_
_
_
_

Nuria Enguita: “Un museo de arte ha de tener mucha paciencia”

Entrevista breve con la directora de Bombas Gens Centre d’Art, que ha cumplido un año este verano

En verano de 2017 abrió sus puertas Bombas Gens Centre d’Art, institución de arte contemporáneo en un edificio art déco de Valencia que albergó una fábrica de maquinaria hidráulica. Nuria Enguita (1967) dirige el centro.

¿Qué o quién la llevó al mundo del arte? Me interesaba la historia, las exposiciones de la Fundación Juan March, el Círculo de Bellas Artes o la Biblioteca Nacional, las galerías de Madrid y Sevilla de los ochenta… La vida, imagino.

¿Qué libro tiene en su mesilla de noche? Una vida en venta, de Yukio Mishima; Barrio de Maravillas, de Rosa Chacel; No puedo ni quiero, de Lydia Davis, e Incertidumbre, de Paco Inclán.

¿Uno que no pudo terminar? Libertad, de Jonathan Franzen. Aún espero hacerlo algún día.

¿Qué obra le ha impresionado? Los horizontes, de Anna-Eva Bergman.

¿Y su favorita de todos los tiempos? Aunque suene a tópico, cualquier obra de Goya.

¿Qué ha de tener un museo de arte contemporáneo de nueva creación? Una buena colección, un buen programa, un trabajo activo con los diferentes públicos… y mucha paciencia.

¿Qué aborrece del mundo del arte? Del mundo del arte y del mundo en general, la impostura.

¿Qué museo le gustaría dirigir? El MAM de Salvador de Bahía, de la gran arquitecta Lina Bo Bardi.

Algún libro o película para entender o sumergirse en el arte contemporáneo… Atlas of Emotion, de Giuliana Bruno. Un viaje delicioso por el arte.

¿Qué película ha visto más veces? ¡Mulan, la guerrera mítica!, era la favorita de mi hijo…; Con la muerte en los talones, de Hitchcock, o Ascensor para el cadalso, de Louis Malle.

¿Qué canción escogería como autorretrato? Volando Voy, de Camarón, “ yo no sé quién soy/ ni lo pretendiera”…

¿Algo socialmente sobrevalorado? La simpatía.

¿A qué artista daría el Premio Velázquez? Teresa Lanceta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_