_
_
_
_

Huelga en Hollywood: ¿qué piden los actores? ¿cómo afecta a la industria? ¿qué pasa con las series y películas?

Los 160.000 integrantes del sindicato de actores se suman al conflicto laboral de los guionistas, que amenaza con paralizar la producción en la meca de la industria audiovisual

Una integrante del sindicato SAG-AFTRA protesta frente a las oficinas de Netflix en Los Ángeles. Foto: MARIO TAMA (GETTY IMAGES VIA AFP) | Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

Desde el primer minuto de este viernes, Hollywood está en huelga. El poderoso SAG-AFTRA, el sindicato que reúne a 160.000 actores de la industria del entretenimiento, ha aprobado sumarse al conflicto laboral que ya ha llevado a la huelga a miles de guionistas desde principios de mayo. Es el primer paro conjunto de dos gremios en más de 60 años. El negociador de los actores, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró este jueves que los intérpretes se enfrentan a una “amenaza existencial de su forma de vida” por la irrupción de la inteligencia artificial en su trabajo.

Los grandes estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), han acusado al sindicato de haber elegido un camino que “llevará a miles de personas vinculadas con la industria” a dificultades económicas. El sindicato de guionistas calcula que la huelga cuesta a la industria unos 30 millones de dólares cada día (casi 27 millones de euros). Bob Iger, consejero delegado de Disney, añadió que la huelga “tendrá un efecto muy dañino” y que llega en el peor momento, cuando las compañías están llevando a cabo recortes y reducción de costes.

Estas son las claves del conflicto:

¿Qué piden los actores?

El 30 de junio venció el convenio colectivo de SAG-AFTRA. La organización cumplió 90 años esta semana velando por los intereses de los actores. Tras superar los duros años de pandemia, los negociadores pusieron sobre la mesa un incremento del 11% de los salarios y el aumento del monto que los artistas reciben cada vez que una empresa de streaming vende los derechos de una serie o película a un nuevo mercado o plataforma. Consideran que este pago, conocido en la industria como residuales, es bajo a pesar de que han crecido los abonados a las plataformas digitales y el consumo de contenidos. Al igual que los guionistas, los actores buscan también garantías de protección ante el uso de la inteligencia artificial en las producciones. Crabtree-Ireland aseguró que, de aceptar la oferta que los estudios pusieron sobre la mesa, los actores ganarían en 2023 menos de lo que ingresaban en 2020.

¿Cuál fue la respuesta de los estudios?

Las negociaciones se prolongan desde hace cuatro semanas. El tono del diálogo fue constructivo, de tal manera que parecía que el acuerdo era inminente. De hecho, el 5 de julio, la AMPTP anunció en su web que había alcanzado un acuerdo previo con el sindicato para tres años. Los estudios ofrecieron la mayor subida de sueldo en 35 años: un incremento de 76% en el monto de residuales para las grandes producciones reproducidas en el extranjero en streaming, además de mejoras “sustanciales” en los fondos de salud y pensiones. El documento también mencionaba una “rompedora” propuesta con la que los intérpretes deberían dar su permiso para que su imagen fuera utilizada por inteligencia artificial, además de otras medidas dirigidas a bailarines y dobles.

Fran Drescher gives a speech at the beginning of the actors strikes
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, habla durante el anuncio de la huelga.ETIENNE LAURENT (EFE)

¿Por qué se ha convocado la huelga?

Sin embargo, el acuerdo se rompió esta semana, cuando los actores se enteraron por la prensa de que los estudios pidieron la intervención de un mediador federal en el tramo final de la negociación. La solicitud no fue consultada ni con Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, ni con Crabtree-Ireland, que la interpretaron como una estrategia para alargar aún más las negociaciones, lo que para los estudios se traduce en menos gastos. En los últimos 18 meses, los gigantes del entretenimiento han llevado a cabo despidos de miles de personas y ajustes económicos. “Nos marginaron, nos faltaron al respeto. Ha sido muy desagradable”, dijo Drescher. Crabtree-Ireland aseguró, por su parte, que la huelga fue el último recurso después de ver que “no hubo interés” en sus propuestas.

¿Cómo afectará a la industria?

Desde este viernes, la huelga será secundada por decenas de miles de integrantes de SAG-AFTRA. El sindicato publicó la tarde del jueves las estrictas normas que los actores deben cumplir mientras dure la protesta. Por lo pronto, queda prohibida cualquier actividad frente a una cámara: actuar, cantar, bailar, rodar escenas de acción e incluso manipular títeres. Los actores tampoco podrán prestar su voz o hacer doblajes para cualquier producto audiovisual, como tráileres o anuncios. No se podrá participar en sesiones fotográficas o pruebas de vestuario, ensayos o pruebas de cámara.

Esto obliga a parar cientos de producciones que estaban en marcha, algo que no había conseguido la protesta de los escritores (que había frenado principalmente los talk shows nocturnos). Aunque el calendario de rodajes se había ralentizado, estos continuaban porque trabajaban con guiones ya terminados. Además, el gremio de los directores llegó a un acuerdo con los estudios el mes pasado. Fox desveló esta semana su programación para otoño. Está compuesta principalmente por realities y programas de animación.

Las consecuencias del paro de los actores comenzarán a notarse inmediatamente, porque los estudios aprovechan el verano para lanzar sus apuestas más importantes en taquilla. Con Barbie y Oppenheimer en ciernes, los actores tiene prohibido realizar cualquier tipo de publicidad de las producciones en las que aparecen. Cillian Murphy y Emily Blunt abandonaron la première en Londres del drama de Christopher Nolan.

Los actores no podrán hacer ninguna promoción, esto incluye entrevistas, tours, apariciones en programas y convenciones (como la ComicCon de San Diego, que arranca la próxima semana) y hasta festivales. Se espera que la huelga afecte a las principales citas cinematográficas de otoño, como Venecia, Telluride (Colorado), Toronto, San Sebastián y Nueva York. Los negociadores de SAG-AFTRA han dado por muertas las campañas de los Emmy, cuyos nominados se anunciaron esta semana.

¿Cuánto durará la huelga?

Todos en Hollywood buscan una respuesta a la pregunta de cuánto durará la huelga. Antes de que los actores comenzaran las protestas, los expertos del sector afirmaban que la salida del conflicto se alcanzaría a finales de agosto o septiembre. Pero la huelga conjunta de actores y guionistas cambia radicalmente las cosas. Los analistas aseguran que, por su peso en la industria, los actores tienen en sus manos la hoja de ruta para deshacer el nudo. “Mientras más dure, más problemas desencadenará en la industria”, vaticinó un analista de Bloomberg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_