_
_
_
_

Recta final para decidir la nueva dirección del Reina Sofía: los tres elegidos esperan la decisión de Iceta

El concurso público para elegir quién será responsable del centro de arte contemporáneo finaliza este lunes. El ministro tiene la última palabra en un proceso que ha durado cuatro meses no exentos de polémica

La sala del 'Guernica' en el Museo Reina Sofía.
La sala del 'Guernica' en el Museo Reina Sofía.EFE

Termina el proceso para elegir la nueva dirección del Museo Reina Sofía. Este lunes, 5 de junio, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, decidirá, si se cumple el guion previsto, entre los tres candidatos finalistas, quién se pondrá al frente de la institución tras un concurso que ha durado cuatro meses. El Patronato del centro de arte, que ha liderado la selección, se ha mantenido al margen de quinielas. Manuel Borja-Villel, el anterior director, se ha dedicado a sus nuevas labores: comisariar la Bienal de São Paulo y prepararse para su trabajo como coordinador de la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona (MNAC) y el resto de museos catalanes. Aun así, la controversia que ha acompañado a la alargada sombra de Borja-Villel, que estuvo 15 años al mando, ha marcado el paso. La prueba más evidente es que solo se han presentado nueve personas para una de las plazas más cotizadas en el sector del arte contemporáneo internacional. En la anterior elección se disputaron el puesto 29.

La sucesión no ha sido tan complicada como la de la televisiva familia Roy, pero la comisión de expertos encargada no ha tenido grandes facilidades para escoger dada esa escasez de candidatos. En opinión de especialistas del ámbito cultural, las polémicas, sobre todo mediáticas, que acompañaron la salida del anterior director han sido la causa principal de que muchos nombres prestigiosos hayan decidido esperar a una nueva oportunidad.

El comité de expertos que ha hecho la selección final, según establecen las normas del concurso, publicado el 10 de febrero en el BOE, ha ido casi con la lengua fuera para poder presentar una terna a Iceta este lunes, que el viernes por la tarde quedó sentenciada.

Cristiana Collu, Rosana Carrete, Magali Arriola, Viviana Kuri y Sofia Hernandez Chong Cuy
De izquierda a derecha, Cristiana Collu, Rosana Carrete, Magalí Arriola, Viviana Kuri y Sofía Hernández Chong Cuy.

Entre los nueve candidatos iniciales había cinco mujeres y cuatro hombres. La mayoría sobrepasa los 50 años, por lo tanto, esa deseada renovación generacional parece complicada que se cumpla. Tres de las posibles sucesoras son mexicanas: Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, México, 48 años), exdirectora del Museo Tamayo de México; Magali Arriola (Ciudad de México, 53 años), actual directora del Tamayo, y Viviana Kuri (Ciudad de México, 1970) que dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Las otras dos aspirantes son Rosana Carrete (Montevideo, 54 años), que desde 2013 lidera el Museo Cabildo de Montevideo, y la italiana Cristiana Collu (Cagliari, 57 años), directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Según las apuestas de última hora, la mejor colocada es Sofía Hernández Chong Cuy. Si se cumplen las previsiones, también se realizaría el deseo del ministerio, que, según ha podido saber este periódico, ha apostado a lo largo de este proceso por una mujer para ocupar el puesto.

Una vez revisada la lista, sorprende que no haya candidaturas de expertas españolas. Había un buen puñado donde elegir: entre otras, Nuria Enguita, la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); Imma Prieto dirige Es Baluard de Palma desde 2019 y Chus Martínez es directora desde 2014 del Instituto de Arte de la Academia de Basilea, después de pasar por la Documenta de Kassel, el Museo del Barrio de Nueva York o la Bienal de Venecia.

Entre los hombres, tres son de origen español y uno de Argentina. Manuel Segade, 46 años, director del exitoso Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles desde diciembre de 2015, y Gabriel Pérez-Barreiro, 53 años, el que fuera director y conservador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, ahora asesor de la coleccionista venezolana.

De izquierda a derecha, Ferran Barenblit, Bartomeu Marin, Gabriel Pérez-Barreiro y Manuel Segade.
De izquierda a derecha, Ferran Barenblit, Bartomeu Marin, Gabriel Pérez-Barreiro y Manuel Segade.

Un candidato de mucho peso podría ser Bartomeu Marí (Ibiza, 57 años), filósofo y director del Macba entre 2008 y 2015. Entre los favoritos también está Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 56 años), exdirector de dos importantes museos de arte contemporáneo: el CA2M de Móstoles y el Macba de Barcelona.

Una vez que la comisión de expertos (formada por Christophe Cherix, conservador del MoMA; Cuauhtémoc Medina, conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), y María Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum (EE UU) ha elegido a la terna definitiva, una segunda comisión, presidida Beatriz Corredor, vicepresidenta del Patronato, le dará el visto bueno antes de que la decisión definitiva llegue a Iceta.

El ministro tendrá la última palabra y, después, trasladará la decisión al Consejo de Ministros que se reúne este mismo martes y podría aprobar la elección. Este proceso terminará, entonces, solo una semana después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral al 23 de julio. Es decir, con un Gobierno enfocado en una eterna campaña electoral, con escaso margen de maniobra, con las Cortes cerradas y las encuestas en contra tras el triunfo de las derechas en la cita de las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Otra polémica más que sumar a un proceso que, desde el Reina Sofía recuerdan, se inició en febrero con unos plazos establecidos por ley.

Un museo a medio gas

Quien llegue a la dirección del Reina Sofía recibirá un museo a medio gas. Borja-Villel dejó de acudir a su despacho el pasado 20 de enero. Desde entonces, ejercen la gestión sus segundos, el subdirector gerente, Julián González Cid, y la subdirectora artística, Mabel Tapia. En estos cuatro meses, la institución ha ido reduciendo su velocidad de crucero hasta casi parar este gran transatlántico del arte contemporáneo. Solo hay una exposición temporal en estos momentos, la dedicada la Colección Susana y Ricardo Steinbruch, dos de los mecenas del Museo. Algunas de las plantas y salas por las que se despliega la colección permanente, que el anterior director terminó de reordenar a finales de 2021, están cerradas o abiertas de manera parcial. En detalle, según ha podido confirmar EL PAÍS con fuentes que conocen el funcionamiento interno del Museo: la segunda, donde se expone el Guernica de Picasso y otras pinturas está abierta. La cuarta, por ejemplo, se abre por salas. El episodio 8 de la colección, en el que se narraban acontecimientos históricos como el 15M, también permanece cerrado. La dirección del museo asegura a este periódico que se podrá visitar de nuevo a principios de años “transformado y ampliado”. Borja-Villel ya adelantó en la inauguración que este lugar era temporal.

Conjunto de obras del Colectivo Ayllu en el Reina Sofía.
Conjunto de obras del Colectivo Ayllu en el Reina Sofía.Víctor Sainz

Esta situación se debe, argumentan desde el Reina Sofía, a la falta de vigilantes. Un problema acuciante que sufre la mayoría de museos públicos de España desde hace ya demasiados meses y que provoca que los visitantes no puedan acceder a determinadas salas. A finales de 2022, el anterior director se mostraba confiado en cubrir 136 plazas de vigilancia. No ha sucedido por “cuestiones administrativas”. “Desde que se da una plaza hasta que se cubre puede pasar un año”, explica un vigilante de sala, “es por falta de personal para hacer estas gestiones, nos suelen decir desde el Ministerio de Cultura”. La situación de estos trabajadores es tan complicada que, según ha podido saber este diario, no tienen ni uniformes nuevos: “Usamos antiguos o nos compramos ropa negra”.

Mientras llega el nuevo personal, el Museo trata de paliar la situación con contratos temporales de entre tres y seis meses para poder inaugurar con garantías dos nuevas exposiciones temporales: Maquinaciones, a partir del 21 de junio, y una dedicada a la artista alemana Angela Melitopoulos (14 de junio). Las dos últimas voluntades de Borja-Villel antes de que comience una nueva era en el Reina Sofía.

Los candidatos (orden alfabético)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_