_
_
_
_
_

La selección de Suiza en el Mundial de Qatar

Con un bloque consolidado y una idea de juego definida desde hace tiempo, el equipo cree que ya está al nivel para pelear con los más grandes

El equipo de Suiza posa antes de un partido.
El equipo de Suiza posa antes de un partido.Georgi Paleykov (NurPhoto via Getty Images)
Christian Finkbeiner

El plan

La selección nacional -llamada Nati en su país- ha ido acortando distancias con los mejores equipos del mundo durante la última década. Algunos de los jugadores más importantes, como Granit Xhaka, Ricardo Rodríguez y Haris Seferovic, se convirtieron en campeones del mundo sub-17 en 2009 y ahora forman la columna vertebral de este equipo junto con futbolistas que llegaron a la final de la Eurocopa sub-21 en 2011, como Yann Sommer y Xherdan Shaqiri.

Suiza ha sido constante en la clasificación para los torneos y solo se han perdido uno en los últimos 16 años, la Eurocopa 2012. De hecho, últimamente han empezado a clasificarse para la fase eliminatoria con regularidad, alcanzando los octavos de final en tres torneos seguidos antes de dar un paso más y clasificarse para los cuartos de final en 2021.

En los octavos de final de la pasada Eurocopa, los franceses remontaron un 3-1 en contra pero Suiza se impuso a los campeones del mundo en la tanda de penaltis. También llevaron a España hasta la tanda de penaltis, pero esta vez perdieron. Sin embargo, esto demostró lo cerca que ha estado el equipo de los mejores.

Hay individualidades fuertes en el equipo, como Xhaka, Shaqiri, Sommer, Manuel Akanji y Breel Embolo, pero el éxito de Suiza en los últimos años se debe al colectivo. “No tenemos Ronaldos y Messis en el equipo, solo funcionamos cuando trabajamos juntos”, dice el capitán, Xhaka. “Jugar contra nosotros es muy incómodo”.

Durante la época de Vladimir Petkovic -entre 2014 y 2021-, los suizos practicaban un fútbol dominante, basado en la posesión del balón, y Murat Yakin, que tomó el mando el año pasado, apenas ha hecho pequeños ajustes en ese plan de ataque. Ahora el equipo intenta ser más imprevisible y, en ocasiones, practicar un fútbol más directo.

Terminaron por delante de Italia en la fase de clasificación para el Mundial, con un poco de suerte, y han estado en la primera división de la Nations League desde su creación en 2018. Llegan al Mundial llenos de confianza, aunque preocupan las lesiones de jugadores como las de dos de los porteros, Sommer y Jonas Omlin, así como del defensa Nico Elvedi y del delantero Rubén Vargas.

Ránking de Suiza

Los 26 de Suiza

Porteros
Jonas Omlin Gregor Kobel Yann Sommer
Defensas
Ceray Cömert Nico Elvedi Manuel Akanji Ricardo Rodríguez Silvan Widmer Fabian Schär
Centrocampistas
Fabian Frei Ardon Jashari Zakaria Fabian Rieder Xhaka Djibril Sow Michel Aebischer Remo Freuler Christian Fassnacht Edimilson Fernandes
Delanteros
Xherdan Shaqiri Renato Steffen Noah Okafor Rubén Vargas Breel Embolo Haris Seferovic

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 4-2-3-1

Sommer;

Widmer, Akanji, Elvedi, Rodríguez;

Freuler, Xhaka;

Shaqiri, Sow, Okafor;

Embolo

El grupo G

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

sui

Granit Xhaka

Granit Xhaka es el líder indiscutible del equipo y ha seguido siéndolo a pesar de algunas desavenencias con el entrenador, Murat Yakin, en primavera. El capitán de la Nati se perdió los decisivos partidos de clasificación para el Mundial de hace un año, pero ha demostrado en la Nations League que es indispensable para este equipo. El jugador de 30 años está practicando posiblemente el mejor fútbol de su carrera y sin duda el mejor desde que llegó al Arsenal procedente del Borussia Monchengladbach en 2016. Otro aspecto positivo ha sido su mayor influencia en la delantera de los Gunners, algo que los aficionados suizos esperan que continúe en Qatar.

sui

Remo Freuler

Probablemente sea justo decir que Remo Freuler es el jugador más fiable de esta selección suiza. El jugador del Nottingham Forest es el sueño de un entrenador. Parece que nunca deja de correr, gana muchos desafíos y cierra el espacio delante de la defensa. No logró despuntar en Suiza y sorprendió a muchos cuando se marchó al Atalanta a principios de 2016, pero evolucionó de forma irreconocible hasta convertirse en un jugador vital para el equipo de Bérgamo, que siguió desafiando las expectativas y se clasificó para la Liga de Campeones en varias ocasiones. Lleva en el Forest desde el verano y aporta algunos goles importantes, como el que marcó contra la República Checa en la Nations League, su quinto gol en 48 partidos internacionales.

sui

Murat Yakin

El ex internacional suizo Murat Yakin recibió el encargo de sustituir a Petkovic en agosto de 2021. En ese momento, Yakin entrenaba al FC Schaffhausen en la segunda división suiza. Pero tiene un buen pedigrí como entrenador, su mayor éxito se remonta a su etapa en el FC Basilea, al que llevó a dos títulos suizos en 2013 y 2014, así como a las semifinales de la Europa League tras vencer a equipos como el Zenit de San Petersburgo y el Tottenham Hotspur. Se le considera un entrenador inteligente que tiene muchos conocimientos tácticos y su encantador comportamiento es popular en Suiza. Como jugador, representó a clubes como el Grasshoppers, el Stuttgart, el Fenerbahçe, el Kaiserslautern y el Basilea, pero algunos consideran que debería haber conseguido más teniendo en cuenta su talento natural.

Postura sobre Qatar

La Asociación Suiza de Fútbol ha dejado clara su postura, emitiendo un comunicado antes incluso de que se iniciara la fase de clasificación: “Nos hemos decidido a favor del diálogo y en contra del boicot, y queremos comprometernos activamente en las cuestiones de derechos humanos. No elegimos a los anfitriones para utilizar el tiempo de antes, durante y después del Mundial para hacer campaña por el respeto de los derechos humanos y de los trabajadores en Qatar cuando el país está en el punto de mira”. El Presidente de la Asociación Suiza de Fútbol es también cofundador del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de la UEFA, que ha realizado viajes regulares a Qatar para inspeccionar la situación en el país. El defensa y capitán del Mainz, Silvan Widmer, afirma: “Confiamos en esta gente para intentar cambiar las cosas. Estamos pensando en estos temas. Para mí, el fútbol está en primer plano, pero eso no significa que nos hayamos olvidado de los demás asuntos”.

Himno nacional

Se llama Salmo Suizo y fue compuesto en 1841 por Alberich Zwyssig, un monje cisterciense del monasterio de Wettingen, sobre un texto de Leonhard Widmer de 1840 que retocó un poco. La letra existe en cuatro idiomas diferentes: alemán, francés, italiano y romance. El primer verso diría algo así: Cuando llegas al amanecer, te veo en el mar de rayos, tú, grande, glorioso. Cuando el abeto alpino se enrojece; reza, suizo libre, reza. El himno no siempre ha sido popular, pero ahora se puede escuchar en muchos eventos deportivos. No todos los jugadores lo cantan, y muchos de los que proceden de familias inmigrantes se abstienen de hacerlo. Todos los jugadores se llevan la mano al corazón durante el himno en señal de respeto y solidaridad con su país de origen.

Héroes de culto de todos los tiempos

Josef Hugi anota un gol ante Austria en el Mundial de 1954.
Josef Hugi anota un gol ante Austria en el Mundial de 1954.STAFF (AFP via Getty Images)

Josef Seppe Hugi fue el héroe suizo en la Copa Mundial de 1954 en su país, al marcar un total de seis goles y terminar segundo en la Bota de Oro (por detrás del húngaro Sandor Kocsis, que consiguió la friolera de 11). Tres de esos tantos se produjeron en el partido de cuartos de final contra Austria, que Suiza perdió por 7-5. Si buscamos a alguien un poco más reciente, hay que hablar de Stephane Chapuisat, el delantero de la zona francófona de Suiza, que llegó a tener una carrera enormemente exitosa en el Borussia Dortmund, ganando dos títulos de liga y la Liga de Campeones de 1997. Lamentablemente, rara vez igualó su estado de forma con su equipo para la selección nacional, pero estuvo presente en la magnífica victoria por 4-1 contra Rumanía en el Mundial de 1994.

Trayectoria en los mundiales

       
           
                               
                       
                                       
           
           
                               
                   
                                   
           
       
       
                   
   
   

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

   

Más información

Archivado En

_
_