Ir al contenido
_
_
_
_

Ya son 4.000 las figuras del cine que se niegan a trabajar con entidades relacionadas con Israel

Directores como Shaka King y Jonathan Glazer, y los actores Elliot Page, Lily Gladstone y Emma Suárez se suman al comunicado de Film Workers for Palestine que denuncia el “genocidio y apartheid contra el pueblo palestino”

Desde la izquierda, Emma Suárez, Elliot Page, Andrew Garfield y Lily Gladstone, algunos de los artistas que han firmado el comunicado de Film Workers for Palestine.

En cuatro días se ha duplicado el listado de actores, directores, productores y otras figuras del cine que se niegan a trabajar con una empresa israelí que esté implicada en el “genocidio y apartheid contra el pueblo palestino”. 4.000 nombres aparecen firmando un comunicado de Film Workers for Palestine donde denuncian: “En este momento urgente de crisis, en el que muchos de nuestros gobiernos están permitiendo la carnicería en Gaza, debemos hacer todo lo posible para hacer frente a la complicidad en ese horror implacable”.

A los primeros firmantes se han ido sumando nuevos nombres, como los directores Shaka King (Judas y el mesías negro) y Jonathan Glazer —Oscar a mejor película por Zona de interés—y los actores Andrew Garfield, Elliot Page, Peter Sarsgaard, Paapa Essiedu, Lily Gladstone y Emma Suárez. Todos se niegan a trabajar con “aquellos que encubran o justifiquen el genocidio y el apartheid y/o colaboren con el Gobierno de Israel”, según explican en la página web de la organización.

Entre los adheridos ya aparecían ganadores de premios Oscar, BAFTA, Emmy, Cannes, Berlín, Venecia, César, Goya o Peabody, y artistas reconocidos como Olivia Colman, Ayo Edebiri, Mark Ruffalo, Riz Ahmed, Tilda Swinton, Javier Bardem, Yorgos Lanthimos, Ava DuVernay, Asif Kapadia, Emma Seligman, Boots Riley, Adam McKay o Joshua Oppenheimer.

En los últimos meses, y durante el endurecimiento de las acciones del Gobierno israelí en Gaza, han aumentado las acciones de presión y boicot. En la música, medio centenar de artistas y colectivos cancelaron su participación en el Festival Sónar, de Barcelona, por la relación con el fondo de inversión proisraelí KKR. La escritora Sally Rooney anunció hace unas semanas que destinará los ingresos por los derechos de sus obras a financiar a Acción Palestina, y el Festival de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre, ha condenado públicamente el “genocidio” de Israel en Gaza.

Los músicos también se están moviendo. El veterano Brian Eno ha convocado un concierto benéfico por Palestina en el Wembley Arena de Londres. El evento, Together for Palestine, será el próximo 17 de septiembre y participarán, entre otros, Damon Albarn, Jamie XX, Hot Chip o James Blake. Además, Paul Weller, Primal Scream, Inhaler o Maverick actuarán en Gig For Gaza, que también tendrá lugar en Londres y cuya recaudación se donará a la asociación Medical Aid for Palestinians y Gaza Forever. Será el 17 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_