Manifestaciones anticomunistas en la Universitat Catalana d'Estiu
Ayer finalizó en la localidad francesa de Prada de Conflent la edición del presente año de la Universitat Catalana d'Estiu, organizada por el CIub Rossellonés d'Estudis Catalans (CREC).La nota dominante de este curso ha sido -en palabras del escritor Pere Verdaguer, dirigente del CREC- «un anticomunismo muy denso y lamentable». En efecto, entre los 800 asistentes, las recientes posturas políticas de los comunistas catalanes provocaron muy vivas reacciones de oposición.
Ello fue particularmente importante entre los numerosos estudiantes valencianos presentes en Prada, debido a la posición de los comunistas de no reconocer la necesidad de la creación de un Gobierno autónomo de Valencia desde el. mismo momento de la «ruptura pactada», hecho que hizo fracasar el último encuentro entre la Assemblea de Catalunya y la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valenciá.
El pasado viernes por la noche, varios centenares de estudiantes -entre los que predominaban los valencianos- montaron una falla, cuyo ninot representaba al Partit Socialista Unificat de Catalunya. Mientras la efigie del citado partido era quemada, varios cientos de estudiantes bailaban alrededor de la falla y coreaban gritos de profunda hostilidad contra los comunistas catalanes. Estos últimos prácticamente no estuvieron presentes en la mayoría de las actividades desarrolladas este año en Prada, lo cual constituyó una auténtica novedad, ya que en otras ediciones su actividad política en la Universitat Catalana era muy intensa.
Otra novedad propia de este año fue el éxito obtenido por la sección de Antropología Sexual. La presencia de un ex jesuita que se declaró homosexual activo, dio a las clases por él dictadas un aire inefable.
Durante la celebración del curso fue firmado un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Adolfo Suárezen el que se protestaba contra sus recientes declaraciones a Paris Match, las cuales eran consideradas no acordes con la vigencia y aptitud científicas de la lengua catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































