El idioma gallego, irrenunciable dimensión del vivir colectivo
Ciento setenta militantes del Partido Comunista de Galicia (PCG), (intelectuales, artistas, profesores, escritores) elaboraron un manifiesto cultural en el que plantean sus alternativas de para a la industrialización, la enseñanza, el campo y el mar, gallegos. Se trata de la primera vez que el PCG hace una pública autocrítica de sus postulados por el nacionalismo gallego entre otras cosas.«El Partido Comunista -se lee en el manifiesto- lucha hoy por la democracia y tiene como objetivo para mañana la construcción de una sociedad socialista a la que se propone llegar por un camino democrático. En este proceso los intelectuales queremos trabajar en nuestras profesiones con dignidad sabiendo que nuestro trabajo colabora de algún modo y en alguna medida a la formación de una sociedad más humana, más limpia y más de todos.»
Sobre el papel del intelectual gallego, dicen los comunistas: «Tiene que trabajar primaria y esencialmente en la huerta de su casa pero es cierto que para trabajar adecuadamente este campo le conviene viajar fuera de su huerto, siempre que el viaje se haga para enriquecer la personalidad de un pueblo y no para desviarla u oprimirla. La comunidad llamada Galicia exige de nosotros el primero y más serio compromiso. Galicia es para nosotros un desafío urgente que tiene que ser constante, intensa y apasionante labor. »
«Galicia -dice también el manifiesto- necesita instituciones propias, un sistema de autogobierno a través del cuál se posibiliten en el futuro el derecho del pueblo gallego a la autodeterminación. Las atribuciones y eficacias de estas instituciones dependerán de nosotros, pero también de lo que suceda en el conjunto del territorio del Estado español.»
Después de pronunciarse acerca de la reforma agraria, consideran el idioma gallego como irrenunciable dimensión del vivir colectivo de Galicia. Hay que diseñar -dicen- las instituciones filológicas que trabajen al lado de la enseñanza y de los medios de comunicación, los dos marcos donde se va a iniciar, sin duda, el proceso de normalización lingüística. Destacan, en este sentido, la labor del Instituto de Lingua Galega de la Universidad de Santiago.
Proclaman como necesidades el reforzamiento de la personalidad cultural y lingüística de Galicia y la planificación económica que se oponga al subdesarrollo y a los desequilibrios ambientales que la estrategia del capitalismo está imponiendo. «Hay que luchar por este aparato institucional -señalan- y no sólo luchar sino también estudiar, discutir y cotejar con otras experiencias.» «Aunque es cierto -añaden- que la cultura no traerá la revolución, sin cultura no habrá revolución y se trata, por lo tanto, de que la cultura coprotagonice con el movimiento obrero y con otros movimientos populares la lucha por el socialismo.»
Entre los firmantes del manifiesto aparecen los escritores Xesús Alonso Montero, Ramón de Valenzuela; los artistas Xaime Quessada y Acisclo Manzanó; los economistas Pedro Arias y Xosé María Mella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.