_
_
_
_

La selección de Túnez en el Mundial de Qatar

A pesar de los cambios en el banquillo, el equipo mantiene el mismo estilo de juego basado en la fuerza de su centro del campo

El equipo de Túnez posa antes de un partido.
El equipo de Túnez posa antes de un partido.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)
Adala Ahmed

El plan

Túnez cambió de seleccionador en enero, con Jalel Kadri en sustitución de Mondher Kebaier, pero sigue jugando con el mismo sistema que desde hace años. Al fin y al cabo, llegaron a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones en Camerún este año y a las semifinales de la misma competición en 2019.

La mayoría de los jugadores que participaron en el Mundial de 2018 siguen en la plantilla, pero desde 2019 se ha hecho un buen trabajo para atraer a nuevos jugadores binacionales como Hannibal Mejbri (que está en el Birmingham City cedido por el Manchester United), Aissa Laidouni, (Ferencvaros), Omar Rekik (Sparta Rotterdam, cedido por el Arsenal), Yan Valery (Angers), Chaim Jbali, (Lyon), y Anis Ben Slimane, (Brondby) por citar algunos.

Llegan al Mundial en buena forma. La derrota por 5-1 ante Brasil en un amistoso de septiembre fue la primera que sufrieron desde que Jalel Kadri fue nombrado seleccionador. El equipo ganó el torneo de la Copa Kirin en Japón tras vencer a Chile por 2-0 y a los anfitriones por 3-0, su primera victoria sobre este país.

De la derrota ante Brasil, Kadri dijo: “Hemos respetado demasiado a Brasil. Es un equipo muy grande y con un gran potencial. Pero el marcador es demasiado duro. Reaccionamos en la segunda parte, pero nos vimos completamente desbordados al principio del partido. Aun así, fue una buena prueba contra un equipo que tiene grandes ambiciones para el Mundial. No debemos avergonzarnos del resultado y debemos aprender de nuestros errores”.

Una de las preocupaciones es que el capitán de 31 años, Youssef Msakni, sufrió una lesión jugando con su club, el Al Arabi, en la Qatar Stars League. Esto, naturalmente, causó preocupación, ya que Msakni se había perdido el Mundial de 2018 por una lesión de ligamento cruzado, pero parece haberse recuperado bien y participará en el Mundial de Qatar. Bien podría ser el último antes de retirarse.

Kadri suele desplegar una formación 4-3-3 de corte ofensivo, pero a menudo utiliza un 4-5-1 contra equipos mejores. El estilo de juego de la selección tunecina se basa en sus fuertes centrocampistas.

Túnez llegó al Mundial de 2022 tras terminar la clasificación en primer lugar de grupo, por delante de Guinea Ecuatorial, Zambia y Mauritania. Luego, en los play-off, Túnez se impuso a Mali por un global de 1-0 y se aseguró su sexta participación en una fase final de un Mundial.

Ránking de Túnez

Los 26 de Túnez

Porteros
Aymen Dahmen Mouez Hassan Béchir Ben Said
Defensas
Aymen Mathlouthi Ali Abdi Mohamed Drager Ali Maaloul Wajdi Kechrida Nader Ghandri Yassine Meriah Bilel Ifa Dylan Bronn Montassar Talbi
Centrocampistas
Ellyes Skhiri Ghaylen Chaalali Aissa Laidouni Mohamed Ali Ben Romdhane Ferjani Sassi Hannibal Mejbri
Delanteros
Youssef Msakni Seifeddine Jaziri Naim Sliti Issam Jebali Taha Yassine Khenissi Anis Ben Slimane Wahbi Khazri

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 4-3-3

Dahmen;

Drager, Talbi, Bronn, Ali Abdi;

Laidouni, Skhiri, Chaalali;

Ben Slimane, Msakni, Khazri

El grupo D

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

tun

Youssef Msakni

Youssef Msakni, el capitán. Tal vez la gente en Túnez soñaba con una mejor carrera de clubes para él, pero Msakni eligió unirse a Al Duhail en Qatar en 2013 y su único paso por Europa fue durante seis meses en el KAS Eupen de Bélgica. En la selección nacional de Túnez, sin embargo, Msakni es un jugador clave que aporta soluciones en situaciones difíciles. Los aficionados saben de lo que es capaz Msakni, y esperan cada vez más de él. El Mundial de 2022 será quizás el último que dispute. Msakni se perdió el anterior por lesión y en Qatar será el jugador con más responsabilidad sobre sus hombros. Es la estrella de este equipo, aunque algunos aficionados puedan ser críticos con él.

tun

Aissa Laidouni

El centrocampista del Ferencvaros, de 25 años, eligió jugar con Túnez a pesar de que Argelia y Francia también eran opciones posibles. Sencillamente, es una obra maestra, tranquilo sobre el terreno y muy eficaz. Con 24 partidos, es uno de los jugadores más utilizados desde que se incorporó a la configuración nacional en marzo de 2021. Laidouni tiene el potencial de ser el héroe de la selección tunecina en el Mundial y su talento seguramente atraerá el interés de algunos clubes europeos. Los tunecinos esperan que deje el Ferencvaros para ir a un club más grande después del Mundial.

tun

Jalel Kadri

Jalel Kadri, de 50 años de edad, fue nombrado seleccionador nacional después de varios periodos entrenando a clubes en Túnez, Arabia Saudí, Emiratos y Libia. Kadri también ha sido dos veces segundo entrenador de la selección nacional de Túnez, en 2013 y 2021-2022. La gente en Túnez se “enamoró” de Kadri cuando dirigió una valiosa victoria sobre Nigeria en la Copa Africana (AFCON) en enero, mientras el entonces seleccionador, Mondher Kebaier, estaba ausente por covid-19. Después de la AFCON 2022, Kadri fue nombrado seleccionador y desde entonces solo ha perdido un partido, registrando cinco victorias y dos empates, con siete encuentros sin recibir goles. “Si no llegamos a la fase eliminatoria del Mundial 2022, me iré”, dijo Kadri en un programa de televisión hace unas semanas. “Tengo un contrato basado en los resultados y ser eliminado en la fase de grupos será un fracaso para mí”.

Postura sobre Qatar

Los jugadores de este país evitan hablar de problemas ajenos al deporte. Además, más de 30.000 tunecinos trabajan y viven en Qatar. Túnez también tiene muchos jugadores y personal técnico que trabajan para clubes qataríes, por lo que este tema no ha sido discutido por los jugadores, el personal o incluso en los medios de comunicación de Túnez. Qatar y Túnez son dos naciones musulmanas y los dos países tienen una fuerte relación. Para los jugadores, el personal y los administradores, hablar de cuestiones ajenas al deporte no está prohibido, pero tampoco es una prioridad. Todos están centrados en cómo clasificarse para la segunda ronda.

Himno nacional

Ḥumāt al-Ḥimá, (Defensores de la Patria) es el himno nacional de Túnez. El texto fue escrito en los años 30 por Mostafa Saadeq Al-Rafe’ie (poeta egipcio de origen libanés) y Aboul-Qacem Echebbi (poeta tunecino), que escribió los últimos versos (1955). La música es obra de Ahmed Kheireddine. El himno nacional fue adoptado en noviembre de 1987 y es muy popular.

Héroes de culto de todos los tiempos

El equipo de Túnez en el Mundial de 1978, comandado por Tarek Dhiab y Hamadi Agrebi.
El equipo de Túnez en el Mundial de 1978, comandado por Tarek Dhiab y Hamadi Agrebi. BECHIR MANNOUBI (AFP via Getty Images)

Muchos jugadores hicieron historia, pero los más conocidos son Tarek Dhiab (Futbolista Africano del Año 1977) y Hamadi Agrebi. Los dos futbolistas formaron parte de la plantilla que participó en la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 y contribuyeron a la primera victoria de Túnez en un Mundial, al vencer a México por 3-1 en Rosario. Tarek Dhiab y Hamadi Agrebi siguen en la memoria de todos los aficionados tunecinos. Dhiab trabaja para BeIn Sports, mientras que Hamadi Agrebi falleció tristemente en 2020.

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

Más información

Archivado En

_
_