_
_
_
_

El secuestro, la más grave forma de represión en Chile

La periodista chilena exiliada Gladys Díaz habló ayer de la represión en Chile después del golpe de Estado de septiembre de 1973, en la sede romana de Amnesty International.Gladys Díaz fue detenida por la Dina, la policía secreta chilena, con su hijo, de seis años, permaneciendo durante seis meses en Villa Grimaldi (Santiago), donde fue torturada. «El secuestro de personas -dijo en la conferencia de prensa- es una de las formas más graves de la represión, y se ha agravado a partir de abril de 1976, porque mientras antes se tenía noticia de los desaparecidos, aunque con retraso, desde entonces la policía actúa sin dejar huellas, haciendo desaparecer cualquier testimonio, incluso secundario. La presión de la opinión pública y de la prensa internacional puede ayudar a las familias a encontrar a sus parientes.»

«No hablaré de las torturas que sufrí», prosiguió Gladys Díaz, que enumeró a continuación los tipos de tortura más utilizados, como el empleo de la electricidad sobre todo en las partes más sensibles del cuerpo, con aparatos a voltaje regulable que multiplican el sufrimiento; golpes de kárate que fracturan los huesos; «el teléfono», o golpes en las orejas que provocan lesiones en el oído; el «submarino», es decir, la inmersión en tinajas hasta quedar casi asfixiado, etcétera. Existen, además, las torturas sicológicas, que provocan tensión y angustia continua, el miedo por los hijos y parientes, inyecciones para narcotizar, hipnosis para obligarte a hablar, etcétera.

Los padres del médico Bautista van Scheuwen hablaron a continuación de la suerte de su hijo. Bautista estaba afiliado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y fue detenido el 14 de diciembre de 1973. Su caso es conocido internacionalmente. Las autoridades chilenas no han reconocido nunca que haya sido detenido, pero existen varios testimonios sobre su presencia en la cárcel y en hospitales militares, donde ha sido hospitalizado en graves condiciones, víctima de las torturas. La madre de Bautista pidió la colaboración de la opinión pública mundial para poder volver a ver «vivo a su hijo».

Refiriéndose a la presencia del uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, que anteayer lanzó también una dramática denuncia de las represiones en Argentina y Uruguay, Anna María Masini, secretaria de Amnesty International, dijo que tales testimonios demuestran la trágica realidad de muchos países de América Latina y la necesidad de una acción internacional en favor de los presos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_