Incidentes en la inauguración del Festival
Perturuzkatú (libertad para Pertus) y Fuenterrabía solidaridad fueron los eslóganes repetidos con mayor constancia por los 200 manifestantes ante las puertas del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a las nueve de la noche de ayer, hora en que se inauguraba oficialmente la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.Durante toda la tarde ayer, sobre todo en el barrio viejo donostiarra, se presentía un ambiente tenso, cuyos símbolos más evidentes eran los numerosos crespones que colgaban en una gran mayoría de los balcones de este barrio marinero. Minutos antes de la hora de la inauguración se presentaron dos autobusés de la Policía Armada, concretamente de la Brigada Antidisturbios. La manifestacion, que se inició ante el teatro coincidiendo con la entrada de las estrellas, continuó por las inmediaciones del barrio viejo ante la carga de las fuerzas de orden público, que utilizaron en ocasiones gases lacrimógenos.
Ello no impidió que se abriera el festival con la película póstuma de Visconti, sí bien el ambiente de la calle continuó enrarecido. Cuando entraba la presidenta del jurado, Dolores del Río, se escucharon numerosos silbidos por parte de los mirones habituales que siempre asisten a este tipo de actos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.