_
_
_
_
_

La selección de Qatar en el Mundial de Qatar

Los campeones de Asia, entrenados por el catalán Félix Sánchez, llegan al torneo después de una larga preparación de muchas semanas

El equipo de Qatar posa antes de un partido.
El equipo de Qatar posa antes de un partido.JAKUB SUKUP (AFP via Getty Images)

El plan

La Liga de las Estrellas de Qatar ha estado parada desde mediados de septiembre, ya que la selección nacional ha iniciado una intensa concentración previa al torneo. El seleccionador nacional, Félix Sánchez, ha estado trabajando con su equipo en Viena y Marbella, disputando amistosos contra Canadá, Chile, Nicaragua y Guatemala. La falta de preparación no puede ser una excusa para los anfitriones.

Arrancan el Mundial tras jugar 10 amistosos en Europa y después de haber ganado la Copa de Asia en 2019. También tuvieron una buena actuación en la Copa América 2019 y alcanzaron las semifinales de la Copa Oro 2021. Se especuló que el equipo de Sánchez había llegado a su mejor momento demasiado pronto, sobre todo después de ser vapuleado por Serbia y Portugal el año pasado y de perder ante Canadá (2-0) hace apenas un mes. Pero el empate con Chile (2-2) ha renovado el optimismo.

Los jugadores se conocen bien y ese es uno de sus puntos fuertes. Sánchez lleva mucho tiempo empleando un sistema 3-5-2 o 5-3-2, el primero diseñado para retener el balón, el segundo para contraatacar. Se trata de una plantilla repleta de jugadores dotados técnicamente. Akram Afif revolotea por detrás del depredador Almoez Ali mientras el balón se canaliza por la banda izquierda en las botas del veloz Homam Al Amin.

Sin embargo, se trata de un equipo con poco físico, y la forma en que se desenvuelve sin el balón es preocupante teniendo en cuenta sus oponentes en el grupo A (Holanda, Ecuador y Senegal). “Nos esperan partidos difíciles en el torneo”, declaró recientemente Sánchez a la AFP. “Nos enfrentaremos a equipos muy fuertes que están acostumbrados a estar en el Mundial. Si mostramos lo mejor de nosotros, podremos competir”. Sánchez tiene a su plantilla completamente aislada en Marbella. El Diario AS decía que cuando el Liverpool estaba concentrado allí antes de la final de la Liga de Campeones de 2019 al menos se les veía dar un paseo en bicicleta; a los qataríes, ni eso.

Ránking de Qatar

Los 26 de Qatar

Porteros
Saad Al Sheeb Meshaal Barsham Yousuf Hassan
Defensas
Pedro Miguel Musaab Khidir Tarek Salman Bassam Al Rawi Khoukhi Boualem Abdelkarim Hassan Homam Al Amin Jassim Jabir
Centrocampistas
Ismaeel Mohammad Ali Asad Mohammed Waad Salem Al Hajri Assim Madibo Mustafa Meshaal Karim Boudiaf Abdulaziz Hatim
Delanteros
Naif Al Hadhrami Hassan Al Haydos Akram Afif Almoez Ali Ahmed Alaa Khalid Muneer

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 5-3-2

Al Sheeb;

Pedro Miguel, Boualem Khoukhi, Bassam Al Rawi, Abdelkarim Hassan, Homam Al Amin;

Abdulaziz Hatem, Hasan Al Haydos, Karim Boudiaf;

Akram Afif, Almoez Ali

El grupo A

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

qa

Akram Afif

El jugador estrella de Qatar vuelve a estar en forma en el momento justo. Las lesiones y los rumores de una pelea con Xavi al final de su etapa en el Al Sadd habían provocado una pérdida de consistencia en su juego, pero los últimos amistosos han indicado que está preparado para el Mundial. Afif, un delantero eléctrico, puede superar a cualquier defensa y justificar su estatus como uno de los mejores jugadores de Asia. “Es un talento increíble, un gran jugador. Le he dicho muchas veces que es un jugador increíble”, dijo Xavi sobre Afif tras ganar el título de liga en 2020.

q

Bassam Al Rawi

Muchas de las esperanzas qataríes descansan sobre sus hombros. Es el pilar de la defensa, pero su fortaleza en el juego aéreo también podría resultar crucial en ataque. El central es una gran amenaza a balón parado y eso ofrece una alternativa de cara a puerta para los anfitriones. Al Rawi compensa su falta de altura siendo muy combativo y marcará la pauta de su equipo cuando estén bajo presión. Si se mantiene firme, también lo hará Qatar.

q

Félix Sánchez

Félix Sánchez lleva en Qatar desde 2006 y ha ido ascendiendo desde la Academia Aspire, pasando por las categorías inferiores qataríes antes de conseguir el puesto de seleccionador en 2017. No logró la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, pero el triunfo en la Copa de Asia 2019 compensó con creces esa decepción. El catalán no tiene experiencia en clubes, pero pocos pueden presumir de un conocimiento tan grande del fútbol qatarí. Hay que decir, sin embargo, que los anfitriones habrían esperado que en su banquillo en el Mundial estuviera otro catalán, un tal Xavi Hernández...

Postura sobre Qatar

Los organizadores del torneo se han mantenido firmes en su postura ante las críticas, prácticamente desde el día en que se anunció su candidatura ganadora. Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, es la cara visible de la Copa del Mundo de 2022 y siempre que se le ha preguntado por temas como los derechos LGTBI y los trabajadores inmigrantes ha expresado repetidamente que “todos son bienvenidos”, y que el torneo ha acelerado importantes reformas sociales y laborales. “El propósito del Mundial es reunir a personas de diferentes valores y creencias y culturas”, afirma Al Thawadi.

Himno nacional

As-Salam al-Amiri, himno de Qatar, se traduce como Paz al Emir y fue adoptado en 1996 tras la llegada al trono del jeque Khalifa Al Thani. La letra habla del orgullo nacional, de la fuerza de Qatar cuando necesita mostrarla y de la paz. Fue escrita por Skeikh Mubarak bin Sayf Al Thani y compuesta por Abdulaziz Nassir al Ubaydan Al Fakru.

Héroe de culto de todos los tiempos

Sebastián Soria celebra un gol con la selección de Qatar en 2006.
Sebastián Soria celebra un gol con la selección de Qatar en 2006.KARIM JAAFAR (AFP via Getty Images)

Sebastián Soria es el Edinson Cavani qatarí. El delantero uruguayo fue uno de los primeros jugadores nacionalizados en 2006, mucho antes de que llegara el dinero al país, y llegó a disputar 123 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de Qatar, con 39 goles. A lo largo de sus 18 años de carrera en el fútbol qatarí, ha jugado en cinco equipos, y a principios de este año alcanzó los 200 goles en la liga, en su última etapa en el Qatar Sports Club. Durante mucho tiempo lideró a una selección nacional poco destacada, marcando sus únicos goles en la Copa Asiática de 2007. A sus 38 años, muchos aficionados estarán tristes de que no juegue este Mundial.

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

    

Más información

Archivado En

_
_