_
_
_
_
_

Nuria Enguita, nueva directora del IVAM, quiere ampliar el punto de mira internacional del museo

La exdirectora de Bombas Gens toma el mando del museo en el que trabajó hace 22 años. Cultura quiere abrir una sala del centro en una nave industrial del barrio de Russafa de Valencia

Nuria Enguita, este jueves en el vestíbulo del IVAM.
Nuria Enguita, este jueves en el vestíbulo del IVAM.Mònica Torres
Ferran Bono

La nueva directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, presentó este jueves sus principales líneas de actuación, que pasan por abrir el foco del museo al arte más allá del Mediterráneo y colaborar con más instituciones internacionales, como el Pompidou de París o la Whitechapel de Londres, además de consolidar el centro entre los más relevantes de su entorno.

La ganadora del concurso público, que sustituye a José Miguel G. Cortés al frente del centro, defendió una oferta expositiva y de actividades que combine de forma “inseparable” lo local con lo global y que incluya la perspectiva de género. Recalcó que se ampliará el centro con la apertura de un segundo espacio en Valencia (probablemente, en una rehabilitada nave industrial del barrio de Russafa), para proyectos hechos ex profeso.

Exdirectora artística del centro Bombas Gens y de la Fundació Tàpies y conservadora en la primera etapa del IVAM bajo la dirección expositiva de Vicent Todolí, Enguita pretende recuperar “el potencial utópico de los orígenes”, cuando el museo se convirtió en muy poco tiempo en un referente en la escena del arte contemporáneo no solo nacional. Sin embargo, todo lo demás, el mundo, las personas, el arte y las circunstancias son muy diferentes 30 años después, por lo que nada puede ser igual, declaró.

La directora subrayó también su voluntad de “enfatizar la apertura del museo a la sociedad, realizar un trabajo de los fondos desde el eje investigador de la institución, consolidar su internacionalización y la vertebración territorial, impulsar la colaboración público-privada y desarrollar la vertiente educativa y de mediación del espacio”.

“Debemos replantearnos la misión del museo en el contexto de pandemia que nos está tocando vivir, y en este marco pienso que el IVAM, como institución, debe fortalecer su relación con la sociedad. Debemos hacer que sea más poroso para dejar que el conocimiento que está fuera entre dentro y viceversa. El peso de una institución cultural como esta tiene que ver también con lo que representa, significa y puede evocar”, explicó.

En cuanto al programa expositivo, recalcó el peso que continuará teniendo la colección propia del IVAM, una de las más destacadas de España en cuanto a las vanguardias, según recordó, y la combinación de grandes exposiciones históricas con apuestas por creadores menos conocidos. Mantendrá las exposiciones programadas por Cortés para un año. Enguita, madrileña afincada en Valencia desde hace tiempo, empleó el valenciano en parte de su intervención.

Sobre la nueva subsede del IVAM en Valencia, que sumará a la subsede de Alcoi, el consejero de Cultura, Vicent Marzà, no quiso desvelar más datos y avanzó que la nueva sede se presentará “en breve”, al tiempo que ha garantizado que “habrá consignación presupuestaria para realizar la adecuación” que necesite según las necesidades del proyecto de Enguita. La intención es adaptar la nave diseñada por Demetrio Ribes, el arquitecto de la estación del Norte de Valencia, para dotarla de contenido y dinamizar culturalmente el Parc Central de Valencia.

En el ámbito estatal, se pretende establecer una mayor colaboración con los museos de arte contemporáneo públicos y privados. Además, quiere crear “alianzas estratégicas” con el coleccionismo privado valenciano y del resto del Estado para completar la colección del IVAM con períodos artísticos con los que no se cuenta actualmente en los fondos de la institución.

Un proyecto de Enguita es desarrollar un centro de documentación que pase a ser el “cerebro” del museo y “puente” entre la colección y la biblioteca. La nueva directora pretende también poner en marcha una nueva web con un repositorio de los fondos del museo, el desarrollo de documentación de consulta ‘online’ y una mejor muestra de toda la actividad del museo desde su inicio en 1989, con la finalidad de conectar de forma efectiva la colección, las exposiciones y el archivo documental, así como convertirla en un espacio virtual del museo abierto al mundo. “Se trata de que el IVAM en los próximos cinco años esté plenamente en el siglo XXI”, resumió.

La directora profundizará en un programa público de mediación y de actividades estables de seminarios y conferencias en colaboración con las universidades y otros centros educativos; un observatorio de arte en colaboración con las asociaciones vinculadas a las artes visuales; la organización de talleres con artistas; y un programa paralelo de artes vivas en las sedes del IVAM. Igualmente, apuesta por una nueva estructura pedagógica de la institución y un refuerzo de actividades con programas como IVAM escoles e IVAM universitats.

Por último, plantea la elaboración de un plan estratégico específico del museo que marque objetivos que hay que alcanzar durante los próximos años y que contará con las aportaciones de los agentes culturales del ámbito público, privado y social.

Preguntada por la salida del anterior director, José Miguel G. Cortés -quien decidió no volver a presentarse a la convocatoria pública tras no prorrogarse su contra todo de seis años- Enguita se limitó a recordar a que ella se ha presentado a un concurso y que su proyecto ha sido valorado.

Sobre el hecho de que únicamente concurrieran dos candidaturas al puesto, el titular de Cultura sostuvo que el proceso ha sido “un éxito más allá del número” de aspirantes y recalcó la buena valoración del jurado a la propuesta de Nuria Enguita.

Nuria Enguita (Madrid, 1967) es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del IVAM, entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y ha puesto en marcha y dirigido Bombas Gens-Centre d’Art en Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_