Incidentes en la inauguración del Festival
Perturuzkatú (libertad para Pertus) y Fuenterrabía solidaridad fueron los eslóganes repetidos con mayor constancia por los 200 manifestantes ante las puertas del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a las nueve de la noche de ayer, hora en que se inauguraba oficialmente la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.Durante toda la tarde ayer, sobre todo en el barrio viejo donostiarra, se presentía un ambiente tenso, cuyos símbolos más evidentes eran los numerosos crespones que colgaban en una gran mayoría de los balcones de este barrio marinero. Minutos antes de la hora de la inauguración se presentaron dos autobusés de la Policía Armada, concretamente de la Brigada Antidisturbios. La manifestacion, que se inició ante el teatro coincidiendo con la entrada de las estrellas, continuó por las inmediaciones del barrio viejo ante la carga de las fuerzas de orden público, que utilizaron en ocasiones gases lacrimógenos.
Ello no impidió que se abriera el festival con la película póstuma de Visconti, sí bien el ambiente de la calle continuó enrarecido. Cuando entraba la presidenta del jurado, Dolores del Río, se escucharon numerosos silbidos por parte de los mirones habituales que siempre asisten a este tipo de actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































