_
_
_
_
_

La selección de Irán en el Mundial de Qatar

Carlos Queiroz dirige al equipo que basa su juego en la solidez defensiva y la inspiración de sus delanteros, sobre todo de Mehdi Taremi

El equipo de Irán posa antes de un partido.
El equipo de Irán posa antes de un partido.Amirhossein Kheirkhah (Getty Images)
Behnam Jafarzadeh

El plan

La solidez defensiva y la capacidad de marcar goles en los contraataques fueron las principales características del equipo persa durante algún tiempo y ayudaron a Carlos Queiroz a lograr una popularidad sin precedentes en el país durante su primera etapa en el cargo, entre 2011 y 2019. En 2014 y 2018 se enfrentaron a algunas de las potencias del fútbol mundial y en encuentros donde esperaban una goleada, solo perdieron (1-0) ante Argentina en Brasil y cayeron por el mismo marcador ante España. En el Mundial de Rusia, incluso empataron (1-1) ante Portugal. La actuación del equipo en el partido contra la Argentina de Lionel Messi en 2014 impresionó tanto a los aficionados que hubo celebraciones en las calles de todo el país tras la ajustada derrota.

Sin embargo, el plan tuvo un gran inconveniente: las dificultades para marcar goles contra rivales a priori más débiles. No fueron capaces de dominar los partidos y, cuando lo intentaron, la defensa se volvió demasiado vulnerable. Un ejemplo de ello fue el último partido de Queiroz en su anterior etapa, en la semifinal de la Copa de Asia 2019. Irán encajó un gol por un descuido contra Japón y, cuando luego presionó en busca del empate, encajó otros dos tantos.

Queiroz ha cambiado ligeramente su táctica. Sigue apostando por una defensa sólida, pero los dos partidos contra Uruguay (victoria por 1-0) y Senegal (1-1) en septiembre demostraron que están intentando salir jugando desde atrás y presionar al rival más arriba.

Es probable que Irán juegue con un 4-1-4-1 en el Mundial, y la principal duda está en la delantera. Sardar Azmoun sería el favorito, pero se ha lesionado. Si no está en condiciones de jugar, es probable que Mehdi Taremi entre en su lugar. Si Azmoun puede jugar, es probable que Taremi siga siendo titular, pero como extremo izquierdo.

Ránking de Irán

Los 26 de Irán

Porteros
Alireza Beiranvand Amir Abedzadeh Hossein Hosseini Payam Niazmand
Defensas
Shoja Khalilzadeh Hossein Kanaanizadegan Milad Mohammadi Majid Hosseini Morteza Pouraliganji Sadegh Moharrami Ramin Rezaeian Abolfazl Jalali Ehsan Hajsafi
Centrocampistas
Saeid Ezatolahi Ali Karimi Saman Ghoddos Ahmad Nourollahi Roozbeh Cheshmi Vahid Amiri Mehdi Torabi Ali Gholizadeh
Delanteros
Alireza Jahanbakhsh Mehdi Taremi Sardar Azmoun Karim Ansarifard

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 4-1-4-1

Beyranvand;

Moharrami, Kanaanizadegan, Khalilzadeh, Hajsafi;

Ezatolahi;

Jahanbakhsh, Norollahi, Amiri, Taremi;

Azmoun

El grupo B

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

iran

Mehdi Taremi

“Lamento que este chico no haya ido al fútbol europeo mucho antes. Todo es culpa mía”, clamaba el padre de Mehdi Taremi en un programa de televisión hace unos meses, unos pensamientos de los que se hacía eco todo el país. Tras años marcando en Irán y Qatar, dio el salto a Portugal en 2019 con el Río Ave, antes de ser transferido al Oporto un año después. Con los dragones ha marcado 58 goles en 110 partidos en el momento de escribir este artículo y también promedia prácticamente un gol cada dos encuentros con Irán. Ha recorrido un largo camino desde que falló una ocasión muy clara en el último minuto del partido ante Portugal en el Mundial de 2018. Sigue mejorando y se consuela con el hecho de que los recientes ganadores del Balón de Oro han tenido 30 años o más.

iran

Saeed Ezatolahi

Cuando Saeed Ezatolahi fichó por el equipo B del Atlético de Madrid con 17 años, allá por 2014, todo Irán esperaba que tuviera una brillante carrera en el club. Puede que no haya sido así (ahora está en el Vejle danés tras pasar un tiempo considerable en Rusia), pero la historia es diferente en el equipo nacional. En su selección es titular indiscutible en todos los partidos y su trabajo en el campo es apreciado por todos. Su ausencia se notó mucho en el primer encuentro de Irán en Rusia y Carlos Queiroz espera no tener el mismo dolor de cabeza esta vez.

iran

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, la antigua mano derecha de Sir Alex Ferguson, es tan popular entre los aficionados al fútbol iraní que no tuvieron ningún problema en que sustituyera a Dragan Skocic, que ganó 15 de sus 18 partidos al frente del equipo y llevó al país a la Copa Mundial en un tiempo récord. Ni siquiera las circunstancias en las que regresó Queiroz empañaron los ánimos. Esta es la tercera ocasión en la que Queiroz dirigirá a Irán en un Mundial, pero esta vez fue realmente el país el que le llevó allí y no al revés. De hecho, el portugués fracasó en el intento de llegar a Qatar tanto con Colombia como con Egipto. Si las cosas van bien en este año, es posible que se quede y vuelva al país el próximo verano para la Copa de Asia.

Postura sobre Qatar

Irán ha tenido relaciones tensas con varios países árabes en los últimos años, pero Qatar ha sido uno de sus pocos aliados y el impacto que han tenido en el mundo del fútbol está sirviendo de modelo para los iraníes. Por eso, entre las figuras del fútbol iraní no hay más que elogios para Qatar y son muchos los que piensan que la situación de los trabajadores inmigrantes no es tan mala como la pintan los medios de comunicación occidentales. Es posible que los aficionados iraníes hagan pancartas para protestar por algo en Qatar, pero no será por los trabajadores.

Himno nacional

El actual himno nacional de Irán es el segundo que tiene tras la revolución islámica de 1979. El primero era demasiado largo, así que en 1990 el gobierno decidió sustituirlo por uno más corto. El famoso poeta y compositor Saed Bagheri escribió la letra y Hassan Riahi compuso la música, aunque algunos le acusaron de copiar el himno de Corea del Sur (para ser justos, son bastante parecidos). La letra hace referencia a la revolución islámica y en la última línea expresa la esperanza de que la república de Irán sobreviva para siempre. No se descarta que los aficionados iraníes protesten contra el himno dado el ambiente de crispación que existe en el país.

Héroe de todos los tiempos

Ali Daei durante un partido ante Japón en 1997.
Ali Daei durante un partido ante Japón en 1997.Etsuo Hara (Getty Images)

¿Quién es el hombre que fue el máximo goleador del mundo a nivel internacional hasta que Cristiano Ronaldo batió su récord de 109 goles el año pasado? Casi dos décadas después de su última aparición con el equipo nacional, Ali Daei (su apodo, Shahriar, significa el rey en farsi) sigue siendo el símbolo del fútbol iraní. Fue una de las ocho leyendas de la FIFA que participaron en el sorteo de la Copa Mundial de Qatar, pero se le ha prohibido entrenar durante tres años tras un incidente con el presidente de un club. Ha apoyado las recientes protestas en el país y las autoridades le han llegado a confiscar el pasaporte durante una semana.

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

Más información

Archivado En

_
_