_
_
_
_
_

La selección de Canadá en el Mundial de Qatar

En el segundo Mundial de su historia, no quieren dejar de soñar y calentar motores de cara al próximo torneo en el que serán coorganizadores

El equipo de Canadá posa antes de un partido.
El equipo de Canadá posa antes de un partido.Guillermo Legaria (Getty Images)
Kristian Jack

El plan

En un país en el que muchos están acostumbrados a animar a selecciones de otros deportes en los grandes torneos, este grupo de jugadores ha cautivado a toda la nación al conseguir una plaza en la Copa Mundial por segunda vez en la historia, la primera desde 1986.

Tras un agotador periplo de 20 partidos de clasificación para el Mundial, en el que sorprendieron a todo el mundo al encabezar brillantemente la última ronda de la fase de clasificación de la Concacaf, Canadá quedó encuadrada en un duro grupo para Qatar, junto a Marruecos y dos gigantes europeos que llegaron a las semifinales en 2018, Bélgica y Croacia.

Inmediatamente, buscaron un rival contra el que medirse que jugase con un estilo similar, basado en la posesión del balón y con centrocampistas estrella. En un amistoso de septiembre contra Uruguay obtuvieron una importante anticipo de cuál será la exigencia en Qatar, jugando bien en un partido que perdieron por 2-0.

“Los jugadores se dan cuenta ahora de que estamos ahí. Parte del trabajo en el ataque no fue lo suficientemente eficaz, pero estamos cerca”, reflexionó después el seleccionador John Herdman. Y añadió: “Si miramos este partido contra Uruguay, la brecha no es enorme, y cuando lleguemos al Mundial contra este tipo de rivales, estas actuaciones tienen que convertirse en victorias”.

Lo que sí quedó claro fue el empeño de Canadá por mantener el balón y ser valiente en la posesión, a pesar de que el rival era de más calidad que los que acostumbra a enfrentarse. Durante la fase de clasificación, Canadá fue una gran amenaza en las transiciones ofensivas y está dotada de una notable velocidad que centrará la preocupación de todos sus rivales. La forma en que ofrezcan oportunidades a jugadores como Alphonso Davies, Jonathan David y, probablemente, o a Tajon Buchanan o a Cyle Larin, podría contribuir en gran medida a garantizar el éxito en Qatar. Presionar tanto como lo hicieron en la fase de clasificación, contra rivales de primera fila, puede ser un un reto demasiado exigente, pero Herdman parece estar convencido de que su equipo no cambiará de rumbo echándose más atrás. Canadá busca su primer gol en una Copa Mundial masculina.

Ránking de Canadá

Los 26 de Canadá

Porteros
Milan Borjan Dayne St. Clair James Pantemis
Defensas
Samuel Adekugbe Joel Waterman Alistair Johnston Richie Laryea Kamal Miller Styeven Vitoria Derek Cornelius
Centrocampistas
<Liam Fraser Ismael Koné Mark-Anthony Kaye David Wotherspoon Jonathan Osorio Atiba Hutchinson Stephen Eustaquio Samuel Piette
Delanteros
Tajon Buchanan Lucas Cavallini Jonathan David Alphonso Davies Junior Hoilett Liam Millar Ike Ugbo Cyle Larin

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 3-4-3

Borjan;

Johnston, Vitoria, Miller;

Laryea, Eustáquio, Hutchinson, Adekugbe;

Buchanan, David, Davies

El grupo F

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

can

Alphonso Davies

Tras perderse siete de los últimos 14 partidos de clasificación para el Mundial, Canadá tuvo que aprender a ganar sin Alphonso Davies, pero no hay duda de quién es la estrella cuando está disponible. Herdman mantuvo al jugador del Bayern de Múnich en su posición natural de lateral izquierdo en las primeras fases de su mandato, pero Davies ha dejado claro que quiere ser un elemento diferencial en ataque para este equipo. Su notable gol en una jugada individual contra Panamá en la fase de clasificación demuestra que nadie más tiene el factor de estrella que Davies aporta a esta selección.

caN

Stephen Eustáquio

Puede que Alphonso Davies sea el mejor jugador y que Jonathan David sea el mejor rematador, pero sin Stephen Eustáquio es difícil imaginar a Canadá en este Mundial. El jugador del Oporto, nombrado centrocampista del mes de septiembre en Portugal, es un creador de juego en profundidad al estilo de Xabi Alonso que Canadá ha esperado durante años. No hay nadie que se acerque al perfil de Eustáquio en este equipo, gracias a su tranquilidad con el balón en los pies, su capacidad para jugar hacia adelante en los momentos cruciales y su dinamismo en las jugadas a balón parado.

can

John Herdman

John Herdman saltó a la fama en Canadá cuando guio a la selección nacional femenina a dos medallas de bronce consecutivas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Herdman, nombrado para el conjunto masculino en 2018, ha cautivado ahora a otro grupo aportando un verdadero propósito y unidad a un equipo que ha sufrido cambios significativos para dejar atrás el bajo rendimiento del pasado. El inglés hizo que la mentalidad del grupo pasara del “yo al nosotros” y creyó antes que ninguno de los jugadores que la clasificación para 2022 era posible. Desde el punto de vista táctico, cambia a menudo de formación durante el partido, y suele pasar de un sistema de tres defensas con carrileros a una zaga plana más al uso.

Postura sobre Qatar

Con la clasificación de Canadá para su primera Copa del Mundo masculina desde 1986, la mayoría de las noticias en torno al equipo se han centrado en las actuaciones sobre el terreno de juego. También se ha hablado acerca de las tensas negociaciones de los jugadores con Canada Soccer en torno a las primas de la Copa Mundial. Eso ha copado la información en torno al equipo en Canadá. A medida que se acerque el torneo, se podrían centrar más noticias en la organización de Qatar, pero la sensación en Canadá es de alivio y alegría por volver por fin a una competición de la que serán coorganizadores dentro de cuatro años.

Himno nacional

Tras cien años de tradición, Oh Canada se convirtió en el himno nacional de Canadá en 1980, después de haber sido compuesto originalmente en 1880 por Calixa Lavallée. Herdman ha hecho suya la letra y espera que sus jugadores y el personal canten con pasión y piensen profundamente en las palabras del himno: “Oh, Canadá, nuestro hogar y nuestra tierra natal. El verdadero amor patriótico manda en todos nosotros. Con los corazones encendidos, te vemos elevarte. ¡El Verdadero Norte fuerte y libre! Desde lejos y a lo ancho. Oh Canadá, nos ponemos en guardia por ti. Que Dios mantenga nuestra tierra gloriosa y libre. Oh, Canadá, estamos en guardia por ti, Oh, Canadá, estamos en guardia por ti”.

Héroe de culto de todos los tiempos

Craig Forrest celebra el triunfo de Canadá en la Copa Oro del 2000.
Craig Forrest celebra el triunfo de Canadá en la Copa Oro del 2000.VINCE BUCCI (AFP via Getty Images)

Cuando se habla de la popularidad del fútbol en Canadá, no hay nadie que se acerque al nivel de Christine Sinclair, una leyenda que llevó a la selección femenina a la medalla de oro en Tokio el año pasado y que ha marcado más goles que cualquier otra jugadora en la historia del fútbol internacional. En el bando masculino, el ex portero de la Premier League, reconvertido en profesional de los medios de comunicación, Craig Forrest, será recordado para siempre como uno de los mejores jugadores que ha producido este país, gracias, en parte, a una actuación monumental en la Copa de Oro de 2000, que permitió a Canadá levantar el trofeo. Quien marque el primer gol de Canadá en una Copa Mundial masculina también se añadirá a esta lista especial.

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

   

Más información

Archivado En

_
_