_
_
_
_

Visconti abre el Festival de San Sebastián

Ángel S. Harguindey

Ayer comenzó el XXIV Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la proyección de El Inocente, obra póstuma de Luchino Visconti.La ciudad y su entorno comarcal viven momentos de cierto desasosiego a raíz de la muerte, el pasado jueves, del joven Jesús María Zabala, en Fuenterrabía. La localidad cerró sus tiendas y locales públicos durante el viernes y se calcula en 10.000 las personas que asistieron al primero de los funerales, tras el cual se produjeron varias manifestaciones. En el lugar exacto en donde fue herido mortalmente de dos disparos se levantó un pequeño túmulo con la ikurriña, y ante él permanecieron, a lo largo de la jornada del viernes, numerosas personas, entre ellas el escultor Eduardo Chillida, que soportó a pie firme ante el túmulo las carreras y cargas de las fuerzas del orden público.

Más información
Incidentes en la inauguración del Festival

Coincidiendo cronológicamente con la inauguración oficial del festival de cine, que tuvo lugar a las 18.30 en el museo de San Telmo, local en donde se exhiben los press-book que concurren a un concurso internacional, se celebraba en Fuenterrabía el segundo de los funerales por Zabala. Durante la jornada se han efectuado diversos paros en numerosas empresas.

Una hora después del primer acto inaugural, se abrió al público la Feria del Libro y el Disco Cinematográfico, que cuenta con siete stands en la. plaza de Oquendo. Todo ello supone una serie de innovaciones con respecto a anteriores ediciones del certamen, un certamen que, como señala su director, Michel de Echarri, «de los diez años consecutivos que llevo al frente del festival, éste ha sido el más difícil a la hora de buscar películas, ya que tuvimos que ver cerca de doscientas para seleccionarlas de una forma definitiva».

Sin embargó, los organizadores hace tiempo que comenzaron a preparar la edición de 1977, en el que se cumplirán los primeros 25 años del festival. El propio señor

Echarri señala al respecto que «desde hace tres meses estamos simultaneando los trabajos en los dos festivales. Sobre esta efemérides se preocupa una comisión nombrada al efecto, que está proyectando cosas y recopilando ideas. Ha de ser un festival excepcional y para ello pretendemos alargarlo por lo menos hasta los 15 días que autoriza la Federación, aunque incluso podrían ser dos más siempre que en la inauguración y en la clausura no entren películas a concurso».

Secciones y ciclos

El XXIV Festival consta de diversas secciones, además de las películas que concurren a concurso. Habrá una sección informativa en la que se exhibirán una serie de películas de gran prestigio y casi segura gran rentabilidad comercial: Le Locataire, de Polansky; Piedra libre, de Leopoldo Torre Nilson; Bella donna, del japonés Masahico Sato; The sadow line, del polaco Andrezej Wajda; Taxi driver, de Martín Scorsese; The man who fell to ejrth, producción británica de Nicolás Roeg; Las fuerzas vivas, producción mexicana de Luis Alcoriza, y El hombre que supo amar, la última realización de Miguel Picazo.La sección de «nuevos realizadores» incluye tres películas españolas, de Serrano, García Sánchez y Alvaro Forqué. Se proyectarán dos ciclos retrospectivos, el primero de ellos de algunas de las películas interpretadas por Dolo res del Río, presidenta del jurado internacional del festival y que ya ha declarado a la prensa local lo contenta y satisfecha que se encontraba al visitar de nuevo esta tierra, frase que a buen seguro se repetirá con constancia por cuanta figura de mayor o menor relieve pase por estos pagos.

Para la proyección se contó con la presencia de una de las protagonistas del melodrama viscontiniano, Jennifer O'Neill. Entre las celebridades del mundo del celuloide que están al caer por la ciudad merecen señalarse a Sylvia Kristel, ex Emmanuelle, Florinda Bolkan, HeImut Griem, Lee Remick y Sarah Miles, salvo contrariedades de última hora.

Por parte nacional, ya han comenzado a pisar los alfombrados pasillos del hotel Maria Cristina, Nadiuska, Fernando Sancho y Angel del Pozo.

De forma oficiosa parece ser que la película de Pilar Miró, La petición, que tuvo serios problemas administrativos a consecuencia de una escena en la que el amante moría de un golpe fortuito mientras hacía el amor, lo que pasaba momentáneamente inadvertido a Ana Belén, su oponente, ha sido autorizada por las autoridades correspondientes y con la escena mencionada incluida.

Como prueba de la incidencia que tiene en el Festival el hecho del pasado jueves, en Fuenterrabía, el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido cancelar la cena de gala que se debería celebrar tras la proyección inaugural. También se notifica, en el comunicado del Ayuntamiento, que las sesiones del sábado y domingo en el teatro Victoria Eugenia no serán de gala, como era habitual.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_