_
_
_
_

Manifestación por la cooficialidad del "euskera"

Firmado por 711 entidades, ayer se solicitó en el Gobierno Civil de Guipúzcoa el permiso para realizar una manifestación que apoye con la presencia popular el manifiesto «por la cooficialidad del euskera, confeccionado en el transcurso de los últimos meses por representantes de estas entidades que lo suscriben.

«La manifestación -declaran los promotores- no tiene como objetivo el logro de grandes y solemnes declaraciones de cooficialidad para el euskera; la simple declaración de cooficialidad no nos basta. Queremos ponernos en camino hacia una cooficialidad real, logrando como primer paso algo que consideramos el mínimo indispensable.»Este mínimo indispensable es el que exigen en su manifiesto todos los firmantes. «Se trata de un mínimo estricto -dicen- para poder pensar que comienza a tomarse en consideración la demanda de nuestro pueblo.» En el manifiesto enumeran exigencias concretas dirigidas al propio Gobierno, a la vez que hacen un llamamiento de concienciación al pueblo para que utilice y contribuya a extender el uso del euskera. Por último, las entidades firmantes declaran que las exigencias enumeradas son compromisos que contraen para impulsar la lengua vasca a todos los niveles. Las exigencias concretas están orientadas en tres campos definidos: la enseñanza, los medios de comunicación y la Administración.

Por lo que se refiere a la enseñanza, manifiestan que es urgente «dar comienzo a la enseñanza en euskera a todos los niveles y en todo nuestro país». Exigen que las ikastolas sean equiparadas en todos los terrenos con los demás centros escolares; que los centros estatales impartan, como mínimo, una hora de enseñanza del euskera como asignatura oficial y que esta exigencia en los centros oficiales se extienda a los privados, así como a los maestros que se titulan en la escuela de EGB.

Por lo que se refiere a la Universidad vasca, el manifiesto dice: «Es exigencia inaplazable el reconocimiento de un distrito universitario propio y único para las cuatro provincias vascas en el curso de este año.»

En el campo de los medios de comunicación, los firmantes piden la creación de un centro regional de radiotelevisión para el País Vasco, dotado de los medios económicos necesarios.

Respecto al uso del euskera en la Administración pública, solicitan que sea oficialmente admitido en las reuniones de la Diputación y los ayuntamientos de Guipúzcoa, que la toponimia y onomástica sea reconocida y restaurada, y que en todos los despachos y ventanillas públicas estén personas capaces de responder al público en los dos idiomas.

Los firmantes, que manifiestan que «el euskera no corresponde en exclusiva a ningún grupo particular», niegan que en la redacción y promoción de este manifiesto hayan entrado los grupos y fuerzas políticos y esperan que a la manifestación que ha sido promovida por un elevado número de asociaciones y sociedades guipuzcoanas acudan una serie de miles de personas, «niños, jóvenes y adultos», a quienes el problema afecte directamente.

Por último, establecen un plazo para la respuesta a estas peticiones y afirman que «nuestros objetivos pueden ser realidad en el transcurso de este año».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_