_
_
_
_
_

‘Campeonex’ se convierte en el mejor estreno español en 2023

La película de Javier Fesser arranca su recorrido en salas como número 1 en la taquilla nacional, con 1,7 millones de euros y 260.000 espectadores, y superando a ‘Momias’

Una imagen de la película 'Campeonex'.

Campeonex, secuela de la exitosa Campeones de 2018, se ha convertido en el mejor estreno español de 2023, alcanzando el número 1 en la taquilla nacional en su primer fin de semana, con 260.000 espectadores y una recaudación de 1.716.007 euros. La película de Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, Camino, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, Historias lamentables) sigue la estela de su precursora, que fue la segunda película más taquillera en España en 2018, con 3,3 millones de espectadores y más de 19 millones de euros de recaudación.

La cifra de taquilla de este primer fin de semana arroja una recaudación de 4.019 euros por cine en 427 cines de toda España y 2.754 euros por pantalla, en las 623 pantallas en las que se ha proyectado el filme. Esto supone una cuota de mercado del 29%, doblando la cifra de la segunda película en cartel, Barbie. Campeonex supera los datos de Momias, que arrancó con 1,4 millones de euros, estrenada en primavera de este año. En comparación con la primera parte, ha generado un 17,1% menos, y aunque empezó con fuerza el viernes, doblando los datos de aquella, las cantidades del sábado y domingo fueron en descenso.

En esta nueva entrega, vuelven a aparecer los protagonistas del anterior largo: Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Ellos forman Los Amigos, un equipo de baloncesto de personas con discapacidad en la primera película, y en esta abandonan la cancha para adentrarse por un error informático en el mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata, encarnada por la actriz Elisa Hipólito. También se suman los actores Ángel Medina, Jelen García, Claudia Fesser y el gamer y streamer almeriense con más de dos millones de seguidores en redes sociales Brianeitor, la estrella de esta nueva entrega.

Fesser (Madrid, 59 años), ganador de siete premios Goya —el de mejor película por Campeones fue el último que obtuvo— y nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood por su cortometraje Binta y la gran idea, firma el nuevo guion junto a Athenea Mata. Durante la promoción de la película, el director habló a EL PAÍS de la gestación de este proyecto: aunque él no se planteó la existencia de una secuela tras el estreno de Campeones, la idea fue germinando cada vez que alguien se le acercaba a agradecerle el filme utilizando la palabra “campeones” para referirse a las personas con discapacidad. “De repente, ya no me decían: ‘Fui con mi hijo o mi hermano o un amigo discapacitado al cine’. No. Me soltaban: ‘Fui con un campeón al cine’. Y ese público además me transmitía más y más historias, que entendí me servían para articular un segundo guion. Había que compartir lo bueno que me estaba dando la vida”, contó la semana pasada.

Y enfatizó lo mucho que le había enriquecido trabajar con personas con discapacidad, por lo que había aprendido de ellos: “Muchas veces pensamos que la inclusión de gente diferente es un deber, que viene del buen rollo y la solidaridad. Y no va por ahí. Tenemos la necesidad urgente de incorporar a los discapacitados porque de ellos vamos a aprender mogollón. Nosotros, que presumimos de ser muy listos, nos movemos en discursos que están llenos de interés propio, falta de generosidad, mentira y violencia. Y de repente, ahí está un colectivo que por ejemplo la mentira no la utiliza porque no sabe lo que es. Y aportan una enorme empatía emocional. Además, se aceptan como son. Lo noté cuando, haciéndonos fotos en Campeones, ellos posaban de manera natural y yo metía tripa. ¿Para qué, tronco? A ellos ese disimulo no les cabe en la cabeza, y rodando la película como director disfruté de esa gran ventaja”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_