_
_
_
_
_

La RAE critica las recomendaciones del Congreso para un uso no sexista del lenguaje

La academia de la lengua manifiesta “discrepancias fundamentales sobre el llamado masculino inclusivo”

Manuel Morales
Sede de la Real Academia Española, en Madrid.
Sede de la Real Academia Española, en Madrid.Andrea Comas

La Real Academia Española (RAE) ha criticado este martes el documento Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria, que acordó la Mesa de las Cortes el pasado 5 de diciembre. La RAE ha querido aclarar que en ese texto se decía que se había elaborado teniendo en cuenta “las reglas gramaticales vigentes y las recomendaciones” del Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, que publicó la academia en enero de 2020. Esta niega que su postura en este tema coincida “totalmente” con la de la Mesa del Congreso. Incluso se refiere a que el propio título de ese documento de la Mesa “da a entender que los hablantes que no aplican los recursos allí expuestos se expresan en un lenguaje sexista”. La RAE también advierte de que las recomendaciones de la Mesa, como se dice en el documento en su comienzo, buscan su “fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

El “punto más conflictivo”, señala la RAE en su comunicado, de lo acordado por la Mesa está en “el llamado masculino inclusivo, sobre el que existen discrepancias fundamentales”. La institución señala que la Mesa “dedica varias páginas a presentar diversas formas de sustituirlo” con diferentes ejemplos. “La Mesa del Congreso entiende que no se deben usar expresiones como ‘unos dos mil asistentes’, ya que contienen el indefinido masculino ‘unos’. Se recomienda decir en su lugar ‘aproximadamente dos mil asistentes”. Después de esta nota, el académico Arturo Pérez-Reverte, muy beligerante contra esos usos lingüísticos, ha publicado en la red social X: “Tirón de orejas de la Real Academia Española a ciertos parlamentarios oportunistas y/o tontos y tontas del ciruelo o la ciruela. Aprobado en el pleno del pasado jueves. Por unanimidad”.

En su texto, la Mesa indicaba también que “deben evitarse las formas ‘el que’ o ‘los que’ usadas con valor inclusivo”. Para la RAE, entonces, “la expresión ‘los que tengan mayores a su cargo’ excluye a las mujeres de ese grupo de personas, de forma que ‘los que’ debería sustituirse por ‘quienes”. “Cabe entender, de forma análoga, que la expresión ‘los que vivimos y trabajamos en España’ excluye a las mujeres, según los autores del documento”.

Otro ejemplo de lenguaje sexista para el Congreso, recogido por la RAE: “No debe decirse ‘los usuarios’, sino ‘las personas usuarias’. A los redactores del texto no parece importarles que la expresión sustitutiva resulte sumamente forzada para cualquier hispanohablante, al igual que lo sería —hablando de cine— sustituir ‘los espectadores’ por ‘las personas espectadoras”. El texto de la Mesa agregaba que “deben adaptarse [estos usos] siempre que no cambien el significado”. “Omite, en cambio, que las sustituciones sugeridas pueden suprimir matices relevantes, a los que los hablantes no tendrían por qué renunciar”, opina la academia.

Señalados varios ejemplos, la RAE explica que “en múltiples ocasiones” ha argumentado que “el género masculino es inclusivo (en español y en otras muchas lenguas) en un gran número de contextos”. “Hemos explicado que el hecho de que no lo sea en algunos casos no debe llevar a la absurda conclusión de que no lo es nunca”.

En otros casos apuntados por la Mesa, la RAE reconoce que sí se han tenido en cuenta sus recomendaciones, “como el que se evite el uso de la arroba como comodín de las vocales -o y -a (por ejemplo, en l@s parlamentari@s), así como las letras -x (lxs parlamentarixs) y -e (les parlamentaries)”. Para la RAE, esto sí “supone un avance considerable en relación con algunos textos previos procedentes de la Administración del Estado”.

Consultado por EL PAÍS, el equipo de presidencia de la Mesa no ha querido entrar a comentar la nota de la RAE. Un portavoz ha recordado que las recomendaciones se redactaron para avanzar en el cumplimiento del Plan de Igualdad del Congreso. También ha subrayado que en esta cuestión “no se inventan palabras nuevas, simplemente se aconseja el uso de términos que existen en el diccionario y que son más inclusivos”. “Por ejemplo, funcionariado en lugar de funcionario”. Por último, señalan desde la Mesa que “no se va a dejar de seguir apostando por el lenguaje inclusivo, porque el lenguaje también marca el pensamiento de la sociedad”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_