La selección de España en el Mundial de Qatar
El combinado de Luis Enrique carece de estrellas mundiales pero cuenta con un bloque joven y talentoso que sigue a rajatabla el plan del seleccionador
El plan
Si hay algo innegociable en la España de Luis Enrique es su estilo y el esquema con el que lo ejecuta, el 4-3-3. No se forma un equipo con los 11 mejores jugadores de la Liga y no se decanta por los que marcan más goles si no por hacer un equipo. La selección hace lo que se supone que debe hacer. Ir a por el juego desde el primer minuto sin importarle el rival. “No nos retiramos, queremos jugar en campo contrario y arriesgamos. En defensa tratamos de quitarle el balón al rival. Busco a los jugadores que mejor interpreten nuestra idea de juego”, explicó Luis Enrique en varias ocasiones.
La presión intensa es la gran arma de Luis Enrique, que además manda jugar el balón desde la defensa, incluido el portero. “No hay que tener miedo porque a eso jugamos, a ponerlos en su campo. Hay delanteros rápidos como Isak o Mbappé que te pueden pillar desprevenido, pero lo que generamos es mucho mayor que lo que ellos generan para nosotros. No hay fútbol que te garantice que el rival no marcará gol”, explicó Unai Simón en una entrevista a EL PAÍS, durante la última Eurocopa, sobre el estilo arriesgado que define a España.
Ránking de España
Los 26 de España
ALINEACIÓN PROBABLE
- 4-3-3
Unai Símón;
Carvajal, Laporte, Iñigo Martínez, Jordi Alba;
Pedri, Busquets, Gavi;
Dani Olmo, Morata, Nico Williams
El grupo E
La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador
Pedri
Es difícil encontrar una estrella como tal en el equipo de Luis Enrique. Si no hubiera sido por tantas lesiones, Ansu Fati habría llegado a este Mundial en esas condiciones. España tiene buenos jugadores, pero ninguno alcanza la categoría de estrella mundial. El mismo Luis Enrique ha dicho en repetidas ocasiones que la estrella es el equipo. Quizás Pedri y Gavi puedan serlo por su juventud y la expectación que despiertan. Sin olvidar a Nico Williams, el joven extremo del Athletic de Bilbao.
Sergio Busquets
Sergio Busquets encaja en ese papel de héroe secundario. En los triunfos en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa de 2012, Casillas, Xavi, Iniesta y Villa fueron los más reconocidos. Sin embargo, Busquets fue fundamental para la conquista de esos títulos. Ahora, en la recta final de su carrera, sigue siendo un jugador fundamental, en un segundo plano en los medios, pero en primera línea sobre el césped por el orden y criterio con el balón que aporta.
Luis Enrique
Estuvo solo una temporada en el fútbol italiano (Roma). Posteriormente, volvió a España para entrenar al Celta la temporada 2013-14. De Vigo pasó a Barcelona, donde consiguió el famoso triplete (Liga, Copa y Champions League) en su primera temporada. En 2017 dejó el Barcelona y en septiembre de 2018 se hizo cargo de la selección española. El fallecimiento de su hija a causa de una grave enfermedad interrumpió su presencia en el banquillo de la selección española durante casi un año. Regresó en 2020 y logró las semifinales de la Eurocopa y la final de la Liga de las Naciones, además de clasificar a España para el Mundial de Qatar.
Postura sobre Qatar
La selección española no es ajena a los problemas de Qatar en la construcción de estadios, con numerosos accidentes laborales y salarios muy bajos, y las medidas contra la libre expresión de los derechos LGTBI. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha anunciado que está negociando con la FIFA que los jugadores españoles, y quizás todos los equipos, lleven un brazalete que englobe el respeto a todos los derechos humanos.
Himno nacional
El himno de España, la Marcha Real, compuesto en el siglo XVIII no tiene letra. Se corea con lo, lo, lo, lo, lo por parte de la afición española. En unas ocasiones, a veces por error, otras se sospecha que no, el himno de Riego ha sido interpretado en diferentes países, que es el de la Segunda República y ha habido un conflicto diplomático por ello.
Héroe de todos los tiempos
Se puede decir que hay dos tipos de héroe de culto en la selección española. Los primeros pertenecen a los tiempos de la furia española y hay nombres como el de Zarra, autor del gol con el que España derrotó a Inglaterra en el Mundial de 1950. En ese perfil se puede enmarcar, desde la década de los 80 en adelante a Camacho. Ahora ese papel recae en Andrés Iniesta, autor del gol ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica.
Trayectoria en los mundiales
Todas las selecciones
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.