Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Más derechos humanos

Washington

En un sentido, la defensa de los derechos humanos refleja una preocupación típicamente occidental.En la mayor parte del mundo, con excepción de Estado! Unidos y Europa Occidental, no hay una tradición de libertad política. Aun más, la moderna tecnología ha dado a los autócratas una capacidad sin precedentes para dirigir, controlar y disciplinar sus pueblos.

( ... ) Así, en Asia, Africa y América Latina, a causa de la pobreza, del atraso educacional, rivalidades triviales, intervención exterior, los resultados han sido trágicos, cuando se les considera en relación con la pauta de valores occidentales sobre derechos humanos.

( ... ) En Africa negra, la trayectoría es terrible, con el presidente Amin de Uganda encabezando la lista de los transgresores, así como Malawi, donde más de mil personas han sido detenidas indefinidamente, y en Tanzania, donde hay un número incalculado de presos sinjuicio.

( ... ) En el último año, Amnistía Internacional informó: «Ha habido una ligera pero innegable deterioración en la situación de los derechos humanos», particularmente en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Aproximadamente se calculan 30.000 presos políticos en ese país. Sólo Chile ha comenzado un programa de amnistía. En Cuba se dice,que hay cuatro o 5.000 presos políticos, y en Guatemala se cree que 15.000 personas han sido ejecutadas en los últimos seis años. Pero es la Unión Soviética y en los países del Este, donde la violación de los derechos humanos ha atraído la mayor atención del mundo.

Se dice que hay alrededor de 10.000 presos políticos en la Unión Soviética, y una cantidad menor en los países del Este. En la Europa occidental, España y Portugal tratan de eliminar su pasado dictatorial.

, 9 marzo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de marzo de 1977