La selección de Corea del Sur en el Mundial de Qatar
El estado en el que llegue Son marcará las aspiraciones de los ‘Guerreros de Taeguk’
El plan
Los Guerreros de Taeguk son el primer país fuera de Europa y Sudamérica que juega 10 Mundiales consecutivos. Actualmente, solo hay cuatro países que se hayan clasificado para 10 Copas del Mundo seguidas: Brasil (22), Alemania (18), Argentina (13), España (12) y la República de Corea (10).
Paulo Bento emplea principalmente el 4-1-4-1, y ha conseguido un resultado decente en la fase de clasificación con esta formación. Ganar a Irán por 2-0 en el partido de clasificación en casa el pasado mes de marzo es lo más destacado del camino a Qatar. Sin embargo, necesita un plan B, ya que la selección de Corea no debería ser un aspirante, sino un secundario en la fase final del campeonato.
En las eliminatorias asiáticas, Paulo Bento pudo dominar y controlar la mayor parte de los partidos, tal y como había planeado, pero será muy difícil dominar a equipos como Uruguay y Portugal. Pudimos ver lo que pasó sin plan B contra equipos más fuertes. Ya sufrió derrotas contra equipos como Brasil, México e incluso Japón.
Con Heung-min Son (Tottenham) en duda después de un choque con Mbemba durante un partido de Champions League contra el Marsella a principios de este mes, Corea necesita revisar su estrategia actual, ya que Son ha sido siempre el centro del ataque con Paulo Bento. El seleccionador ha intentado cambiar el plan ofensivo para dar más importancia a Son a medida que se acerca el Mundial. Todavía no hay nada confirmado, pero por si acaso, los Guerreros de Taeguk deberían prepararse para la situación sin Sonny. De todas formas, Jin-su, amigo cercano del jugador desde la selección juvenil, dijo que “Sonny nunca se rendiría”.
Algunos de los mejores jugadores de esta plantilla no están en su mejor forma, especialmente Hwang Hee-chan, del Wolves, Hwang Ui-jo, del Olympiakos, y Kwon Chang-hoon, del Gimcheon Sangmoo, que no han mostrado su calidad con regularidad. Por eso, los jugadores más jóvenes y relativamente inexpertos serán mucho más importantes en Qatar.
Ránking de Corea del Sur
Los 26 de Corea del Sur
ALINEACIÓN PROBABLE
- 4-1-4-1
Seung-kyu;
Tae-hwan, Min-jae, Young-gwon, Jin-su;
Woo-young;
Jae-sung, In-beom, Woo-yeong, Heung-min Son;
Gyu-sung
El grupo H
La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador
Kim Min-Jae
Con la participación de Son en duda, tenía que ser Kim. En su primera temporada en Italia, ya ha sido elogiado y se ha revalorizado como un exitoso sustituto de Koulibaly, que dejó el Nápoles para irse al Chelsea el pasado verano. Físicamente fuerte y con velocidad, Min-jae es sin duda el eje de la defensa de la República de Corea. Se ha hecho famoso por bloquear un centro en el último minuto en el área contra el AC Milan. En la televisión se vio que Paolo Maldini estaba muy sorprendido por el juego de Min-jae. En sus inicios en Turquía, su compañero Mesut Ozil dijo: “Min-jae juega como Sergio Ramos”.
Jung Woo-Young
Tras la retirada de Ki Sung-Yeung, ex centrocampista del Swansea y del Newcastle, Woo-Young siempre ha sido comparado con Ki por los aficionados y los medios de comunicación. Bajo el mando de Paulo Bento, le han caído muchas críticas a pesar de que Woo-young ha hecho en la mayoría de los casos un buen trabajo y no existe otra alternativa. En esta Copa del Mundo, está preparado para medirse a jugadores como Valverde, Partey, Neves y Bruno Fernandes.
Paulo Bento
Paulo Bento ya ha conseguido un récord en la historia del fútbol coreano. Es el primer entrenador de la selección que completa el ciclo de cuatro años entre dos Copas del Mundo. Al enfrentarse a su país natal, Portugal, dijo: “No hay nada diferente, ningún problema. Prepararé el partido como un profesional”. Los aficionados coreanos no están contentos con él por haber excluido a Lee Kang-in, un creador de juego en plena forma que milita en el Mallorca de la Liga. Kang-in ha tenido una carrera importante a sus 21 años. Ganó el balón de oro del Mundial Sub20 en 2017, pero Paulo Bento no le ha dado ni un minuto de juego desde un partido fuera de casa contra Japón en marzo de 2021, que se saldó con una enorme derrota. Queda claro que prefiere la filosofía a los jugadores en buena forma.
Postura sobre Qatar
Nadie ha tocado el tema en el país.
Himno nacional
Se llama Aeguka, que significa Canción del amor a la nación. Inicialmente, el Aegukga se cantaba con la melodía de la canción popular escocesa Auld Lang Syne. Nadie sabe quién escribió la letra. Mientras estudiaba en el extranjero, el compositor coreano Ahn Eak-tai consideró que esta melodía extranjera no era adecuada para el himno nacional de Corea. En 1935, compuso la Fantasía Sinfónica de Corea, cuyo final se convirtió en la melodía actual del himno nacional. Cada vez que la gente canta Aegugka, que durante casi un siglo ha estado presente en los buenos como en los malos tiempos, recuerda el amor que sus antepasados sentían por la nación. Aegukga tiene cuatro versos, pero en la mayoría de las ocasiones solo se canta el primero.
Héroe de culto de todos los tiempos
El jugador más joven de la selección que disputó todos los partidos del Mundial de 2002. Se hizo famoso por dar una patada accidental a la cabeza de Paolo Maldini durante el partido contra Italia en octavos de final. Estuvo involucrado en varios incidentes dentro y fuera del campo, pero siempre fue considerado como uno de los mejores futbolistas de su época. Fuera de su país, jugó en la Real Sociedad, el Numancia y el Feyenoord. Tras su retirada, se convirtió en youtuber y en director técnico del club Inchon United de la K League. Es uno de los mejores lanzadores de tiros libres de la historia del fútbol coreano y en Youtube se puede encontrar un popular clip que muestra a Chun-soo marcando una la canasta desde 35 metros.
Trayectoria en los mundiales
Todas las selecciones
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar