Inquietud por la venta de una planta nuclear rusa a Cuba
Las negociaciones cubanas para comprar a la URSS una planta nuclear, provocaron un requerimiento del Congreso al Departamento de Estado para que elabore un informe sobre la política nuclear de Cuba y la posibilidad de que este país prepare la fabricación de armas nucleares.El señor Dante Fascell, presidente del Subcomité de Asuntos Políticos y Militares de la Cámara de Representantes, pidió, en una carta dirigida al Departamento de Estado, que se presione a la Unión Soviética para que «someta la venta de cualquier tipo de materiales. nucleares a estrictos controles, con la finalidad de evitar su proliferación y que ésta conduzca a un incremento en la fabricación de armas nucleares».
Si las negociaciones cubanosoviéticas se consuman, esta cuestión puede suponer el primer prollema nuclear entre USA y Cuba, desde la grave crisis de los misiles en octubre de 1962. Por otra parte, se observó que los submarinos soviéticos hacen visitas a los puertos cubanos y que, al mismo tiempo, una base para submarinos nucleares se construye en el puerto de Cienfuegos:
Si Cuba adquiere la planta nuclear, sería el primer país del Caribe en poseer este tipo de instalaciones. Los Estados Unidos vendieron plantas nucleares por todo el mundo, pero en la actualidad están preocupados por el uso masivo de material radiactivo y, lo que es más grave, por la posible utilización de estas plantas para la fabricación de armas nucleares.
El congresista Fascell declaró no saber exactamente si Cuba pensaba comprar o fabricar armas nucleares, pero añadió que los Estados Unidos «no debían actuar como el avestruz ante la posible adquisición de armas nucleares por otros países».
Fascell recordó que cualquier nación con científicos preparados puede fabricar armas nucleares a partir del plutonio enriquecido que se utiliza en las plantas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.