_
_
_
_
_
Cine

Cannes presenta su competición sin españoles, con pocas mujeres y mucho nombre consagrado: Coppola, Cronenberg, Yorgos Lanthimos...

El director de ‘El Padrino’ regresa al festival en sección oficial con ‘Megalopolis’, y se enfrentará incluso a la historia del ascenso en los negocios de Trump. Greta Gerwig presidirá el jurado y George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor

El director estadounidense de cine Francis Ford Coppola firmando autógrafos tras una rueda de prensa en la "Quinzaine des Realisateurs" del Festival Internacional de Cine de Cannes, el 14 de mayo de 2009 en Cannes, Francia.
El director estadounidense de cine Francis Ford Coppola firmando autógrafos tras una rueda de prensa en la "Quinzaine des Realisateurs" del Festival Internacional de Cine de Cannes, el 14 de mayo de 2009 en Cannes, Francia.CAROLINE BLUMBERG (EFE)
El País

La sección oficial a competición del Festival de Cannes 2024 estará llena de directores consagrados, pocas realizadoras (cuatro de 19) y ningún nombre español. Habrá que esperar a las secciones paralelas o a anuncios de última hora para saber si alguno tienen alguna opción de llegar a la Croisette. Uno de los eventos más esperados será el regreso del doble ganador de la Palma de Oro Francis Ford Coppola con Megalopolis, una película con Adam Driver que ha autofinanciado con unos 120 millones de dólares, según Variety, y que está levantando pasiones enfrentadas antes incluso de su estreno, mientras busca una distribuidora. El responsable de la saga El padrino se enfrentará a cineastas tan relevantes como el italiano Paolo Sorrentino, Paul Schrader, David Cronenberg, Yorgos Lanthimos y Jacques Audiard, como ha anunciado este jueves el director del certamen, Thierry Frémau

Esas películas serán las que luchen, de momento (Pacifiction de Albert Serra, por ejemplo, no fue anunciada durante la primera rueda de prensa de 2022 pero luego entró), por la Palma de Oro en la 71ª edición del festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo. El año pasado se premió a Anatomía de una caída de Justine Triet, que se convirtió en la tercera directora en ganarla. Este año habrá cuatro directoras: Andrea Arnold con Bird; Coralie Fargeat con The Substance; Payal Kapadia con All We Imagine as Light y Agathe Riedinger con Diamant Brut. La responsable de Barbie, Greta Gerwig, presidirá el jurado de la sección oficial.

Jeremy Strong y Sebastian Stan, como Donald Trump, en 'The Aprenttice'.
Jeremy Strong y Sebastian Stan, como Donald Trump, en 'The Aprenttice'.APPRENTICE PRODUCTIONS ONTARIO INC.

Una de las elecciones más curiosas del certamen es la de The Apprentice, una especie de biografía de Donald Trump protagonizada por Sebastian Stan (famoso por ser Bucky Barnes en el universo Marvel y Tommy Lee en Pam y Tommy) sobre su ascenso en los negocios inmobiliarios en Nueva York, dirigido por un autor tan inesperado como el iraní Ali Abbasi, responsable de las desconcertantes Border y Holy Spider y que también se ha unido al equipo de la segunda temporada de The Last of Us. Los otros proyectos internacionales anunciados incluyen Motel Destino, del brasileño Karim Ainouz, la danesa The Girl with the Needle, de Magnus Von Horn y la italiana Pathenope, de Paolo Sorrentino con Gary Oldman de protagonista.

Las estrellas llegarán, como era de esperar, de la mano de Francis Ford Coppola, que ya logró la Palma de Oro con La conversación y Apocalypse Now. Esta vez ha reunido a una de las estrellas del momento Adam Driver como un arquitecto que quiere reconstruir Nueva York como una utopía junto a un elenco multitudinario en el que destacan Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman, Jon Voight, Forest Whitaker y su sobrino Jason Schwartzmann. La primera película del director en 13 años (desde Twixt), una idea que rondaba en su cabeza desde los ochenta, es autofinanciada gracias a la venta de parte de sus negocios vinícolas.

Celeste Dalla Porta y Stefania Sandrelli, en 'Parthenope', de Paolo Sorrentino.
Celeste Dalla Porta y Stefania Sandrelli, en 'Parthenope', de Paolo Sorrentino.Gianni Fiorito

Cronenberg, por su parte, presentará The Shrouds, una nueva vuelta de tuerca a su ciencia ficción crepuscular protagonizada por un hombre de negocios que construye un aparato para hablar con los muertos. Solo meses después del León de Oro Pobres criaturas, Yorgos Lanthimos vuelve a reunirse con la oscarizada Emma Stone, Willem Dafoe y Margaret Qualley en el tríptico de cuentos Kind of Kindess. Y, por si no fueran suficientes nombres, el guionista de Taxi Driver y Toro salvaje, Paul Schrader, ha unido en Oh, Canada su veteranía a uno de los rostros de moda del cine, el de Jacob Elordi, como uno de los miles de desertores que huyeron a Canadá para no servir en Vietnam.

El festival se inaugurará con Le deuxième acte, del francés Quentin Dupieux, director conocido por sus comedias surrealistas. También fuera de competición podrán verse otros títulos muy esperados como la película Furiosa: A Mad Max Saga, de George Miller y la primera parte de Horizon, an American saga, con Kevin Costner regresando al Oeste americano. El responsable de Star Wars, George Lucas, recibirá la Palma de Oro de Honor

Las películas de Cannes

SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN:

  • The Apprentice, de Ali Abbasi.
  • Motel destino, de Karim Ainouz.
  • Bird, de Andrea Arnold.
  • Emilia Perez, de Jacques Audiard.
  • Anora, de Sean Baker.
  • Megalopolis, de Francis Ford Coppola.
  • The Shrouds, de David Cronenberg.
  • The Substance, de Coralie Fargeat.
  • Grand Tour, de Miguel Gomes.
  • Marcello Mio, de Christophe Honoré.
  • Caught by the tides, de Jia Zhang-ke.
  • All we imagine as light, de Payal Kapadia.
  • Kinds of Kindness', de Yorgos Lánthimos.
  • L'amour ouf, de Gilles Lellouche.
  • Diamant brut, de Agathe Riedinger.
  • Oh, Canada, de Paul Schrader.
  • Limonov - The Ballad, de Kirill Serebrennikov.
  • Parthenope, de Paolo Sorrentino.
  • The Girl with the Needle, de Magnis Von Horn.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_