_
_
_
_

Medios españoles en Bruselas consideran poco favorable el proyecto de la Comunidad

El proyecto de mandato conocido hoy en medios europeos de Bruselas, para la adaptación del acuerdo comercial preferente España-CEE de los «seis» en vigor desde octubre de 1970, a la CEE actual de los «nueve», confirma las grandes líneas publicadas por EL PAÍS el 8 de este mes.Una rápida lectura del documento de 25 páginas inclina a pensar que las negociaciones entre españoles y comunitarios serán difíciles.

El mandato tiene en cuenta que la adaptación técnica del actual acuerdo tendrá sólo validez hasta el 31 de diciembre de 1981, debiendo negociarse nuevas bases para un acuerdo con dieciocho meses de antelación (¿será ya la negociación de adhesión que impiden hoy los condicionantes políticos?). El proyecto de mandato no tiene en cuenta ninguna cláusula evolutiva.

Las reacciones en medios españoles de Bruselas relacionados con la negociación son más bien negativos y consideran que los «nueve» piden mucho para dar muy poco. Opinan que, en realidad, los comunitarios renuncian tan sólo a medias a su idea de crear -una zona de libre cambio entre España y la CEE.

Por sectores, los principales capítulos del mandato son:

- Industria: La CEE ofrece a España para el grueso de sus exportaciones una reducción que llegará hasta el 80 por 100 a partir de enero de 1978, y en el 60 y 40 por 100 respectivamente para una minoría de productos. Mantiene cupos y listas de productos sensibles (entre los que figuran los artículos industriales, hispanos, más competitivos hacia la CEE como calzados, cerámicas, corcho y otros). Da una franquicia total para un contingente anual de dos millones ciento cincuenta mil toneladas de productos petrolíferos refinados.

En contrapartida se pide a España que rebaje escalonadamente a partir de enero de 1977, hasta el 80 por 100 a consolidar en enero de 1979 para los productos de la lista A, 60 por 100 para la lista B, hasta el 50 por 100 para la lista C y 40 por 100 para«productos sensibles», todo ello a consolidar en enero de 1981.

Las medias ponderadas de reducciones mutuas se calcula que irán de una rebaja del 80 por 100, por parte comunitaria, y del 57 por 100 de lado español.

- Agricultura: La CEE pide concesiones para productos lácteos comunitarios.

En contrapartida ofrece a España el mismo mandato que en la primavera de 1974, cuando se pretendía negociar una zona de libre cambio industrial.

De entre las 46 posiciones tarifarias incluidas en el proyecto de mandato, en las que se incluye la mayoría de productos del campo español exportados al Mercado Común, se dan reducciones que van del 20 por 100 hasta la franquicia total. La mayoría están sujetas a las reglas proteccionistas de la «Europa verde» (precios de referencia, calendarios, cupos, etc.). Destacan, por su importancia dentro de las exportaciones agrícolas españolas a la CEE, los agrios con ventajas que oscilan entre el 60 y el 80 por 100; ventajas comerciales para el aceite de oliva; reducciones, con cupos, para una serie de conservas y preferencias para la gran parte de frutos y legumbres frescos. Por último, en vinos se concede una rebaja del 60 por 100 para 80.000 hectolitros de jerez embotellado; 52 por 100 para 760.000 hectolitros de jerez a granel; 75 por 100 para 16.000 hectolitros de Málaga embotellado; 75 por 100 para 22.000 hectolitros globales de jumilla, priorato, rioja y valdepeñas embotellados y 50 por 100 para 2.000 hectolitros de tarragona embotellado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_