_
_
_
_

Helms se niega a revelar la acción de la CIA en Chile

Con la aprobación del Departamento de Justicia y el visto bueno del presidente Carter, el antiguo director de la CIA, Richard Helms, se acogió ayer a una fórmula legal para negarse a responder al tribunal que le juzga por dos presuntos delitos de perjurio, cometidos al testificar ante el Senado sobre las operaciones de la ClA en Chile.El Departamento de Justicia recomendó que en caso de que Helms sea condenado, se le suspenda la pena de prisión que le corresponde. Helms, de 64 años, fue director de la Agencia Central de Espionaje norteamericana durante casi siete años y posteriormente embajador en Irán. Cuando el Senado tuvo que ratificar su nombramiento como embajador, Helms fue interrogado sobre las acciones desarrolladas por la CIA para impedir el triunfo de Salvador Allende en las elecciones chilenas de 1970. En esta ocasión, como en otro interrogatorio posterior, el ex director de la CIA negó que su agencia hubiera intervenido en contra del líder socialista chileno.

Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que la CIA había pagado por lo menos ocho millones de dólares a grupos políticos opuestos a Allende, por lo que se acusó a Helms de perjurio y de no haber proporcionado al poder legislativo una información «completa y precisa» sobre las actividades de la CIA en contra de Salvador Allende.

Después de una serie de entrevistas entre el abogado de Helms y el ministro de Justicia, Griffin Bell, el ex director de la CIA presentó ayer ante el juez federal encargado del caso una petición de «nolo contendere», es decir de «no contestar» a las preguntas del tribunal. Esta fórmula no supone que el acusado reconozca la culpa que se le imputa, pero legalmente debe ser considerado culpable. Las penas que podrían imponerse a Helms oscilan entre un año de cárcel y mil dólares de multa por cada delito como máximo, y un mes de cárcel y cien dólares de multa como mínimo.

El portavoz oficial de la Casa Blanca, Jody Powell, declaraba poco después que el presidente Carter no había sido informado previamente de esta decisión de Helms, pero que la aprobaba y que le parecía «justa».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_