_
_
_
_
Crítica | Judas y el mesías negro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Judas y el mesías negro’: la película que merece el movimiento Black Lives Matter

Ahonda en un capítulo siniestro de la historia de Estados Unidos: el asesinato por parte de agentes del FBI del jefe de los Panteras Negras de Illinois Fred Hampton

Daniel Kaluuya (centro) y Lakeith Stanfield (derecha), en 'Judas y el mesías negro'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Entre las películas que en los últimos tiempos han puesto a los espectadores frente a personajes o acontecimientos históricos emparentados con el movimiento Black Lives Matter pocas alcanzan la intensidad de Judas y el mesías negro. Muy por encima de El juicio de los 7 de Chicago —con la que los personajes de este filme están directamente conectados—, Una noche en Miami, Los Estados Unidos contra Billie Holiday o La madre del blues, la película de Shaka King se aleja de recreaciones estereotipadas del pasado gracias a unos personajes construidos más allá del biopic autocomplaciente. Veraces y complejos, los tipos de Judas y el mesías negro están dotados de identidad propia, lo que hace volar a un reparto en el que destacan las actuaciones del cada vez más arrebatador Lakeith Stanfield, candidato de forma injustificada al Oscar al mejor actor de reparto y no al principal, y de Daniel Kaluuya, que opta al mismo premio.

Judas y el mesías negro, que en total aspira a seis de los premios de la Academia de Hollywood, ahonda en un capítulo siniestro de la historia de Estados Unidos: el asesinato por parte de agentes del FBI del jefe de los Panteras Negras de Illinois Fred Hampton, y lo hace desde la perspectiva del compañero que lo traicionó. El papel que jugó durante años el infiltrado del FBI William O’Neal, un ladrón de poca monta que a cambio de no ir a la cárcel se enroló con 17 años en los panthers para acabar como jefe de seguridad de Hampton, trasciende los sucesos históricos en los que se enmarca para hablar de algo tan eterno y universal como el nombre bíblico al que alude el título del filme.

Frente a otras indagaciones sobre aquellos años, Shaka King se entretiene lo justo en las estampas pintorescas de los sesenta y los clichés de los Panteras Negras. Y si lo hace lo aliña con mejor gusto que la mayoría: ahí quedan las secuencias con dos temazos del primer disco del trompetista Eddie Gale, Ghetto Music, editado en 1968. El director opta por cerrar el plano y centrarse en los rostros de sus torturados personajes principales. Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield dotan a la película de un nivel incontestable, pero no están solos. Todos los secundarios se emplean a fondo en un coro cuya energía se redobla con el agente del FBI que interpreta Jesse Plemons, siempre a gusto en la piel de tipos amenazantes, o en la secuencia que protagoniza un irreconocible Martin Sheen, que bajo la trabajada máscara del jefe del FBI John Edgar Hoover se despacha con un discurso racista que pone los pelos de punta.

Pero la película es de Judas y su mesías. Si Daniel Kaluuya contagia de proclamas revolucionarias al patio de butacas mostrando el enorme talento como orador de su personaje, Lakeith Stanfield interioriza de tal manera su triste personaje (documentado desde el inicio con la larga entrevista que realizó años después para la serie sobre los derechos civiles Eyes On The Prize II: America At The Racial Crossroads 1965–1985), que logra arrastrar al espectador hasta su misma espantosa encrucijada.

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO

Dirección: Shaka King.

Intérpretes: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery.

Plataformas: iTunes, Rakuten Tv, Google, Amazon Prime Video, Vodafone, Orange, Sony y Microsoft.

Género: drama. Estados Unidos, 2020.

Duración: 126 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_