La selección de Ecuador en el Mundial de Qatar
El conjunto sudamericano vuelve al Mundial después de una renovación que ha supuesto un cambio generacional
El plan
Esta selección ecuatoriana se construyó desde cero cuando llegó el desconocido seleccionador argentino Gustavo Alfaro para dar algo de estabilidad tras los cortos y poco exitosos mandatos de Hernán Darío Gómez, Jorge Célico y Jordi Cruyff (que se marchó sin dirigir un solo partido). El camino hacia Qatar parecía largo y tortuoso cuando Alfaro llegó en 2020, pero desechó a la vieja guardia, incluyendo a jugadores como Antonio Valencia, Christian Noboa y Felipe Caicedo para dar paso a jóvenes como Piero Hincapié, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, entre otros.
“Se trataba de hincarle el diente al desafío y dejar nuestra huella en el proyecto sin alterar la esencia del fútbol ecuatoriano, y al mismo tiempo introducir elementos nuevos para tratar de revertir la dinámica que hizo que Ecuador no se clasificara para la edición de 2018 en Rusia”, dijo a fifa.com.
Alfaro no teme cambiar de táctica en función del rival, pero el 4-4-2 es la formación más habitual, aunque también emplea regularmente el 4-3-3. Durante las eliminatorias utilizó el 3-5-2, pero no lo ha vuelto a usar. Tras la reestructuración de Alfaro, Ecuador se convirtió en el equipo más joven en clasificarse en Sudamérica, con una media de edad de poco más de 25 años. Lamentablemente, algunos futbolistas clave han sufrido graves lesiones, como Robert Arboleda, jugador del São Paulo, que se rompió los ligamentos del tobillo en junio, así como Ayrton Preciado, del Santos, y Joao Rojas, del Monterrey.
Ecuador se clasificó para el torneo tras quedar cuarto de la zona sudamericana, con dos puntos de ventaja sobre Perú, que tuvo que ir a una repesca intercontinental y perdió ante Australia.
Ránking de Ecuador
Los 26 de Ecuador
ALINEACIÓN PROBABLE
- 4-4-2
Domínguez;
Castillo, Torres, Hincapié, Estupiñán;
Gruezo, Caicedo, Plata, Ibarra;
Estrada, Valencia
El grupo A
La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador
Moisés Caicedo
Sin duda, la estrella de este equipo es Moisés Caicedo, o como le gusta que le llamen, Niño Moi. La estrella del Brighton se ha convertido en una pieza indispensable del equipo nacional, aportando el equilibrio y la estructura defensiva necesarios. Como centrocampista box to box, contribuye al ataque pero también ayuda a la zaga, lo que ha llevado a su actual entrenador en el Brighton, Roberto De Zerbi, a calificarlo como “uno de los mejores centrocampistas de la Premier League”. De Zerbi añadió: “Caicedo es un jugador top con y sin balón. Hay muchos jugadores que son muy buenos con el balón, pero sin él, en los espacios defensivos, no son tan buenos. Con Caicedo no veo nada que no esté al máximo nivel”. Está claro que no es el típico jugador estrella. No marcará un gol de chilena desde la línea del medio campo ni deslumbrará a los rivales con sus sedosas habilidades, pero sus eficaces pases, su gran posicionamiento y su inteligencia para leer el juego podrían ser fundamentales para que Ecuador pueda progresar en el torneo.
Ángel Mena
Se trata de un jugador que no siempre brilla con luz propia en un partido -y que a veces incluso está en el banquillo-, pero que es enormemente valorado por todos los integrantes de la selección por lo que hace dentro y fuera del campo. Se trata de Ángel Mena, uno de los futbolistas más experimentados de la Tricolor, cuya inteligencia permite a su equipo jugar el fútbol de alta velocidad que prefiere el entrenador. Es un jugador zurdo, con gran visión de juego y un magnífico disparo. Ahora tiene 34 años y desde 2019 está en el Club León mexicano.
Gustavo Alfaro
Gustavo Alfaro, nacido en Rafaela, Santa Fe, en Argentina, dejó su carrera de futbolista en 1992 para dedicarse a ser entrenador, y 30 años después estará en el Mundial con Ecuador. Se ha ganado el cariño del público ecuatoriano por su forma de hablar y representar a la selección, así como por su confianza, la cual transmite a sus jugadores. Había entrenado a varios clubes en su país, entre ellos Boca Juniors, así como al Al Ahli de Arabia Saudí. Se hizo cargo de Ecuador, 30 días antes del primer partido de clasificación para el Mundial, en medio de una pandemia. “No fue fácil”, admitió. Después de que Ecuador se clasificara para el Mundial, dijo en un discurso entusiasta: “El reto era como una pared en blanco donde tenían la posibilidad de colgar su foto haciendo historia. Tenían que creer, y lo hicieron. Creyeron desde el primer día, se mantuvieron unidos. Fueron pacientes, fueron perseverantes, y también persiguieron su sueño hasta el final. Nadie creía en Ecuador, pero hoy Ecuador se mantiene en pie”.
Postura sobre Qatar
Ningún jugador de la selección, ni del cuerpo técnico ni de la dirigencia de la FEF se ha referido a la problemática de los derechos humanos en Qatar antes del torneo, y tampoco se involucrará mientras el equipo esté allí. En el fútbol ecuatoriano no hay problema en aceptar las condiciones culturales que existen en Qatar y el equipo no será parte de ninguna campaña, como la de llevar el brazalete de capitán con los colores del arco iris. No ha habido declaraciones oficiales de la FEF sobre la posición de la Tricolor, pero parece claro que los jugadores no se involucrarán en el debate.
Himno nacional
El himno nacional de Ecuador, Salve, Oh Patria, surge de la mente y el talento del poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y del músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871). Hubo algunos retoques y modificaciones antes de que se convirtiera en el himno oficial el 23 de noviembre de 1948, por el gobierno de Galo Plaza Lasso. Hace referencia al levantamiento inicial contra España el 10 de agosto de 1809 y a la posterior guerra de independencia.
Héroe de culto de todos los tiempos
Es justo decir que en Ecuador no han abundado los héroes de culto, pero el jugador que tal vez merezca ese calificativo sería Jaime Iván Kaviedes, quien fue el primer ecuatoriano que dio el salto a Europa y contribuyó enormemente a que el país llegara al Mundial de Japón y Corea del Sur de 2002 al marcar el gol del empate ante Uruguay. A nivel de clubes, uno de sus mejores momentos fue un gol de chilena con el Valladolid y contra el Barcelona. Su historial disciplinario no fue el mejor y, desde que se retiró, ha admitido que a veces se dejaba llevar por las mujeres, lo que le hacía perder la concentración en su carrera.
Trayectoria en los mundiales
Todas las selecciones
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.