_
_
_
_

Reddit, la plataforma que perturbó a Wall Street, ultima su salida a Bolsa

La última ronda de financiación emprendida por la compañía la valora en 10.000 millones de dólares

Álvaro Sánchez
El cofundador de Reddit Alexis Ohanian, hoy fuera de la compañía, en un acto en 2017 en California.
El cofundador de Reddit Alexis Ohanian, hoy fuera de la compañía, en un acto en 2017 en California.Jerod Harris (AGENCIAS-EXTERNAS)

La plataforma Reddit, un inmenso foro de encuentro donde 52 millones de internautas vuelcan diariamente ideas, frustraciones, recomendaciones de inversión, y en definitiva, todo tipo de opiniones, está ultimando su salida a Bolsa. La empresa con sede en San Francisco, fundada en 2005, no ha informado del precio al que quiere que sus acciones empiecen a cotizar en Wall Street, lo que impide calcular su valoración, pero las últimas rondas de financiación emprendidas entre inversores privados permiten hacerse una idea: en agosto la tasaban en 10.000 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros).

El movimiento busca aprovechar el momento dulce que vive la firma. Su valoración ha experimentado una ascensión meteórica desde los 3.000 millones de febrero de 2019, a los 6.000 millones de un año después, hasta llegar a los 10.000 millones del pasado verano.

Parte de esa frenética escalada hacia un lugar de privilegio en las preferencias de los inversores se debe a lo sucedido a comienzos de este año, cuando miles de foreros que solían intercambiar ideas sobre Bolsa tramaron una estrategia de acción conjunta: comprarían a la vez acciones de empresas casi desahuciadas, como la compañía de videojuegos GameStop, la cadena de cines AMC, o las firmas de telecomunicaciones venidas a menos Nokia y Blackberry para chafar la jugada a los fondos bajistas que se lucraban con su caída y de paso obtener unas jugosas ganancias.

El envite salió bien. Y la comunidad WallStreetBets (apuestas de Wall Street) reúne hoy a más de 11 millones de pequeños ahorradores a los que los grandes fondos consideran un actor más a tener en cuenta en el mercado. Esa influencia, junto a los otros 100.000 canales activos de diversas temáticas, puede ayudar a catapultar la cantidad que finalmente se abone por sus títulos cuando salte al parqué. Según Reuters, los dueños de Reddit esperan que ronde los 15.000 millones de dólares.

Por ahora, solo se sabe que Reddit ha presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) una solicitud confidencial de registro para la cotización en el mercado de sus acciones ordinarias. Su irrupción llega en una coyuntura de dudas crecientes en las Bolsas. Los principales índices estadounidenses están en zona de máximos históricos tras un 2021 muy rentable, pero las inminentes subidas de tipos de interés han generado cierta incertidumbre, y el avance de la variante ómicron planea sobre las Bolsas, si bien los valores tecnológicos suelen resistir mejor sus embestidas dado que las restricciones les afectan menos o directamente pueden beneficiarles.

La salida a Bolsa de Reddit da continuidad a un año fructífero en ese sentido para Wall Street. El bróker Robinhood, la plataforma de criptomonedas Coinbase o la empresa de comercio electrónico surcoreana Coupang empezaron a cotizar este año con multimillonarias ofertas públicas de venta, lo que supone un reguero de millones en comisiones para bancos colocadores y operadores del mercado de valores.

Algunos usuarios de Reddit ya bromean con la posibilidad de que las acciones de la plataforma se unan a la vorágine de especulación que ellos mismos desataron con GameStop y el resto de acciones denominadas meme. Cada red social convive con sus propias obsesiones. Y si Twitter es el epicentro de una discusión política casi nunca amable, Instagram pone el foco en la imagen, y en LinkedIn, empresarios y empleados reflexionan e interaccionan en torno el mundo del trabajo, Reddit ha hecho del arte de ganar y perder dinero en los mercados una de sus razones de ser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_