_
_
_
_
_

La selección de Camerún en el Mundial de Qatar

El combinado africano participará por octava vez en un Mundial y acude a Qatar con ganas de dejar huella

El equipo de Camerún posa antes de un partido.
El equipo de Camerún posa antes de un partido.- (AFP via Getty Images)
Angu Lesley N. Akonwi

El plan

Camerún participará por octava vez en un Mundial y acude a Qatar con ganas de dejar huella. El equipo de Rigobert Song consiguió su billete para la cita mundialista al imponerse en la repesca a los Zorros del Desierto de Argelia para convertirse en uno de los cinco representantes africanos en el torneo.

Los resultados de la selección en 2022 han sido dispares, pero Song espera cambiar la suerte del equipo durante una concentración con los jugadores de la liga nacional de Camerún en Yaundé. Los mejores de esta concentración se unirán a los miembros de la plantilla que juegan en Europa. En casa, las expectativas son altas.

“Vamos a Qatar a ganar el Mundial”, dijo Samuel Eto’o, que jugó en cuatro Mundiales y ahora es el presidente de la federación camerunesa de fútbol, a los jugadores en el vestuario después del partido decisivo contra Argelia en marzo. “Jugamos cada partido para ganar. Los demás no tienen la misma magia que nosotros”.

Las elevadas ambiciones de Eto’o están ganando popularidad en su país. Siendo un hombre que logró lo impensable en su época como jugador, es comprensible que los cameruneses se sumen a sus ambiciones.

Camerún suele alinear un clásico 4-4-2 bajo la dirección de Song, con dos sólidas líneas de cuatro que protegen a los dos delanteros, pero a veces opta por un 4-3-3. El equipo llega a Qatar reforzado con Bryan Mbeumo, del Brentford, que representará a los Leones Indomables en lugar de a Francia, una decisión que provocó celebraciones en Camerún. Es solo uno de los jugadores que forman parte del ahora llamado proyecto Eto’o, que consiste en conseguir que jugadores con doble nacionalidad jueguen con Camerún. Otros son el ex extremo del Tottenham, George Kevin Nkoudou, que ahora milita en el Besiktas, y el defensa francés Wooh Christopher (Rennes). Si a esto le añadimos que el ex defensa del Watford Nicolas Nkoulou ha puesto fin a su exilio autoimpuesto de cinco años de la selección nacional, es fácil ver por qué las expectativas son altas.

Ránking de Camerún

Los 26 de Camerún

Porteros
André Onana Devis Epassy Simon Ngapandouetnbu
Defensas
Jean-Charles Castelletto Enzo Ebosse Collins Fai Olivier Mbaizo Nouhou Tolo Nicolas Nkoulou Christopher Wooh Olivier Ntcham
Centrocampistas
Gaël Ondoa Martin Hongla Pierre Kunde Samuel Oum Gouet André-Frank Zambo Jerome Ngom Moumi Ngamaleu Christian Bassogog Bryan Mbeumo George Nkoudou
Delanteros
Jean-Pierre Nsame Vincent Aboubakar Karl Toko Ekambi Eric Maxim Choupo-Moting Souaibou Marou

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 4-3-3

Onana;

Collins, Ebosse, Castelletto, Ngadeu;

Gouet, Anguissa, Ntcham;

Choupo Moting, Toko Ekambi, Mbeum

El grupo G

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

cm

André-Frank Zambo Anguissa

Puede que sea una sorpresa para los observadores habituales del Fulham, pero André-Frank Zambo Anguissa está realizando una temporada increíblemente buena con el Nápoles a las órdenes de Luciano Spalletti. El jugador de 26 años se unió al Fulham en 2018, pero le costó consolidarse cuando el club descendió. A esto le siguieron cesiones antes de ser transferido definitivamente al Nápoles este verano. Para Camerún es un centrocampista muy importante que ha marcado cinco goles y dado cuatro asistencias en 42 partidos. Si es capaz de trasladar su estado de forma en el club a la escena internacional tan bien como lo hizo en el único otro torneo de la FIFA en el que ha participado (la Copa Confederaciones 2017), puede impulsar a Camerún a otro nivel en Qatar.

cm

Karl Brilliant Toko Ekambi

Karl Brilliant Toko Ekambi tiene ya 30 años, pero su importancia para Camerún quizá nunca haya sido mayor. Es uno de los máximos goleadores del equipo este año, con cinco goles en la Copa Africana de Naciones, por no mencionar el emocionante gol en el último minuto contra Argelia que aseguró el pase de Camerún al Mundial. Aunque rara vez ha recibido el reconocimiento que merece, se ha abierto camino hasta la cima, llegando al Lyon tras pasar por el Sochaux, el Angers y el Villarreal. Operando como extremo izquierdo, lleva 38 goles en 108 partidos con el Lyon en el momento de redactar este artículo.

cm

Rigobert Song

Es el hombre cuyo rostro aparece en la mayoría de las vallas publicitarias de Camerún. Rigobert Song se ha ganado a pulso las estatuas en la nación centroafricana a lo largo de los años. Pero también tiene cierto pedigrí. Es el jugador de Camerún con más partidos en la historia de la selección, ha jugado en cuatro mundiales y es el segundo camerunés que clasifica a su país para un Mundial como entrenador, después de Leonard Nseke en 1994. El técnico de 46 años, que sustituyó al portugués Antonio Conceição en febrero, no es el estratega más brillante, pero gracias a su fuerza mental y su carácter combativo, ha hecho evolucionar a un grupo de jugadores y los ha convertido en un conjunto mucho más productivo.

Postura sobre Qatar

Al igual que en el resto de países africanos clasificados para el Mundial de 2022, la cuestión de los derechos de los trabajadores migrantes y de los derechos humanos en Qatar no ha sido comentada por los jugadores, el cuerpo técnico o los responsables de la Federación Camerunesa de Fútbol. Tampoco lo han hecho los medios de comunicación. Camerún no presta atención a este tipo de cuestiones. Y con Samuel Eto’o como uno de los embajadores de la Copa del Mundo de 2022 quizá no sea de extrañar.

Himno nacional

“Oh, Camerún, cuna de nuestros antepasados” es conocida como la Canción de la Reunión y simboliza los sueños y las aspiraciones de los cameruneses como ciudadanos de una república independiente. También habla de los sacrificios de los antepasados del país. Fue compuesta en 1928 por René Djam Afame, que coescribió la letra con Samuel Minkio Bamba y Moise Nyatte Nko’o. A principios de los años 60, Bernard Nsokika Fonlon escribió una versión en inglés, que se adoptó oficialmente en 1978.

Héroes de culto de todos los tiempos

Samuel Eto'o celebra un gol con la selección de Camerún en el Mundial de 2010.
Samuel Eto'o celebra un gol con la selección de Camerún en el Mundial de 2010.Michael Steele (Getty Images)

Decidir entre Samuel Eto’o y Roger Milla sobre quién es el futbolista camerunés más célebre de todos los tiempos es algo muy difícil. Ambos han logrado mucho. Eto’o es el máximo goleador de Camerún con 56 goles, mientras que Milla es el que más tantos ha anotado de la selección en un Mundial con cinco, y sigue siendo el jugador de más edad que ha marcado en el torneo. A sus 38 años, fue el protagonista cuando llevó a Camerún a los cuartos de final de Italia 90, una de las tres únicas veces que un país africano ha llegado tan lejos. También es justo decir que Eto’o es el futbolista camerunés más célebre de todos los tiempos por su trayectoria en clubes.

Trayectoria en los mundiales

       
           
                               
                       
                                       
           
           
                               
                   
                                   
           
       
       
                   
   
   

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

   

Más información

Archivado En

_
_