MUSEOS

La directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, dirigirá el IVAM

El nombramiento oficial se producirá a finales de septiembre

Nuria Enguita (izquierda), con Susana Lloret, directora general de la Fundación Per Amor a L'Art, en 2017, en el edificio que ahora ocupa Bombas Gens.
Nuria Enguita (izquierda), con Susana Lloret, directora general de la Fundación Per Amor a L'Art, en 2017, en el edificio que ahora ocupa Bombas Gens.Mònica Torres

La comisión responsable de las valoraciones del concurso internacional para la dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha resuelto proponer el proyecto a la actual directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, después de superar las fases del proceso de selección, según ha anunciado la Consejería de Educación y Cultura en un comunicado.

Tras realizar este viernes la última de sus reuniones, los miembros de la comisión han elegido a Enguita para dirigir el espacio museístico valenciano. Después de esta notificación de la comisión, se rendirá cuenta de la decisión de la comisión de expertos en el Consejo Rector del IVAM y a finales de septiembre se hará el nombramiento de la nueva dirección, previa aprobación al Pleno del Consell de la Generalitat.

Nuria Enguita (Madrid, 1967) es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y “guarda una estrecha relación con el territorio valenciano, donde vive desde hace casi 30 años”, ha destacado la Generalitat.

Su experiencia profesional se ha centrado en el trabajo hecho en varias instituciones de arte moderno y contemporáneo, un trabajo directo con las obras de arte, las colecciones y los contextos sociales en los que se generan.

Tiene una amplia experiencia en la organización y la dirección de instituciones culturales. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del Institut Valencià d’Art Modern, entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y ha puesto en marcha y dirigido Bombas Gens-Centre d’Art en València.

Ha formado parte de los equipos de acontecimientos centrales del panorama artístico internacional como la 31 Bienal de Sao Paolo en 2014, MDE11 de Medellín en 2011 y Manifesta 4 de Frankfort en 2002. También ha colaborado como comisaria en instituciones nacionales e internacionales: MNCARS, La Casa Encendida, Museo Serralves, MACBA, Azkuna Zentroa o Fundación Botín.

Cuenta con un “amplio bagaje editorial y de asesoramiento”, así como de participante en foros y conferencias en Europa y Latinoamérica sobre teoría del arte, gestión artística y actividad didáctica en contextos museísticos.

Entre 2000 y 2014 formó parte del equipo de dirección del programa ‘arteypensamiento’ de la Universidad Internacional de Andalucía, entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista ‘Afterall’ y desde 2011 lo es de la revista valenciana Concreta.

En los últimos diez años ha profundizado en el estudio y el trabajo de prácticas que incorporan el cuerpo y las artes vivas a la realidad museística, así como la experimentación con dinámicas de trabajo con los públicos en forma de mediaciones dialógicas y participativas.

La Conselleria ha destacado que su “experiencia en dirección de instituciones museísticas, comisariados de exposiciones y bienales y de editora de publicaciones especializadas le han permitido contar con una amplia red de contactos con artistas, museos, curadores, teóricos, gestores y coleccionistas de arte”.

Comisión de valoración

El órgano de selección del concurso internacional del IVAM se conformó, según el código de buenas prácticas en la cultura valenciana, por representantes de la Administración, de la sociedad civil y expertos en la materia.

Las bases aprobadas por el Consejo Rector del IVAM indicaban que había de estar integrado en un 75 por ciento por expertos y representantes de la sociedad civil y se determinó que los expertos de la comisión sean: Vicent Todolí, Manuel Borja-Villel, Iwona Blazwick y Bernard Blistène.

Los valencianos Vicent Todolí y Manuel Borja-Villel son dos destacados conocedores de los relatos museísticos modernos y contemporáneos en el ámbito internacional. El primero fue jefe de exposiciones del IVAM en 1986, también ha dirigido la Tate Modern de Londres y actualmente está involucrado en varios proyectos, entre los cuales destaca el Hangar Bicocca de Milán.

En cuanto a Manuel Borja-Villel, dirige el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y también ha dirigido, entre otras, la 52.ª edición de la Bienal de Venecia y el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

Iwona Blazwick es promotora cultural londinense y directora de la Whitechapel Gallery de Londres, responsable de la reapertura de esta galería en 2009 y de su expansión. Como jefa de exposiciones y exhibiciones en la Tate Modern de Londres, directora de exposiciones en el ICA de Londres y comisaria independiente en Europa y en Japón, ha organizado y ha puesto en marcha numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

Bernard Blistène dirige actualmente el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París. Ha sido director del Museo de Marsella, subdirector del Museo Nacional de Arte Moderno de París y ha comisariado multitud de exposiciones internacionales.

Por parte de la sociedad civil vinculada al arte, han integrado la comisión de valoración Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes e investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, y Virginia Paniagua, doctora en Arte y Humanidades y miembro de Interfaces Culturales Mideciant-CAAC. Ambos a propuesta de la Taula de les Arts Visuals de la Comunitat Valenciana.

Por parte de la Administración se asignaban dos representantes y el Consejo Rector acordó que serían la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Las bases del concurso indicaban que se tenía que concebir el IVAM como espacio de referencia, de reflexión e investigación tanto para el sector como para la ciudadanía. También era importante la visión respecto a la gestión de los fondos de los que dispone el Museo e incluir una perspectiva clara hacia la intensificación de la internacionalización del Museo.

También era necesario plasmar un tratamiento específico para el IVAM-CADA teniendo en cuenta su singularidad. Esta subsede ubicada en Alcoi (Alicante) se creó en 2018 y uno de los objetivos es que sea un centro de dinamización cultural de referencia en las comarcas de Alicante.

Finalmente cada candidatura debía prever un proyecto de contenidos para ampliar el IVAM en la ciudad de València.

Lo más visto en...

Top 50