_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A propósito del Modernismo

Planetario, paratáctico. Polifónico, caótico. Cinético, hermético. Fabulador, destructor. Manierista, maquinista. Laberíntico, pasional, doblemente absurdo: positivo en cuanto libera, negativo en cuanto descubre la insignificancia del existir. Tales son algunas de las características que el argentino Saúl Yurkievich, poeta, crítico y catedrático en la Universidad de París, atribuye a la revolución poética modernista en caótica sucesión de adjetivaciones. Y añade con extrema perspicacia: contraposición entre profundidad y conciencia, influjo de la literatura finisecular: Rilke, Pessoa, Kafka, Joyce, Musil, Svero, Strindberg, Thomas Mann. Por otra parte, ruptura del sistema representativo tradicional (analogía clásica, causalidad, mímesis); identificación de lo incognoscible con el inconsciente, de la originalidad con la anormalidad; relieve de la fantasía y de la ilusión frente al positivismo finisecular; aproximación de lo bello a lo feo a través de lo caprichoso; predominancia del yo textual frente al empírico de los románticos; visión turística de la realidad y estética asistemática.Estamos ante uno de los mejores estudios críticos del modernismo. Saúl Yurkievich es un especialista en el tema. Aquí nos da una visión completa del citado movimiento y abre la puerta a posibles reconsideraciones de encuadre literario. Pienso en las que pueden afectar al marco de nuestra literatura de anteguerra.

Saúl Yurkievich:

Celebración del modernismo. TusquetsEditor, Barcelona.

La finalidad de este estudio es el análisis de la renovación poética llevada a cabo por Rubén Darío, Lugones y Herrera y Reissig, así como la conexión causal con la inmediata vanguardia: Huidobro, Vallejo, Neruda.

Rubén Darío inauguraba la conciencia crítica en el poema, introduce una poética de transición y establece las bases de la vanguardia al desconfiar de la lógica e intercalar lo imprevisible en el orden del discurso. Técnicamente, a más tensión interna, más distancia entre el plano poético y el de uso. Magia, misterio, vuelta a las raíces del arte. Sexualidad pánica, humor y prosaísmo en orden al extrañamiento o sorpresa intencional de cara al lector.

Leopoldo Lugones supone frente a Darío una diferencia de realización verbal, Establece la macropoesía y el regionalismo poético. Al dar más importancia al medio artístico, abisma todavía más la separación entre el lenguaje natural y el literario. En él «la forma se gesta a la par y en función del mensaje», máxima suprema de la función poética. Textual y referencial a un tiempo, es decir, antagónico, incorpora los temas del turismo, deporte y moda, añadiendo en aras de la sorpresa la expansión y la imaginería verbal. Su poesía, es una estructura abierta.

Con Herrera y Reissig se toca el paroxismo. Aquí las técnicas de extrañamiento se potencializan al máximo mediante la teatralidad, el humor, la fantasía y la objetivación textual. La materia poética adquiere importancia por sí misma y el texto disminuye su bagaje referencial acentuando la conciencia operativa del arte. Ideológicamente, « el principio de placer desplaza por completo al principio de realidad », como respuesta a la creciente tecnología del cientificismo.

En resumen, los tres poetas suponen un paulatino avance hacia la objetualización poética centrada en el replanteamiento del significante y el revoleo axiológico de la semántica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_