_
_
_
_
_

El uso del español en internet se dispara entre los políticos de Estados Unidos en el año de las presidenciales

Un informe señala que el 47% de los senadores y el 26% de los congresistas lo emplean en sus comunicaciones digitales con los ciudadanos

Spanish online US
Turistas junto a un restaurante de comida cubana en Miami (Florida), el pasado febrero.Alamy Stock Photo
Manuel Morales

La clase política de Estados Unidos habla, escribe y tuitea cada vez más en español, sea por el crecimiento de este idioma en el país norteamericano gracias al aumento demográfico de la minoría hispana, sea porque es año electoral: el 5 de noviembre es el día del dilema de las presidenciales, presumiblemente entre Joe Biden y Donald Trump. En un país con 63,7 millones de hispanos (el 19,1% de la población) de los que 36,2 millones están llamados a las urnas (el 14,7% del electorado, récord histórico), se ha disparado el uso del castellano en el Senado en los últimos seis años. Si en 2018 eran 13 los senadores que lo empleaban en sus comunicaciones digitales con los ciudadanos, en 2024 son 47 del total de 100. Todo ello a pesar de que solo seis senadores son de origen hispano. Es una de las conclusiones que destaca el informe El español en la política de Estados Unidos, realizado por el centro de estudios The Hispanic Council, con sedes en Madrid y Washington, y que adelanta EL PAÍS.

En la Cámara de Representantes, “el 25,6% de sus miembros utiliza el español en su comunicación digital”. Son 113 del conjunto de 435. Una cifra que se entiende mejor teniendo en cuenta que hay un aumento del 45% desde 2018, cuando esta entidad que difunde la herencia cultural hispana en EE UU comenzó sus estudios sobre el español en la política estadounidense. En ambas cámaras, los datos se refieren a la presencia del español bien a través de las cuentas en la red social X o bien por las versiones en castellano de las webs oficiales de los políticos.

Por partidos, el Demócrata lidera el interés por el español en las dos cámaras de EE UU, con una significativa distancia. “El 77% de los senadores demócratas lo emplean”, son 37 en número. En el caso del Partido Republicano son el 16%, solo ocho. Según el informe, los senadores que sobresalen en esta práctica son el demócrata Bob Menéndez, representante de Nueva Jersey; el republicano Mike Lee, por Utah, y la demócrata Patty Murray, por Washington.

Alexandria Ocasio-Cortez, tras conocer su victoria como candidata del Partido Demócrata en las primarias neoyorquinas, en octubre de 2023.
Alexandria Ocasio-Cortez, tras conocer su victoria como candidata del Partido Demócrata en las primarias neoyorquinas, en octubre de 2023.Getty Images

En la Cámara baja, el número de congresistas demócratas que apuestan por el español ha pasado de 50 a 92 en seis años y suponen ya el 43% de los miembros de esta formación. Mientras que entre los conservadores ha aumentado de 10 a 21. El dosier cita igualmente a los integrantes de la Cámara de Representantes que destacan por este idioma en su comunicación digital, una clasificación que encabeza el demócrata Jesús ‘Chuy’ García, por Illinois; seguido de su compañera de partido Nanette Barragán, por California, y de la también demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por Nueva York.

De cara a las elecciones, The Hispanic Council apunta que “el voto hispano no es homogéneo, al contrario, cada vez es más diverso”, aunque tradicionalmente las papeletas hayan ido a parar más a los demócratas. Sin embargo, se recuerda que en el año 2000 los hispanos desempeñaron “un papel decisivo en la victoria de George W. Bush”. El informe señala asimismo como tendencia que “la brecha entre el voto demócrata y el republicano entre los hispanos se va estrechando”. No obstante, mirando las cifras, solo puede votar el 56% de los hispanos del país, lo que obedece a la juventud de este colectivo (el 30% tiene menos de 18 años) y a que hay un 20% que no son ciudadanos estadounidenses. Otra incógnita para el 5 de noviembre, según este think tank, es cuál será el índice de participación de la comunidad hispana.

Hoy día, los republicanos dominan la Cámara de los Representantes con 218 congresistas frente a 213 de los demócratas (además hay cuatro plazas vacantes por dimisión de republicanos). Mientras que los demócratas controlan el Senado con 51 miembros (48 del partido más tres independientes) frente a los 49 republicanos.

Han pasado dos siglos desde que el primer político hispano pisó el Congreso de EE UU. Fue Joseph Marion Hernández, en 1822, como representante de Florida. Sin embargo, no fue hasta “la década de los cincuenta del siglo XX cuando la comunidad hispana empezó a gozar de una presencia estable en la política del país”.

Hispanos de Nueva York, celebrando la fiesta nacional de Estados Unidos el 4 de julio, en 2019.
Hispanos de Nueva York, celebrando la fiesta nacional de Estados Unidos el 4 de julio, en 2019.RAÚL CANCIO

En cuanto a la salud y presencia del español a nivel nacional, esta entidad se muestra optimista por varios motivos: “Hay nueve millones de estudiantes que aprenden español en EE UU”. Además, citando a la Oficina del Censo, organismo gubernamental, de los 336 millones de personas que hay en EE UU, 43 millones “dominan el español y lo hablan en sus casas”, por lo tanto, “el 13% lo tienen como lengua vehicular”. Más datos: de los casi 64 millones de hispanos, la mayoría son de origen mexicano, 37 millones. En esta línea, se destaca los Estados con más porcentaje de hispanos: en Nuevo México son el 50% de la población y en Texas y California se acercan al 40%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_