_
_
_
_
_

El disparo accidental de Alec Baldwin que mató a la directora de ‘Rust’ fue un fallo “grave y deliberado”, según el informe oficial

La investigación del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México subraya la “total indiferencia” de la productora del filme por la seguridad de sus empleados

El actor Alec Baldwin habla por teléfono tras el accidente que mató a Halyna Hutchins.Foto: Jim Weber (AP)
El País

El informe del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México sobre la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un disparo accidental del actor Alec Baldwin durante el rodaje de la película Rust concluye que la compañía productora del filme mostró “total indiferencia” por la seguridad de los empleados, según ha anunciado hoy BBC.

El pasado mes de octubre el actor y también productor de la película mató por accidente de un disparo a Hutchins, mientras que el director Joel Souza resultó herido. En el informe del Departamento de Medio Ambiente se considera que en el rodaje hubo ”total indiferencia ante los peligros asociados al uso de armas de fuego” y se impone una multa de 136.000 dólares (unos 125.000 euros) a Rust Movie Productions.

El informe sostiene, por tanto, que los errores en la seguridad fueros “graves y deliberados”. “Hubo varios fallos de gestión y hay evidencias más que suficientes que sugieren que si se hubieran seguido las prácticas estándar de la industria, el tiroteo fatal de Halyna Hutchins y la lesión grave de Joel Sousa no habrían ocurrido”, ha explicado el secretario del gabinete del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México, James Kenney, según recoge BBC.

Luke Nikas, el abogado de Baldwin, había argumentado en marzo pasado que su cliente solo estaba al tanto de los temas creativos y artísticos, pero que eran otros productores quienes manejaban el presupuesto y los que tenían capacidad para contratar gente, entre ellos la armera de la película y al primer asistente de dirección, quienes eran los últimos responsables de revisar el arma mortal que se disparó.

Sin embargo, Matthew Hutchins, el esposo de Halyna Hutchins, mantiene su demanda contra Alec Baldwin, lo que obliga al actor a enfrentarse en los tribunales a los diferentes señalamientos por negligencia junto a otros involucrados, principalmente David Halls, el primer asistente de dirección, quien debió haber revisado el arma antes de la escena, y Hannah Gutiérrez Reed, la encargada de la armería.

Alec Baldwin Halyna Hutchins
La directora de fotografía de 'Rust', Halyna Hutchins, en 2019.Mat Hayward (Getty)

La muerte de Hutchins, de 42 años, se produjo al recibir un disparo directo de Baldwin con un arma de atrezo que debía estar cargada supuestamente con cartuchos de fogueo. El filme era una producción independiente protagonizada y producida por Baldwin, cuyo rodaje quedó suspendido tras el incidente.

Al día siguiente del fallecimiento, Baldwin (62 años) emitió un comunicado donde expresaba: “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_