Mayor atención a las culturas vernáculas
Resolución de un organismo de la UNESCO dirigida al ministro de Educación y Ciencia

Representantes de 22 naciones se han dirigido al Gobierno español pidiendo un mayor desarrollo de las lenguas y culturas vernáculas. Se afirma que «la Etnología es la ciencia que suministra la necesaria información para entender las tradiciones vigentes en el contexto de cambio» y se asegura que «la docencia e investigación en Etnología no goza actualmente del necesario apoyo académico para cumplir sus fines en los sistemas regionales de educación».La reunión, en la que se ha elaborado una resolución en este sentido, se ha celebrado en Roma, entre los días 3 y 5 de mayo, bajo la presidencia del doctor Vidyarthi, catedrático de Antropología Cultural y Etnología de la Universidad de Ranchi (India). Se trataba de una reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, integrada en el Consejo Internacional de Filosofía, y Humanidades de la UNESCO.
A la reunión asistió, en representación de España, el etnólogo español doctor J. M. Gómez-Tabanera, docente de Prehistoria y Etnología en la Universidad de Oviedo. Los profesores Foster, Tax, Phillips, Belshaw, Bromley, Grottanelli y otros destacados especialistas en la materia, enviados por los veintidós gobiernos de los países participantes, coincidieron en el informe de Gómez-Tabanera sobre el escaso desarrollo académico y de enseñanza superior que han alcanzado en España ciencias humanas como la Antropología Cultural-Etnología, de escaso rango universitario si se comparan con la Arqueología y la Prehistoria, más atendidas por las autoridades.
Ante esa situación, tras la formal declaración de Gómez-Tabanera en el sentido de que las actuales autoridades académicas españolas son conscientes de la necesaria salvaguarda de los valores etnológicos de las culturas regionales tradicionales de las lenguas vernáculas, se aprobó la resolución por unanimidad.
Se pide al ministro de Educación y Ciencia español y al Consejo de Rectores de Universidad que se haga lo posible para la inmediata creación de cátedras y agregadurías universitarias de Antropología Cultural y Etnología, totalmente independientes de las de Arqueología y Prehistoria, cuyos modelos científicos coincidan con los objetivos de la Unión Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































