La selección de Países Bajos en el Mundial de Qatar

Van Gaal ha cambiado el sistema de juego para que el equipo se sostenga en defensa y De Jong sea su faro en el centro del campo

El equipo de Países Bajos posa antes de un partido.
El equipo de Países Bajos posa antes de un partido.Peter Lous (Getty Images)
Wilber Hack
11 nov 2022 - 13:27

El plan

Países Bajos llega a la Copa Mundial en un buen momento, tras clasificarse para la fase final de la Nations League, que se jugará en su casa el año que viene. Ganó su grupo tras imponerse a Bélgica (1-0) con un gol de cabeza de Virgil van Dijk, y parece haberse acostumbrado a un sistema 5-3-2 que ha funcionado razonablemente bien en los últimos meses.

Esta formación es la más utilizada por la selección desde marzo, pero no es del todo nueva. Este fue el sistema con el que jugó en el Mundial de 2014 a las órdenes del ahora de nuevo el seleccionador, Louis van Gaal. La Oranje terminó tercera en aquel torneo, tras llegar a las semifinales y vencer a la anfitriona Brasil por 3-0 en el partido por el tercer puesto.

Al igual que hace ocho años, el cambio de formación para abandonar el 4-3-3 holandés por excelencia provocó críticas. Virgil van Dijk (Liverpool), el capitán, dijo abiertamente que no le gustaba el cambio al 5-3-2, pero añadió: “Al seleccionador sí [le gusta] y tiene una opinión muy firme al respecto. Y se ve que no es injustificada”.

El propio Van Gaal ha sido un ferviente partidario de la filosofía del 4-3-3 que ha dado forma a la escuela de fútbol holandesa, pero nunca es tarde para aprender algo nuevo. “Cuanto más tiempo llevo como entrenador, más he aprendido a amar el sistema 5-3-2″, dijo recientemente el técnico de 71 años. “Se puede atacar y defender. Puedes presionar al adversario en todo el campo y, si lo hace bien, hay menos riesgo de que el adversario te pille al contraataque porque tienes tres defensas centrales”.

Van Gaal considera que no le compensa tener tres atacantes. “Creía que en un sistema 4-3-3 lo mejor era formar triángulos por todas partes, pero costaba más encontrar las ventajas. En el sistema 5-3-2, el equilibrio en el equipo es mejor y también se puede convertir en un 3-4-3″.

En cuanto a la plantilla, Holanda llega al Mundial en una forma bastante decente, pero es vulnerable a las lesiones de sus principales jugadores creativos, como Frenkie de Jong y Memphis Depay, que han tenido problemas musculares esta temporada. Van Gaal normalmente prefiere llamar a jugadores que estén en plena forma, pero hará una excepción con esta pareja. La plantilla no es todo lo profunda que podría ser, lo que puede convertirse en un problema si Holanda llega lejos en Qatar.

Ránking de Países Bajos

Los 26 de Países Bajos

Porteros
Justin Bijlow Andries Noppert Remko Pasveer
Defensas
Nathan Ake Daley Blind Virgil van Dijk Denzel Dumfries Jeremie Frimpong Matthijs de Ligt Tyrell Malacia Jurrien Timber Stefan de Vrij
Centrocampistas
Steven Berghuis Frenkie de Jong Davy Klaassen Teun Koopmeiners Marten de Roon Xavi Simons Kenneth Taylor
Delanteros
Steven Bergwijn Memphis Depay Cody Gakpo Vincent Janssen Luuk de Jong Noah Lang Wout Weghorst

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 5-3-2

Cillessen;

Dumfries, Timber, De Vrij, Van Dijk, Aké;

De Jong, Gakpo, Blind;

Memphis, Bergwijn

El grupo A

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

Virgil Van Dijk

Es justo decir que tres jugadores podrían haber tenido argumentos para esta nominación, pero Virgil van Dijk se lleva la palma, en parte porque es el capitán, pero también por su actuación contra el Manchester City y Erling Haaland en octubre, cuando domó al poderoso noruego. La Oranje solía tener delanteros de talla mundial, pero hoy en día es la defensa la que marca la diferencia, y Van Dijk es un capitán ejemplar y una inspiración. Además, tiene el don de marcar goles importantes para la selección.

Cody Gakpo

Para Gakpo, la Copa Mundial es una oportunidad de demostrarle al resto del mundo de lo que es capaz y, posiblemente, de ganarse el fichaje hacia un gran club europeo. En verano se rumoreó que iba a dejar el PSV, pero al final se quedó. El extremo siempre ha destacado por su talento, pero ahora ha añadido consistencia a su juego y es una pieza clave en su club. Con la selección holandesa ha marcado tres goles en nueve partidos antes del Mundial. ¿Cuáles serán sus cifras al final del torneo?

Louis van Gaal

Louis van Gaal tiene la oportunidad de convertirse en el entrenador de la selección holandesa con más victorias de la historia. De momento está empatado con Dick Advocaat con 37, aunque este último tardó cuatro partidos más en alcanzar esa cifra. A principios de este año, Van Gaal reveló que padece cáncer de próstata desde 2020. El técnico explicó que se había escapado de las concentraciones de Holanda para someterse a radioterapia. Sin embargo, afirmó que se sentía bien para llevar al equipo al Mundial y que los jugadores le aportan la energía que necesita.

Postura sobre Qatar

Antes de un partido contra Letonia en marzo de 2021, los jugadores portaron un pantalón de calentamiento con el texto “El fútbol apoya el cambio” y el brazalete del capitán llevaba las mismas palabras. Fue una forma de hacer una declaración contra el historial de derechos humanos de Qatar. Los jugadores coinciden en este pensamiento, al igual que el entrenador, Van Gaal, que se ha manifestado en contra de que el Mundial se celebre en Qatar. “Todo el mundo sabe que me parece ridículo que los partidos se jueguen allí”, dijo una vez y ha repetido ese sentimiento desde entonces. El año pasado, el gobierno holandés dijo que no enviaría una delegación a Qatar, pero los cambios en el ejecutivo pueden hacer que algunos políticos y el Rey, Willem Alexander, finalmente viajen. El pensamiento generalizado es que el suministro de gas de Qatar puede ser demasiado importante como para enemistarse con los anfitriones de la Copa del Mundo.

Himno nacional

Es uno de los himnos nacionales más antiguos del mundo, escrito alrededor de 1570, al comienzo de la Guerra de los Ochenta Años. La letra está escrita con las palabras de Guillermo de Orange y se utilizó en la batalla contra la monarquía española. No se sabe quién escribió la letra pero, tras haber pasado cientos de años en el anonimato, fue redescubierta y, en 1932, se convirtió en himno nacional y se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. La canción consta de 15 versos y las primeras letras de cada uno de ellos forman el nombre de Guillermo de Nassau. El himno es popular entre los seguidores de la Oranje, aunque normalmente sólo se canta la primera estrofa.

Héroe de culto de todos los tiempos

Team captain of the Dutch national football team Johan Cruyff (C), is leaving the pitch after winning the 1974 FIFA World Cup preliminary round match (group III) 2:0 against Ururguay on June 15th. (Photo by Werner Baum/picture alliance via Getty Images)
Team captain of the Dutch national football team Johan Cruyff (C), is leaving the pitch after winning the 1974 FIFA World Cup preliminary round match (group III) 2:0 against Ururguay on June 15th. (Photo by Werner Baum/picture alliance via Getty Images)picture alliance (picture alliance via Getty Image)

Johan Cruyff es la gran leyenda del fútbol holandés y su nombre es famoso en todo el mundo. En 1974 llevó a la Oranje a la final de la Copa del Mundo. Cuatro años más tarde, la Naranja Mecánica también llegó al último partido del torneo, pero el delantero se había negado a viajar a Argentina. No se trataba solo de una declaración política, también se había relacionado en un escándalo con una fiesta en una piscina antes de la final del Mundial anterior. La Fundación Cruyff hace que su nombre siga vivo, construyendo campos de fútbol en zonas obreras para que todo el mundo tenga la oportunidad de jugar al fútbol. Su labor continúa desde la muerte de Johan en 2016.

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

    
Normas

Más información

Archivado En