_
_
_
_
_

Forocoches, Menéame y el idioma: por qué Reddit, el gran foro de EE UU, no ha triunfado en español

La red social estadounidense acaba de salir a Bolsa y aspira a crecer en todo el mundo, pero hasta ahora no ha tenido repercusión en los países hispanos

El presidente ejecutivo de Reddit, Steve Huffman
El presidente ejecutivo de Reddit, Steve Huffman, posa junto a Snoo, la mascota de la compañía, en la Bolsa de Nueva York el pasado 21 de marzo.Brendan McDermid (REUTERS)
Jordi Pérez Colomé

La red social Reddit salió a bolsa el 21 de marzo y, de momento, sus cifras son un éxito. Reddit es consistentemente una de las 10 principales páginas en tráfico de EE UU, donde tiene 131 millones de usuarios semanales, según datos de la compañía. En España, en cambio, está a mucha distancia de YouTube, Instagram o incluso LinkedIn en las búsquedas de Google a lo largo de los años. Hay varias posibles explicaciones para esta diferencia. Pero sobre todo se debe a la distancia entre el inglés y el resto de las lenguas: hay casi los mismos usuarios semanales en todo el mundo (136 millones) que en EE UU. Es una comunidad anglocéntrica.

Reddit es una red social organizada en foros de temas y basada en el anonimato. Los usuarios se reúnen en más de cien mil comunidades tan dispares y específicas como viajar solos, memes, diabetes u odio a los coches. La moderación de cada comunidad la hacen voluntarios y logran un espacio donde humanos de verdad resuelven dudas o comparten inquietudes. En muchas búsquedas de Google, los resultados más fiables están a menudo en un hilo de Reddit. En España, la comunidad más grande es r/Spain, que es sobre todo en español, con 657.000 suscriptores y que ha crecido un 97% en suscriptores en el último año, según la compañía. Las dos siguientes son r/lmdshow y r/ubius, de los streamers Illojuan y Rubius. La compañía dice que humor y videojuegos son los ámbitos más populares en España. En español, las mayores comunidades son r/Mexico, r/Argentina y r/fútbol, que ha crecido un 156% en los últimos 12 meses.

Con su entrada en bolsa, Reddit ve una oportunidad obvia para crecer: “Durante los últimos tres meses de 2023, aproximadamente el 50 % de los redditors [usuarios de Reddit] visitaron la plataforma desde fuera de Estados Unidos. Más del 90% de todas las publicaciones de Reddit se realizaron en inglés”, dice la empresa en la documentación previa a su entrada en Bolsa. Esa distancia entre inglés y usuarios no estadounidenses es un margen para crecer. El mercado en español es uno de sus objetivos porque han visto crecimiento orgánico, explica la compañía a EL PAÍS, aunque no comparten datos de usuarios totales. Reddit tiene tres puestos abiertos en LinkedIn para España: encargados de crecimiento, contenido y comunidad. Tiene otros 15 puestos para Europa aunque, excepto para Italia, la mayoría son cargos técnicos para sus sedes de Dublín y Ámsterdam.

A pesar de todo este despliegue reciente, Reddit fue fundada en 2005: un año después que Facebook, el mismo año que YouTube y un año antes que Twitter. Ha tenido tiempo de sobra para conquistar mercados internacionales, como sus competidoras. ¿Por qué en el caso español no lo ha hecho? Estas son algunas de las causas.

1. Forocoches y Menéame: España ya tenía sus foros

Forocoches es el mayor foro en español del mundo. Nació en 2003, dos años antes que Reddit. Su fundador, Álex Marín Ilitri, y Edu, que lleva marketing y negocio, creen que el hábito es clave en su éxito: “España es muy de costumbres y Forocoches al final no es solo una comunidad, sino un poco el bar de internet en España, con lo cual por mucho que venga un nuevo bar al barrio, al final el de toda la vida es el que va a seguir triunfando porque es el que entiende al país, el que está regado en la cultura. Además, ya estamos llenos de redes sociales, americanas y chinas, con lo cual el foro se siente aún más de aquí”, dicen.

Aunque haya muchas diferencias, el usuario español de internet que busca consejos y opiniones de otra gente ya encuentra eso en Forocoches. Sus usuarios y comunidades son menos diversos que los de Reddit y no hay apenas moderación, pero cubre parte de ese espacio: “Mi hipótesis es que Forocoches hace la función de Reddit en español”, dice Clara Juárez, investigadora de la Universidad de Viena. “Es cierto que hay mensajes con contenido intolerante, pero también hay muchos que no lo son. Hace también esa función de consultorio. En mi investigación encontré que los participantes de Reddit y Forocoches, a pesar de los troles, ven en ambas un sentimiento de comunidad y apoyo similar”, añade.

Precisamente en 2005 surgió en España Menéame. Es una plataforma que permite votar artículos. Reddit también tiene esa función: cada post recibe votos y los que tienen más se ordenan en otra página que Reddit llamó “la portada de internet”. Eso hacía específicamente Menéame, según Ricardo Galli, su fundador: “Cuando saqué Menéame en diciembre de 2005, Digg [una plataforma de EE UU que se centraba en votaciones] era más popular y nadie conocía Reddit. Pero muchas cosas por debajo de Meneáme eran más parecidas a Reddit. Hay muchas cosas que implementé en Menéame que eran de Reddit”, reconoce.

Forocoches, Menéame y otros foros como Cotilleando ocuparon un espacio que Reddit no pretendió conquistar fuera de EE UU en aquellos años. Y luego llegó Twitter: “Nuestra competencia y miedo era entonces Twitter”, recuerda Galli.

Estos parecidos tienen una gran excepción en Reddit: los moderadores. Además del equipo de política de contenidos de la plataforma, Reddit tiene miles de voluntarios que animan la conversación y controlan de qué y cómo se habla en cada subreddit o comunidad. Eso lo hace un proyecto distinto, aunque obviamente también ha tenido comunidades tóxicas con moderadores permisivos. Reddit ha tenido su ristra de casos polémicos con nazis o acosadores y la compañía ha tenido que intervenir.

Aun así, es una página distinta: “Reddit es una comunidad muy diferente a espacios como Forocoches, Meneáme o Twitter”, sostiene Natalia, que modera varias comunidades importantes en español desde hace una década. “Los que moderamos lo hacemos por motivaciones personales. Queremos un espacio mejor moderado, libre de discriminación y sin desinformación. Ninguna otra plataforma modera bien, porque quieren maximizar el tráfico. Aquí se prioriza la decencia. Si quieres una cámara de eco, vete a Twitter. Si quieres toxicidad y desinformación, visita Forocoches o Burbuja(.)info. Aquí no toleramos esas cosas”, afirma.

2. Todo está en inglés

Si alguien caía por casualidad en Reddit, todo estaba en inglés. Era otro gran problema. “Reddit ha tenido siempre un obstáculo grande debido al idioma. Antes solo participaban españoles que sabían inglés”, asegura Natalia.

A finales de 2023, Reddit anunció que su sistema de recomendación de nuevas comunidades para suscribirse iba a estar basado en la localización del usuario y en tendencias locales: Bollywood y críquet en India, Champions League en Alemania y el Masters de París en Francia. Antes era global y el inglés predominaba.

El problema no era solo la lengua, sino también el foco cultural: “La naturaleza de Reddit era bastante más editorial y menos social que otras grandes redes”, señala Antonio Ortiz, analista tecnológico en Error500. “Uno llegaba a Reddit y la agenda de contenidos era muy anglo”, añade.

Natalia destaca que los moderadores están intentando “recuperar” comunidades para los locales, como los ciudadanos de una ciudad turística que recuperan una plaza para su uso y echan a los turistas: “Las comunidades que no permiten contenido en inglés crecen mucho. Yo modero r/Barcelona, donde decidimos enviar el contenido turístico a r/AskBarcelona para recuperar la comunidad para contenido local. Hasta hace poco era una comunidad para expatriados principalmente, pero ha crecido la participación en castellano y catalán. O r/Tenerife era para guiris y ahora es un sitio único con memes de residentes y conversaciones que no existen en otro lugar”, dice Natalia.

3. La empresa no se había esmerado

En 2014, los famosos círculos sectoriales y geográficos de Podemos se organizaron en Reddit, en algo llamado Plaza Podemos. Era un proyecto distinto, pero no cuajó y la empresa tampoco se interesó mucho: “En su momento se usó porque no había ningún otro software que permitiera de forma tan sencilla este tipo de participación abierta y descentralizada”, recuerda Miguel Arana, hoy profesor de la Cranfield University (Reino Unido) y entonces implicado en esta tarea en Podemos. “Fue una fase quincemayista, con mucha gente opinando. Aunque esas herramientas se fueron centralizando por algo pragmático”, explica Julián Macías, que fue luego encargado de redes en Podemos.

Reddit hizo intentos más concretos para desembarcar en Europa. Ortiz recuerda hace unos tres años reuniones con gente de la plataforma: “Estuvieron tocando a grupos de medios europeos porque iban a lanzar versiones en Europa y querían contar con su apoyo: un sistema de comentarios integrado con Reddit o integrar los botones de compartir en Reddit y te pagaban algo. Era muy exploratorio y tal como llegó se fue. Me llegaron ecos de que vieron que Europa era muy complicado, cada país con su idioma, con su legislación aparte del marco europeo”, señala Ortiz. Y desde entonces, poco más. Ahora la empresa parece volver a intentarlo.

4. Sus propias reglas lo complican

Reddit tiene su propio tono, rutinas, bromas y curiosidades. Ocurre en todas las redes, pero colgar una foto o un tuit para que todo el mundo lo vea es más fácil que buscar una comunidad y contar algo concreto.

“Reddit requiere unas habilidades específicas”, advierte Ariadna Matamoros, profesora de la australiana Universidad Tecnológica de Queensland. “Hay una cultura propia con unas normas implícitas, y quedas como un poco pardillo si no eres consciente de las normas de la plataforma. Esto es también una barrera”, añade.

Así, mientras otros foros autóctonos ya cubrían esa necesidad y en español, no hacía mucha falta arriesgarse. Ahora Reddit espera ir ganando espacio.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_