_
_
_
_
_

Reconstrucción del ‘caso Baldwin’: cómo una bala ha marcado la carrera de uno de los actores más famosos de Hollywood

La Fiscalía de Nuevo México acusará al intérprete de homicidio imprudente por el disparo que causó la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía, en el rodaje de ‘Rust’

Alec Baldwin, en una imagen proporcionada por la Oficina del Sheriff de Santa Fe, en el rodaje de la película.Foto: - (AFP)
Luis Pablo Beauregard

Solo uno de los 21.000 homicidios ocurridos en Estados Unidos en 2021 sucedió en la filmación de una película. El 21 de octubre de ese año, el actor Alec Baldwin, en el rodaje en un rancho de Nuevo México del wéstern Rust, desenfundó y disparó un revólver Colt 45. El arma, que debía estar cargada con munición de fogueo, dejó escapar un ruido que los presentes describieron como “el de un latigazo”. Del cañón salió un proyectil que mató por accidente a la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins. El jueves, la fiscalía de Santa Fe anunció que acusará a Baldwin de homicidio imprudente accidental tras la muerte de la cineasta de 42 años.

Mary Carmack-Altwies, la fiscal de distrito de Nuevo México, aseguró que su oficina presentará a finales de enero los cargos contra Baldwin, de 64 años. Además, será acusada del mismo delito Hannah Gutierrez-Reed, quien con 24 años era la encargada de la armería de la producción. David Halls, asistente de dirección, se declarará culpable por el uso negligente de un arma de fuego que también hirió en el hombro a Joel Souza, director de la película. Los protocolos de la industria cinematográfica de Estados Unidos exigen que los asistentes de dirección revisen la recámara de las armas y comuniquen al equipo si está descargada con la expresión “Cold gun” (pistola fría). La réplica del Colt estaba cargada.

La Fiscalía ha tardado 15 meses en presentar la acusación. En todo este tiempo, los investigadores de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe se movieron con pies de plomo para recabar la información sobre lo ocurrido dentro de una vieja iglesia en el rancho Bonanza Creek. Entregaron el informe final en octubre de 2022. En sus más de 500 páginas pintan una caótica forma de trabajo en el rodaje de una película de la que Baldwin también era productor. El documento incluía un informe elaborado por un laboratorio del FBI, que aseguraba que habían sido halladas cinco balas en diferentes sitios del plató. Uno de estos proyectiles estaba en el cinturón del vestuario de Harland Rust, el personaje interpretado por Baldwin que da nombre a la película. Las fallas en los protocolos de seguridad han supuesto a la producción una multa de 140.000 dólares (unos 129.000 euros).

Un momento de la vigilia que se organizó en memoria de la directora de fotografía Halyna Hutchins, en octubre de 2021.
Un momento de la vigilia que se organizó en memoria de la directora de fotografía Halyna Hutchins, en octubre de 2021.Andres Leighton (AP)

“La evidencia muestra claramente un patrón de falta de seguridad punible en el rodaje de Rust”, indica el documento firmado por Andrea Reeb, la fiscal especial del caso, que además es una congresista estatal del Partido Republicano (Nuevo México está gobernado por el Partido Demócrata). Expertos en derecho penal consultados por la prensa estadounidense han considerado osada la actuación de la Fiscalía.

Penas de entre uno y cinco años de prisión

Los abogados creen que será difícil probar ante un jurado, al menos más allá de la duda razonable, los cargos por homicidio imprudente accidental. Un delito que puede acarrear una pena de entre año y medio y hasta cinco de prisión, además de una multa. Los defensores suelen recordar lo sucedido en 1993, cuando Brandon Lee, hijo de la leyenda de artes marciales Bruce Lee, murió a los 31 años filmando El cuervo tras recibir un disparo. Jerry Spivey, el fiscal de distrito de Carolina del Norte (donde se rodaba aquella película), decidió no presentar cargos contra la producción por no contar con pruebas suficientemente sólidas.

Luke Nikas, el abogado de Baldwin, ha asegurado que pelearán en los tribunales ante lo que consideran “una terrible falta” del sistema judicial. “Mi cliente no tenía ninguna razón para pensar que había una bala de verdad en el arma o en el decorado. Confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que no había munición en la pistola”, señaló el letrado en un comunicado. En diciembre de 2021, en su primera entrevista tras el incidente, Baldwin dijo al periodista George Stephanopoulos, que él no apretó el gatillo durante el ensayo, solo echó hacia atrás el martillo del arma. Meses después, el FBI concluyó tras un peritaje que sí apretó el gatillo.

El equipo de la película en el rodaje de 'Rust'.
El equipo de la película en el rodaje de 'Rust'.Jae C. Hong (AP)

En el medio millar de páginas que conforman la investigación especial aparece la misma pregunta que resuena desde que ocurrió el suceso. ¿Cómo llegó al plató del wéstern una bala? El documento de las autoridades no lo afirma, lo que da esperanzas a la defensa de Baldwin y Gutierrez-Reed. “No se determina de dónde llegaron las balas que había en el rodaje”, dijo en noviembre de 2022 Juan Rios, un portavoz de la oficina del sheriff de Santa Fe.

Aunque no existen certezas, las autoridades tienen algunas sospechas. Casi todas apuntan a Gutierrez-Reed, hija de un célebre armero de Hollywood, quien se encargó de entrenarla en el oficio. La policía halló balas sobre un carro empleado por el departamento de arte, en una bandolera y en una caja llena de municiones. Gutierrez-Reed, quien compaginó su trabajo como armera con otras tareas en la producción, llegó al rodaje con municiones que le habían sobrado de su trabajo anterior, el wéstern The Old Way, protagonizado por Nicolas Cage.

Gutierrez-Reed ha responsabilizado a Seth Kenney, el dueño de una tienda de armas y municiones de Albuquerque, proveedor en la película. Sin embargo, la acusación ha excluido a Kenney del proceso. En uno de los documentos judiciales, se puede leer cómo el padre de la armera relata que antes de que comenzara la filmación, él y Kenney enseñaron a disparar al elenco en un campo de tiro. Estas prácticas se hicieron con balas, no con munición de fogueo. El señor Gutiérrez Reed, bajo juramento, aseguró que Kenney se llevó las balas no utilizadas ese día.

Jason Bowles, el abogado de Gutierrez-Reed, ha afirmado que los cargos son producto de una “investigación fallida” que ha “malinterpretado” los hechos que rodearon la muerte de Hutchins. “Creemos que Hannah será exonerada por el jurado una vez que logremos exponer la verdad”, afirmó el letrado.

El incidente ha provocado que Baldwin, ganador de tres premios Emmy y nominado una vez al Oscar, haya dejado de recibir ofertas de trabajo. Su actuación se ha quedado limitada a producciones independientes financiadas por los otros productores de Rust, y un par de películas de animación. En este tiempo, además, ha participado en un par de podcasts.

En octubre, Baldwin selló un acuerdo confidencial con Matthew Hutchins, el viudo de la de la directora de fotografía. Según este pacto, el equipo debe retomar el rodaje en 2023 y estipula que las ganancias que haga la taquilla sean para el marido de la fallecida, ahora productor ejecutivo del filme. Pero el proceso judicial del Gobierno de Nuevo México retrasará el regreso de Rust. La bala que Alec Baldwin disparó en octubre de 2021 le ha alcanzado finalmente 15 meses después.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_