_
_
_
_
Reportaje:

El sistema "dócil", una forma de "inventar"

¿Posee inteligencia el conjunto máquina-programa? Evidentemente, la respuesta depende del programa, ya que para resolver un sistema de ecuaciones basta con conocer las reglas y no puede hablarse de inteligencia evolucionda; pero para resolver el problema que nos ocupa u otros análogos en los que se utilizan computadorras, como por ejemplo la interpretación de fotografías o eljuego del ajedrez, es necesario que el sistema posea una cierta capacidad de invención.Los programas que poseen esta capacidad de invención se denominan sistemas de inteligencia artificial, existiendo, como entre los humanos, muchos grados de inteligencia.

A finales del mes de julio, el Instituto de Automática Industrial presentó el sistema DOCIL a un numeroso grupo de técnicos de la industria electrónica. Este sistema ha sido realizado para ayudar a esta industria en las tareas de diseño de circuitos impresos.

Más información
Multiplicación de riqueza tecnológica

El problema que ha sido resuelto.puede ser explicado de una manera sencilla: se tienen colocados sobre una tarjeta, un conjunto de puntos terminales -del orden del millarestando clasificados en varias clases- algunos cientos- de puntos a conectar. Tratan de encontrarse los caminos que unen todos los puntos de cada clase sin tocar ni los puntos ni los caminos de las otras clases. Cuando un camino no puede realizarse en una cara, se realiza una perforación de la tarjeta y se continúa en la otra cara. Corno podrá obser varse, el problema a solucionar es similar al de encontrar un camino en un laberinto. ¿No es esa una de lasfunciones de la inteligencia?

El sistema DOCIL que resuelve el problema, consiste en un programa que al ser ejecutado en un pequeño computador, al que se ha conectado un trazador de curvas, produce un dibujo del conexionado que quiere reafi zarse.

La técnica utilizada en la construcción del sistema DOCIL -así como en la mayoría de los sistemas prácticos- consiste en la .búsqueda heurística (heurística: arte de inventar) de un conjunto de símbolos que sean solución del problema propuesto. Para resolverlo, se utilizan dos instrumentos: un generador de posibles soluciones y un comprobador de éstas; de forma que todo el funcionamiento queda reducido a la utilización alternativa del generador y del comprobador. El problema práctico radica en una utilización inteligente del generador, ya que, si se generan soluciones al azar, puede que sea necesario realizar un número prohibitivo de generaciones. Una utilización más racional consiste en que el funcionamiento del generador esté controlado por alguna información que vaya extrayéndose de las anterJores posibles soluciones. Dicho en otras palabras: el sistema va aprendiendo.

En cuanto a los resultados obtenidos en el Instituto diremos que, mientras que otros sistemas anteriores encontraban solución a un 80-90% de las conexiones de una tarjeta, el sistema DOCIL lo hace en una proporción superior a un 98 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_