_
_
_
_
_
Reportaje:El Instituto de Automática Industrial

Multiplicación de riqueza tecnológica

El Instituto de Automática Industrial, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene su sede en Arganda del Rey. Ofrece al visitante la imagen de un grupo de hombres «encerrados» en torno a un trabajo que podría cambiar el panorama de la Automática en España. Se desarrollan allí actividades tanto investigadoras como de asistencia técnica a empresas autóctonas. La unidad operativa del centro la constituye el programa de investigación que en cada caso, está en función de la relación entre la Administración, el sector productivo y el propio centro de investigación. Su objetivo primordial es producir resultados, explotables industrialmente, de valor comercial o de interés social. Las líneas de investigación son: A utomatización de procesos continuos y semicontinuos, Robótica industrial, Informática industrial e Instrumentación en control automático.En la actualidad se desarrollan una serie de contratos de investigación, concertados y subvencionados por diversas empresas autóctonas, en torno a cuestiones como: automatización de acerías para hornos eléctricos, sistema de teleoperacione . s utilizando microprocesadores, sistema de vigilancia y control de composición de atmósferas, control numérico de máquinas herramientas, simulación digital de procesos, y reguladores con inversores CC/CA controlados por modulación de anchura de impulsos.

Más información
El sistema "dócil", una forma de "inventar"
La Automática, en los procesos de producción

La investigación que se lleva cabo en el instituto hace posible la multiplicación de los esfuerzos económicos llevados a cabo en todo el Estado español, en la línea de adquisición de instrumentación extranjera.

Las adquisiciones de tecnología exterior elevan, de esta forma, la rentabilidad de los costos haciendo posible una utilización creativa e inteligente del material. Si bien, la fabricación de este material todavía se efectúa en el exterior, su utilización al máximo se puede efectuar en España gracias al equipo de investigadores de Arganda del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_