_
_
_
_
_
Crítica | Dialogando con la vida
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Dialogando con la vida’: la pandemia que resquebrajó la intensidad adolescente

El francés Christophe Honoré, con películas siempre vibrantes en su dolor, ha querido recordar su propia juventud, momento clave de su vida familiar, sentimental y sexual

Desde la izquierda, Paul Kircher, Juliette Binoche y Vincent Lacoste, en 'Dialogando con la vida'.
Javier Ocaña

Una parte de la adolescencia demasiado amplia se está ahogando en su propia herida en un mundo pospandémico. Durante un tiempo clave de su existencia, la intensidad consustancial a la edad no pudo desplegarse hacia fuera y se desbordó hacia dentro. Las consecuencias están ahí y son incalculables: el extravío; con sus mentes, con sus cuerpos.

Christophe Honoré, reputado director francés de 53 años, con películas mejores y peores, pero siempre vibrantes en su dolor (recuperen Vivir deprisa, amar despacio), ha querido recordar en Dialogando con la vida su propia adolescencia, un momento clave de su vida familiar, emocional, sentimental y sexual, en el que además vio morir a su padre. Sin embargo, no por casualidad, la ha ambientado en los largos meses de salida de la pandemia, cuando esos chavales encerrados durante meses, pero aún con mascarillas y restricciones (por ejemplo, en el internado y en el instituto donde vive y recibe clase el protagonista), comenzaron a tomar viento fresco. Y ahí, el mortal accidente del padre, al que interpreta el propio Honoré, agudiza su estado de excitación: el natural, por la edad; y el provocado, tanto por la pandemia (aunque nunca se cite expresamente) como por la tragedia familiar.

Sus ideas le dan miedo y lo que piensa le parece una amenaza. Angustia juvenil. Augurios de muerte. Explosiones de dolor y de rabia. Y Honoré lo muestra desde una doble vertiente: la realista y la poética. Siguiendo una línea que parte de Ingmar Bergman, sobre todo en Los comulgantes, y desemboca en François Truffaut, principalmente en Las dos inglesas y el amor, Honoré coloca delante de la cámara a su criatura protagonista, de 17 años, con un fondo anodino de estudio fotográfico. El chico mira al objetivo y teoriza, explica y expulsa lo que le ocurre con sucesivos parlamentos de elaborada escritura. Un diario hablado y mirado que podría ser el de toda una generación. Y al lado del chaval, en una incompresible vida que se desborda, una madre afligida que lo trata como el niño que ya no es, y un complicado hermano mayor que lo trata como el hombre que aún no es.

Película que experimenta con las formas, con la narración y con el tono (que va de un extremo al otro, del éxtasis al hundimiento, con singularidad adolescente), Dialogando con la vida está lejos del piloto automático de cierto cine social europeo, reiterativo y autocomplaciente con sus métodos de cotidianidad realista a machamartillo. Honoré juega con las músicas, con la banda sonora de Yoshihiro Hanno, envolvente, afilada, a veces disonante, y con una canción de Orchestral Manoeuvres in the Dark (Electricity), clave por su entusiasmo. Y es ambiciosa como pocas, pues añade un toque político con una conversación en torno a François Hollande, Éric Zemmour y la ultraderecha, y un par de secuencias de atrevido sexo explícito homosexual, que encajan a la perfección en un conjunto muy de su tiempo, el nuestro.

El proceso de autodestrucción del joven, con dudas espirituales y citas de sexo rápido y furtivo, es el vivo retrato de la confusión. El suyo y el de tantos otros. Obra amarga sobre un tiempo sombrío, en el que la intensidad y el miedo van de la mano, Dialogando con la vida es atroz, pero, al mismo tiempo, esperanzadora. ¿Desconcertante? Por supuesto, cómo no va a ser desconcertante un relato lacerante sobre la desorientación juvenil.

Dialogando con la vida

Dirección: Christophe Honoré.

Intérpretes: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Wilfried Capet. 

Género: drama. Francia, 2022.

Duración: 122 minutos.

Estreno: 12 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_