_
_
_
_
_

La selección de Inglaterra en el Mundial de Qatar

Tras quedarse a las puertas en Rusia 2018 y en la Eurocopa de 2021, es ahora o nunca para el combinado de Southgate

El equipo de Inglaterra posa antes de un partido.
El equipo de Inglaterra posa antes de un partido.Insidefoto (Insidefoto/LightRocket via Getty)
Jacob Steinberg

El plan

Es ahora o nunca para la Inglaterra de Gareth Southgate. La selección ha estado agónicamente cerca de varios logros bajo el mando del técnico de 52 años, como alcanzar las semifinales de la última Copa del Mundo y perder la final de la Eurocopa 2020 ante Italia en los penaltis. Si esos fracasos se miran con una lente optimista, se puede argumentar que la gloria es alcanzable si las piezas caen en el lugar correcto.

Al fin y al cabo, aunque sus últimas actuaciones han sido poco convincentes, este sigue siendo un grupo de gran talento. Las opciones creativas son envidiables y Declan Rice y Jude Bellingham son dos de los mejores centrocampistas jóvenes del momento. Harry Kane es uno de los mejores delanteros del mundo.

Sin embargo, persiste la sensación de que un ciclo está llegando a su fin. Los problemas se han multiplicado este año -la estéril carrera en la Nations League, los problemas de Harry Maguire, las lesiones de Reece James y Kyle Walker, un potencial dolor de cabeza en el lado derecho de la defensa- y podría ser el momento de que Southgate se marche, aunque su contrato dure hasta finales de 2024. “Sé que se me juzgará por lo que ocurra en ese Mundial”, dice el seleccionador. “No soy tan arrogante como para pensar que mi contrato me va a proteger”.

Southgate acepta que se acerca el momento decisivo. Inglaterra tiene la presión de atacar. Se desatará la furia si salen sin carácter y tímidos.

Pero no hay que descartar todavía a esta selección. Hubo señales de vida durante el reciente empate con Alemania (3-3) y un grupo que contiene a Irán, Gales y Estados Unidos debería resolverse con relativa facilidad. En opinión de Southgate, parte del pánico es exagerado. Ha demostrado que tiene conocimientos sobre el torneo y, si cuenta con el viento a favor, Inglaterra tiene el potencial para llegar hasta el final.

Ránking de Inglaterra

Los 26 de Inglaterra

Porteros
Jordan Pickford Nick Pope Aaron Ramsdale
Defensas
Harry Maguire John Stones Eric Dier Connor Coady Luke Shaw Kieran Trippier Trent Alexander-Arnold Benjamin White Kyle Walker
Centrocampistas
Declan Rice Jude Bellingham Jordan Henderson Mason Mount James Maddison Connor Gallagher
Delanteros
Harry Kane Raheem Sterling Phil Foden Bukayo Saka Jack Grealish Marcus Rashford Callum Wilson

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 3-4-2-1

Pickford;

Stones, Dier, Maguire;

Trippier, Bellingham, Rice, Shaw;

Sterling, Mount;

Kane

El grupo B

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

ing

Harry Kane

Mucho dependerá del nivel de Kane. El capitán ha disfrutado de una larga racha sin lesiones y llega en una buena forma goleadora con el Tottenham esta temporada. Inglaterra espera que Kane desate su mejor versión. Ha revelado que trabajar con un nuevo fisioterapeuta ha fortalecido su cuerpo, y una motivación añadida para el jugador de 29 años es que está a dos tantos del récord de Wayne Rooney de 53 goles con Inglaterra. Sería una sorpresa que Kane no superara a Rooney en Qatar.

ing2

Declan Rice

Declan Rice es un seleccionado obligatorio. El capitán del West Ham deja jugar a los demás, y su habilidad para estar en el lugar adecuado en el momento oportuno es un activo defensivo inestimable para Inglaterra. Esta defensa no puede permitirse prescindir de la protección de Rice. Su capacidad para ganar balones es insuperable, mientras que su disciplina posicional debería permitir a Bellingham descolgarse. Si a esto le añadimos su eficiente capacidad de pase, queda claro por qué Southgate confía plenamente en Rice.

ing

Gareth Southgate

¿Es Southgate demasiado negativo? ¿Es todo un fraude a punto de ser destapado? ¿O realmente es el entrenador que levantó a Inglaterra del suelo, puso de moda el chaleco, ofreció autoridad moral en una serie de temas difíciles y casi puso fin a 55 años de dolor? Como siempre, hay matices que no son ni blancos ni negros. Southgate no es perfecto, puede ser demasiado cauto y muchos aficionados se han vuelto contra él. Pero, en general, ha hecho un buen trabajo y sigue teniendo el respeto del vestuario.

Postura sobre Qatar

La Asociación de Fútbol se ha comprometido a presionar a la FIFA para crear nuevas leyes laborales en el país del golfo, ha pedido que se compense cualquier muerte por lesión de los trabajadores y presionará para que se cree un Centro de Trabajadores Inmigrantes en Qatar. Sin embargo, ni Southgate ni Kane se han pronunciado al respecto. Jordan Henderson calificó el historial de derechos humanos de Qatar de “escandaloso, decepcionante y horrendo”, después de que él y sus compañeros recibieran una información detallada sobre la situación. Pero es probable que cualquier protesta visible durante el torneo se limite a que Kane lleve un brazalete de capitán con los colores del arco iris por la campaña OneLove.

Himno nacional

Cumple con lo prometido. Se desconocen los orígenes de la letra y la melodía, aparte de que se remontan al siglo XVII, pero todo el mundo conoce su significado. Lo único que hay que tener en cuenta esta vez es un ligero cambio en la redacción: tras la muerte de la Reina en septiembre, los jugadores tendrán que acordarse de cantar “God Save The King” (Dios salve al rey) en su lugar. Es la mejor manera de asegurarse de que el rey Carlos los envíe a la victoria.

Héroe de culto de todos los tiempos

Paul Gascoigne durante el Mundial de 1990.
Paul Gascoigne durante el Mundial de 1990. PHOTO ALESSANDRO SABATTINI AGENZIA A.S.SPORT (Getty Images)

Hace 32 años que Paul Gascoigne rompió a llorar en Turín. El centrocampista acaparó la atención durante Italia 90 y no pudo ocultar su desolación cuando fue amonestado durante la derrota de Inglaterra en semifinales ante Alemania. La tarjeta dejaba a Gazza fuera de la final y su inconsolable reacción hizo que la gente se encariñara con él. Era una cosa rara, un talento rebelde que se convirtió en una fuerza para Inglaterra, y nada demostró más su habilidad que su impresionante volea contra Escocia en la Eurocopa 96. Si sus tacos hubieran sido más largos cuando Inglaterra volvió a perder contra Alemania en las semifinales...

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

Más información

Archivado En

_
_