_
_
_
_

La exclusión de Navarra del distrito universitario vasco, batalla política

La no inclusión de Navarra en el distrito universitario vasco, creado por decreto ministerial el mes pasado, es la primera batalla que se va a librar contra el Gobierno de UCD. Lejos de ser una derrota, las fuerzas políticas navarras, que consideran al viejo reino como parte fundamental de Euskadi, son conscientes de que el distrito universitario es un tema eminentemente político, ya que Navarra no puede quedar en materia educativa alejada del resto de las provincias vascas.

La actual situación de Navarra en el terreno educativo es compleja Pertenece al distrito universitario de Zaragoza, tiene una Universidad privada del Opus Dei y cuenta con varios centros (Escuelas Empresariales, Ingenieros Técnicos, Agrícolas e Industriales etcétera) pertenecientes a la Diputación Foral de Navarra, de la que dependen económicamente. Pór,otra parte, la Universidad de Navarra tiene centros en Pamplona, San Sebastián y Barcelona.En esta situación, la comisión gestora pro distrito universitario vasco pidió al ministro de Educación, Iñigo Cavero, que se crear un distrito único para Euskadi Sin embargo, el Ministerio, ha ciendo caso a la presión ejercida por UCD de Navarra, que se oponía radicalmente a un distilto vasco en el que estuviera inscrita Navarra, decretaba la ampliación del distrito de Bilbao extendiéndolo a Vitoria y San Sebastián, dejando apartado a Pamplona.

Incluso el senador navarro de UCD Jaime del Burgo, en unas declaraciones a un periódico lo cal al decretarse el distrito vasco señalaba que Navarra estaba bien en la situación actual con la Universidad de Navarra y de pendiendo de Zaragoza.

En esta situación la comisión gestora pro distrito universitario vasco de Navarra decidió lanzarse a la ofensiva creando una coordinadora en la que partici pan todos los partidos, excepto UCD y AP, así como todas las centrales sindicales. Por otra parte, políticos, centrales sindicales colegios. profesionales, organizaciones juveniles, asociaciones de vecinos, clubs deportivos, profesores, estudiantes, etcétera, han exigido al Gobierno que amplíe el distrito vasco a Navarra para que no se le cree un grave problema a la provincia en materia educativa.

La Universidad de Navarra aclara

Sin embargo, el tema más polémico era la situación en que quedaba Navarra con una Universidad privada, subvencionada en parte por la Diputación Foral de Navarra y con la dependencia del distrito de Zaragoza. Las principales críticas contra la Universidad de Navarra, que ayer cumplió el 25 aniversario de su fundación, han radicado siempre en que no es una Universidad de los navarros, en el criterio selectivo que imponen para cursar los estudios -en la ideología del Opus Dei, así como en las altas tasas académicas, y el escaso control de su gestión por parte de organismos navarros. Ante la avalancha de críticas contra la Universidad, ésta hacía pública una nota oficial el pasado día 10 respondiendo punto por punto a las acusaciones. Con respecto al sistema de la selectividad, que en opinión de la Oposición es una trampa para no admitir a todos los alumnos navarros, la Universidad señala que en el curso pasado los estudiantes navarros admitidoslueron el 95% de los solicitantes. En la adinisión de los alumnos no se hace discriminación por motivos ideológicos. En cuanto a la tasa de matrícula, que es considerada como excesiva, la dirección de información de la Universidadaclaraba que en las facultades de Humanística asciende a 22.000 pesetas, mientras que en las restantes supone 25. 000 pesetas, precisando que estas aportaciones sólo cubren una pequeña parte del presupuesto. El tema más espinoso, las subvenciones que la Diputación Foral de Navarra concede a la Universidad. privada del Opus Dei que, según medios competentes consultados por EL PAIS, ascendería a unos 140 millones el pasado año la Universidad de Navarra, sin dar cifras, precisaba que estudian en el centro cubriendo el 28 / 18 % del presupuesto de los centros que tiene en Pamplona. Después de afirmar que la,Universidad mira con simpatía la creación de otros centros docentes en Navarra, la nota señalaba que el problema del distrito universitario vasco no afectaría a la Universidad de Na varra, que mantiene centros en tres distritos distintos.

UCD: distrito navarro si, vasco no

Por su parte, Pedro Pegenaute diputado de UCD y profesor de Historia del Periodismo Español en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, manifestaba a EL PAIS que su partido está decidido a llevar adelante la autonomía educativa de Navarra, con lo que está afirmando explícitamente su deseo de no incorporación al dis trito vasco así como su exclusión del de Zaragoza .«Pretendemos acelerar las ne gociaciones para el establecimiento del distrito navarro. Jamás hemos afirmado nada a favor ni en contra de la actual Universidad de Navarra y ello no por posiciones similares sino por el mismo hecho de que UCD tiene un profundo respeto a la enseñanza pública privada.

Sin embargo, en opinión de algunas fuerzas políticas, es evidente que en Navarra existe un fuerte maridaje entre los hombies de UCD y el Opus Dei. «En todo el Estado español -señalaba a EL PAIS Miguel Muez, conce jal del Ayuntamiento de Pamplona, y cabeza de la Unión Navarra de Izquierdas (Unai), la UCD es una macedonia de frutas. Aquí no hay tal macedonia por que existe casi una identificación total con el Opus. Es el caso del diputado Aizpun y Uranga, pro motores de UCD y muy relacio nados con la Universidad de Na varra de Izquierdas (Unai)- la está casado con la directora de estudios de la Universidad, y es claro que los dos también perte ne cen al Opus Dei. Pegenaute es profesor de la misma institución y Del Burgo es, muy favorable a la Universidad de Navarra, como ya lo ha manifestado. Existe, pues, una identificación entre unos y otros.

Además, por sus características actuales, no es una entidad geopolítica suficiente para un desarrollo autónomo; ese ámbito lo encontraría en Euskadi, pero no en Zaragoza, que es donde nos quieren mantener los de la UCD a pesar de que los mismos aragoneses se han mostrado en contra.»

En opinión de los partidos políticos incluidos en la coordinadora pro distrito universitario vasco, «la lucha por la inclusión de Navarra se va a plantear ya y hasta sus últimas consecuencias. Es una cuestión inaplazable, comentaba Pedro M. Larumbe, abogado y miembro de la gestora pro distrito vasco de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_