La selección de Portugal en el Mundial de Qatar
Cristiano Ronaldo, acompañado de una brillante generación, vuelve guiar a su país en la que será su última Copa del Mundo
El plan
Los últimos tiempos y partidos han generado algunas dudas sobre las posibilidades de Portugal de llegar lejos en este Mundial. En concreto, las derrotas ante Serbia (que envió al equipo de Fernando Santos a la repesca de la clasificación para el Mundial) y España (que le supuso quedarse fuera de la fase final de la Nations League).
Las dos derrotas ejemplifican la inconsistencia actual del equipo, que fluctúa entre un fútbol espléndido y atractivo y el repliegue de todas las líneas por miedo a recibir goles y defender mal. El equipo, capaz de aplastar a Suiza y a la República Checa, también ha pasado apuros en los dos partidos contra Irlanda.
A pesar de la agitación, el optimismo de Santos de cara al torneo parece tan alto -o incluso más- como siempre. En 2016 anunció que el equipo no volvería hasta después de la final, y ganaron el torneo. Esta vez solo ha dicho: “Lo mejor está por llegar [de este equipo] y llegará este año. No puedo ser más concreto que eso”.
Esta selección de Portugal tiene suficiente calidad y cantidad en cuanto a jugadores de talla mundial como para pensar en su primer título mundial, pero llega a Qatar con dos enormes interrogantes en torno a dos figuras ineludibles. Pepe, que cumplirá 40 años el próximo año, ha tenido problemas físicos, y Cristiano Ronaldo ha tenido que lidiar con el hecho de no ser titular indiscutible en el Manchester United.
A pesar de las incertidumbres, es probable que el Santos mantenga su 4-3-3, que a menudo se convierte en un 4-4-2 cuando Bernardo Silva se desplaza del lado derecho al centro. Es probable que Rafael Leão, que ha sido uno de los mejores jugadores de la Serie A esta temporada, si no el mejor, sea el principal beneficiado por la lesión de Diogo Jota y comience en el lado izquierdo del ataque.
Ránking de Portugal
Los 26 de Portugal
ALINEACIÓN PROBABLE
- 4-3-3
Diogo Costa;
Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro;
Ruben Neves, William Carvalho, Bruno Fernandes;
Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Rafael Leão
El grupo H
La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador
Cristiano Ronaldo
“Mi camino con la selección aún no ha terminado”, dijo Cristiano Ronaldo al recibir un premio de la Federación Portuguesa de Fútbol en septiembre. “Todavía me siento motivado y mis ambiciones son tan altas como siempre. Quiero seguir formando parte del equipo para el Mundial y la Eurocopa de 2024.” Sin embargo, ya había dudas sobre su situación en el Manchester United y esta no ha mejorado en las semanas previas al Mundial, contando el episodio de su marcha del campo antes de terminar el partido contra los Spurs. Ronaldo se disculpó en las redes sociales, diciendo que “a veces el calor del momento saca lo mejor de ti”. El delantero, que lleva 191 partidos y 117 goles con Portugal, no llega en su mejor momento.
William Carvalho
Ganador de la Eurocopa 2016 y de la Nations League en 2019, William Carvalho es una parte esencial de la historia de éxitos portugueses bajo el mando de Fernando Santos desde hace más tiempo del que muchos piensan. De hecho, lleva 75 apariciones internacionales antes del Mundial, pero sigue luchando por conseguir el reconocimiento que merece con la selección. Es cierto que hay jugadores más llamativos que acaparan los titulares, pero da la sensación de que Sir William está atravesando uno de los periodos más regulares de su carrera, jugando también a un gran nivel con el Real Betis.
Fernando Santos
Ganar la Eurocopa 2016 otorgó a Fernando Santos un lugar en la historia del fútbol portugués, pero los últimos resultados han erosionado parte del crédito ganado entonces. Sumar el título de la Nations League 2019 le ayudó, por supuesto, pero la eliminación en octavos de final del Mundial 2018 y, sobre todo, de la Eurocopa 2020, así como las dificultades para llegar a Qatar, han aumentado las críticas hacia el técnico de 68 años. Sin embargo, Santos parece imperturbable y cuando se le preguntó por su futuro tras la derrota en la Nations League ante España dijo: “Esta derrota no me preocupa en absoluto. Hemos encajado un gol al final, eso es todo. Tengo contrato hasta 2024 y ya está”. Lo cierto es que el contrato también ha causado algún daño a su reputación, ya que tuvo que pagar tardíamente 4,5 millones de euros en impuestos a las autoridades después de que se descubriera que se le pagaba a través de una empresa, en lugar de como persona física.
Postura sobre Qatar
Fernando Santos y los jugadores han evitado hablar de la polémica que rodea la elección de Qatar como sede del Mundial y de las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción de los estadios. “Son cosas que nos superan un poco [a los jugadores]”, dijo Bruno Fernandes. “No hay mucho que podamos hacer. Lo más importante para nosotros es que todo el mundo sea bien tratado y que todos se sientan incluidos de la mejor manera. El fútbol es para todos y queremos que el Mundial sea una gran fiesta que todos puedan disfrutar.”
Himno nacional
Patriótico desde el principio, A Portuguesa fue escrito en 1890 (letra de Henrique Lopes de Mendonça y música de Alfredo Keil), y apelaba al orgullo nacional ante el ultimátum inglés, que obligó a Portugal a retirarse de los territorios africanos entre Angola y Mozambique. Comienza hablando de “héroes del mar”, “gente noble” y una “nación valiente”, y termina con un mensaje combativo: “Por la patria, luchad. Contra los cañones, marchad, marchad”. Como la monarquía había perdido las colonias en África, solo se convirtió en himno nacional en 1911, un año después de que Portugal se convirtiera en república.
Héroe de culto de todos los tiempos
Paulo Futre es una leyenda portuguesa que jugó el Mundial de 1986 con solo 20 años, pero que tuvo la mala suerte de representar a su país en una época en la que solía quedarse fuera de los grandes torneos. Aun así, consiguió encandilar al país con una zurda hipnótica y jugó en los tres grandes equipos de Portugal antes de convertirse en un héroe en el Atlético de Madrid. Siguió creando titulares tras su retirada: en 2011, como candidato a presidente del Sporting, dijo que ficharía a un jugador chino y organizaría vuelos chárter desde el país para que 400-500 personas vieran los partidos cada semana. Hace poco consiguió el autógrafo de Lionel Messi. “En mi vida solo he pedido un autógrafo a un jugador: Diego Maradona”, dijo. “Y como solo ha habido dos zurdos mejores que yo, ahora también quería el de Messi”.
Trayectoria en los mundiales
Todas las selecciones
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.