_
_
_
_

La aguda crisis económica chilena debilita el régimen de Pinochet

La crisis que desde fines de 1976 viene sacudiendo todo el aparato financiero privado nacido al amparo de la política oficial chilena y las crecientes dificultades económicas, que han afectado fuertemente a los sectores laborales y las clases medias, están llevando al régimen de Pinochet a uno de sus momentos más difíciles, agravado por el debilitamiento de su control sobre las Fuerzas Armadas. La sorpresa puede estar a la vuelta de la esquina.La crisis financiera se inició con la suspensión de pagos de la cooperativa «La Familia» -hasta el momento hay catorce instituciones financieras quebradas-, en la cual aparecieron involucrados importantes personajes del régimen, entre ellos el ideólogo y jurista Jaime Guzmán, miembro de la comisión redactora de la nueva Constitución chilena, contra quien el juez instructor dictó una orden de confinamiento.

La crisis de las financieras -hay unos cien millones de dólares involucrados- ha repercutido fuertemente dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente dentro de¡ Ejército y la Aviación. Cada vez es mayor la crítica militar de la gestión oficial. Las misiones diplomáticas acreditadas en Santiago se movilizaron la semana pasada para calibrar los problemas surgidos en dos regimientos de la capital, el «Tacna» y el «Buin», donde fueron detenidos cinco oficiales por criticar severamente la política económica.

A ello se ha unido el malestar por los obligados retiros de los generales de brigada Jaime Estrada y Jorge Court. El primero, presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, es ingeniero nuclear titulado en España portavoz de los sectores profesionales del Ejército; el segundo, encargado de Intendencia de la misma rama, puente de la Iglesia con el Gobierno y permanente crítico de la situación de los derechos humanos en el país.

La marejada prducida por la salida de los dos obligó a Pinochet a aplazar el retiro del general de división Javier Palacios, considerada la figura más importante dentro del Ejército y también la voz opositora de mayor jerarquía en los medios castrense Su salida tenía que haberse producido a principios de este año, al mismo tiempo que la del general Herman Brady, el ministro de Defensa, un aparente apoyo incondicional de Pinochet.

En estos momentos hay una fuerte corriente dentro de los institutos militares, especialmente en la Fuerza Aérea, que está pidiendo el reemplazo de todo el equipo económico oficial -los Chicago boys- que ahora encabeza el economista Sergio de Castro, ministro de Hacienda. La meta es sensibilizar socialmente el régimen a fin de permitir la disminución de las presiones y tensiones sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_