_
_
_
_

El Roto en nueve obras y tres heterónimos

El polifacético artista comenta algunos de los trabajos de sus ‘alter ego’ expuestos en el Círculo de Bellas Artes

Andrés Rábago, en la exposición sobre su obra en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
Andrés Rábago, en la exposición sobre su obra en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.Jaime Villanueva
Nora G. Fornés

Andrés Rábago (Madrid, 76 años) llega a su propia exposición elegante y discreto, como queriendo pasar desapercibido entre los visitantes de la retrospectiva OPS, El Roto, Rábago. Una microhistoria del mundo, que se muestra hasta el 7 de mayo de 2023 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (anteriormente se expuso en el Centro José Guerrero de Granada). No le sirve de mucho, porque enseguida una admiradora de su obra lo reconoce y le pide una foto. “De los cuadros haga todas las que quiera, pero de mí no, que a saber en qué lugares de internet acaba eso”, le responde incómodo.

Este hombre tan reservado es en realidad tres creadores en uno. Por eso intuye que el comisario ha titulado la muestra como una “microhistoria del mundo”: “Con los tres heterónimos doy una visión coherente, no digo del mundo, pero sí del individuo”. Así los diferencia él: “OPS se movía en el terreno del subconsciente. El Roto es mi parte más social. Y Rábago se centra más en el alma, el espíritu”. El artista recorre con soltura el espacio al que iba de niño y que tiene para él “una solera muy antigua”. Escoge nueve obras —tres de cada uno de sus alter ego— para comentarlas con más detalle.

OPS, artista de la censura

OPS —unas siglas al azar en una época en la que estas abundaban— divulgó sus trabajos en los setenta y ochenta en revistas hoy extintas como Hermano lobo, Triunfo y La codorniz. El sello Reservoir Books, además, ha recopilado recientemente aquellas obras en La edad del silencio y Los tiempos bárbaros (que se edita en abril). “Fueron muy relevantes porque pelearon por la democracia. Yo utilizaba un lenguaje más encriptado, próximo al surrealismo y prescindía totalmente del texto en una época muda también”, comenta el dibujante. Con OPS, Rábago miraba hacia dentro de sí mismo y exploraba el territorio del subconsciente, confuso, complejo, donde estaban sus fobias, manías, odios, es decir, las cosas que había que purificar y que mucha gente reconocía en sí misma.

1. Obra sin título y sin fecha

Obra sin título y sin fecha de OPS.
Obra sin título y sin fecha de OPS.Jaime Villanueva

2. Obra sin título y sin fecha

Obra sin título y sin fecha de OPS.
Obra sin título y sin fecha de OPS.Jaime Villanueva

3. Obra de la serie Bestiario, de 1984 y 1985

Obra de la serie 'Bestiario' de OPS, de 1984 y 1985.
Obra de la serie 'Bestiario' de OPS, de 1984 y 1985.Jaime Villanueva

El Roto, viñetista social

El Roto le cogió el relevo a OPS e introdujo la palabra en sus viñetas, publicadas en EL PAÍS desde los noventa y sigue sacando una al día. A sus 76 años, afirma rotundamente que nunca se ha arrepentido de ninguna viñeta: “Cuando digo una cosa la he pensado mucho antes”. El Roto es su vertiente más social, en la que critica aspectos de la actualidad con una visión satírica en imágenes minimalistas con pocos colores.

4. Obra de la serie No se puede mirar, de 2019

Obra de la serie 'No se puede mirar' de El Roto, de 2019.
Obra de la serie 'No se puede mirar' de El Roto, de 2019.Jaime Villanueva

5. Viñeta del 9 de julio de 2021

Viñeta de El Roto del 9 de julio de 2021.
Viñeta de El Roto del 9 de julio de 2021.Jaime Villanueva

6. Obra de la serie Oh la l’art, de 2013

Obra de la serie 'Oh la l'art' de El Roto, de 2013.
Obra de la serie 'Oh la l'art' de El Roto, de 2013.Jaime Villanueva

Andrés Rábago, pintor del alma humana

Rábago es, de lejos, el menos conocido de sus tres facetas. Es el pintor, el simbolista, que explora el alma y el espíritu a través del uso de colores planos y vivos. “Utilizo un lenguaje metafísico y lo más contenido posible”, apunta el artista.

7. En el estudio, de 2020

'En el estudio', de Andrés Rábago (2020).
'En el estudio', de Andrés Rábago (2020).Jaime Villanueva

8. Interior, de 2017

'Interior', de Andrés Rábago (2017).
'Interior', de Andrés Rábago (2017).Jaime Villanueva

9. La ofrenda, de 2023

'La ofrenda', de Andrés Rábago (2023).
'La ofrenda', de Andrés Rábago (2023).Jaime Villanueva


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_