, por el contrario, apoyan la condena de las Naciones Unidas contra el régimen militar por violar los derechos humanos.
El plebiscito que anunciado el miércoles por la noche por el general Pinochet. «Cada hombre, cada mujer, cada joven, deberá decidir en el secreto de su conciencia», afirmó el presidente chileno.Según informó el secretario general del Gobierno, general René Vidal, la consulta será obligatoria y en ella participarán todos los chilenos mayores de dieciocho años. Indicó que el resultado del plebiscito será dado a conocer la misma noche del miércoles.
La resolución de la tercera comisión de la ONU, encargada de la cuestión de los derechos humanos, expresaba la indignación de la comunidad internacional por las repetidas violaciones de los derechos humanos por el régimen militar chileno. Esta moción, considerada como moderada por los observadores cercanos a la ONU, fue aprobada por 98 votos a favor (entre ellos los de Estados Unidos y los países de la CEE), dieciocho en contra y veintiocho abstenciones, entre las que se contaba la del representante español.
Ex senador socialista, indultado
El ex senador socialista Erick, Schnake Silva saldrá en libertad por decisión del presidente de Chile para dirigirse al extranjero, anunció anoche Mónica Madariaga, ministra de Justicia.El presidente Pinochet firmó anoche el decreto según el cual la condena de veinticinco años por delitos de «sedición y subversión» le es conmutada por la de extrañamiento. La ministra destacó que los expedientes de Carlos Lazo, ex presidente del Banco del Estado, y otros siguen su curso, yáque «cada uno es un caso individual y debe analizarse a tenor de los antecedentes de la persona».
El pasado 28 de agosto llegó a Chile el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, quien en su condición de abogado se unió a la defensa de Schnake, Lazo y demás condenados socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Chile
- Contactos oficiales
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Política exterior
- Derechos humanos
- Sudamérica
- ONU
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Casos judiciales
- Elecciones
- América
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Historia
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad