_
_
_
_
_

La entrevista Suárez-Carter, dentro del nuevo espíritu

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, hablará con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, de nuevo espíritu que ha inspirado la realidad política española y que ha amanecido con la accesión del Rey a la Jefatura del Estado», dijo ayer el embajador de España ante la Casa Blanca, Juan José Rovira, en unas declaraciones a la agencia Efe en visperas de la visita oficial a Washington del jefe del Gobierno español.

Rovira dijo hoy que el viaje «se inscribe en la nueva etapa de las relaciones entre España y Estados Unidos que se inauguró en junio pasado con la visita de los Reyes».«Se pretende, pues, mantener y proyectar hacia el futuro el impulso dado entonces a nuestras relaciones de forma de mantenerlas abiertas en un ambiente de confianza, comprensión y cordialidad», comentó Rovira.

El embajador de España, que este fin de semana todavía se encontraba ultimando los detalles de la entrevista de Carter con Suárez, prevista para el 29 de este mes, con altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, reveló que el temario de la conversación entre los dos jefes de Gobierno tendrá tres partes: conocimiento mutuo, política exterior bilateral y temas de envergadura internacional en general que no afecten únicamente a España y Estados Unidos.

Según Rovira, «en España tenemos excepcionalmente una nueva realidad política de parte americana, existe también una realidad política -la Administración Carter- y que supone, innovaciones importantes en la conducción de los asuntos norteamericanos».

«Nada mejor que los jefes del poder ejecutivo de ambos países se reúnan y se den a conocer recíprocamente esas realidades políticas que ellos encarnan y representan», dice el diplomático español, en su despacho de la embajada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tratado

El embajador Rovira, nuevo en esta plaza, en donde lleva apenas cinco meses, pero que conoce al dedillo las posiciones de ambos países por haber sido el principal negociador español del tratado entre ambos países, nos dice:

«En realidad, no ex isten problemas críticos sino problemas de entidad mayor o menor. El desarrollo de nuestros programas de centrales nucleares que se encuentra como es sabido ante graves dificultades, el enorme déficit de nuestra balanza comercial (unos 1.700 millones de dólares previstos para este año), el de nuestra aproximación a la NATO y el del futuro de nuestras relaciones en el terreno político-militar», dice el veterano diplomático de 56 años.

Según Rovira, Suárez aprovechará la ocasión de su diálogo con Carter para esbozar el desarrollo de las relaciones futuras político-militares, según prevé el tratado de amistad y cooperación que entró en vigor el 21 de septiembre pasado y que todavía no ha tenido tiempo de desarrollarse debidamente.

«No creo que en la ejecución del tratado lleguemos a callejones sin salida», opina Rovira con optimismo al predecir el curso futuro de las relaciones bilaterales.

Menciona el caso de los zapatos que en volumen monetario representan la tercera parte de las ventas españolas a Estados Unidos y menciona las posibilidades para un aumento de las exportaciones de vinos españoles, debido a las facilidades de penetración en el mercado norteamericano y al constante aumento de la demanda.

Rovira también ve perspectivas favorables para los au tomóviles y las máquinas-herramientas españolas en el mercado norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_