Alec Baldwin, tras el trágico accidente: “Mi corazón está roto, estoy conmocionado”

El actor mata accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, y hiere al director Joel Souza, de 48, con un arma de atrezo durante el rodaje de un western independiente

Alec Baldwin conversa por el móvil frente a la oficina del 'sheriff' del condado de Santa Fe (Nuevo México).AP / AFP (AP)

La directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, murió el jueves en Nuevo México en el rodaje de un western tras recibir un disparo de Alec Baldwin con un arma de atrezo, que debía estar cargada supuestamente con cartuchos de fogueo. También resultó herido el director de la película, Joel Souza, de 48, quien fue trasladado a un hospital de Santa Fe y ya ha recibido el alta. El filme en el que todos ellos estaban trabajando es Rust, una producción independiente protagonizada y producida por Baldwin, cuyo rodaje ha quedado suspendido tras el incidente. La policía acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada y ha abierto una investigación por homicidio imprudente.

No se han presentado cargos contra Baldwin, pero la oficina del sheriff de Santa Fe ha confirmado que fue el actor de 63 años quien realizó los disparos, algo que también ha corroborado un portavoz del intérprete. “Según los investigadores, parece que en la escena que filmaban se usaba un arma de atrezo y fue disparada”, explicó a la prensa local Juan Ríos, de la oficina de la policía en Nuevo México. No ha trascendido aún el tipo de proyectil que causó las lesiones.

Tras un tiempo de silencio, el actor ha utilizado su cuenta en Twitter para emitir un breve comunicado. “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia”, ha escrito en su perfil. En un segundo tuit, asegura que está en contacto con el marido de Hutchins, y que ha ofrecido su “apoyo a él y a su familia”. “Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”, añade.

Hutchins, nacida en Ucrania y criada en una base militar de la URSS, trabajó como periodista de investigación antes de trasladarse a Estados Unidos y graduarse en 2015 en el American Film Institute. Madre de un hijo, en su perfil de Instagram se describía como una “inquieta soñadora” y “adicta a la adrenalina” y allí publicó un último vídeo esta semana subida a un caballo. Tras los disparos, la cineasta fue trasladada aún con vida en helicóptero a un hospital, pero murió antes de aterrizar en el centro sanitario de Albuquerque. La prensa local afirma que Baldwin fue visto llorando en el exterior de las oficinas de la policía, adonde acudió voluntariamente a declarar sobre el suceso.

“Recibimos las devastadoras noticias esta tarde”, declararon desde el sindicato de cinematógrafos sobre el fallecimiento de Hutchins. La fotógrafa se graduó en el American Film Institute hace seis años y fue considerada en 2019 una de las cineastas a seguir en su especialidad, según la revista American Cinematographer.

Halyna Hutchins, en un estreno del festival de Sundance en 2018.
Halyna Hutchins, en un estreno del festival de Sundance en 2018.Mat Hayward (Getty)

Tras lo ocurrido, el rodaje de Rust ha sido suspendido hasta el mes de noviembre. La localización del filme es el Rancho Bonanza Creek, un lugar al sur de la ciudad de Santa Fe, donde fueron grabadas 3:10 Misión peligrosa y Cowboys & Aliens.

Baldwin produjo a Souza su película de 2019, Crown Vic. El director, que estrenó esa ópera prima en 2010, también ha escrito el guion de Rust. Ambientado en Kansas a finales del siglo XIX, en el filme Baldwin encarna a un forajido que trata de liberar a su nieto de 13 años, acusado de un homicidio imprudente, mientras es perseguido por un alguacil y un cazarrecompensas. El popular y veterano actor es el mayor de la saga de los cuatro hermanos Baldwin. Además de trabajar en películas clásicas de los ochenta como Working Girl o Beetlejuice, ha participado en varias películas de Woody Allen, como Alice o Blue Jasmine, y de Martin Scorcese, como El aviador. Baldwin, muy comprometido con el Partido Demócrata, también ha tenido una muy exitosa carrera en televisión con la serie 30 Rock junto a Tina Fey y en el programa Saturday Night Live, en el que parodió a Donald Trump, papel que le valió un premio Emmy en 2017. Tras un primer matrimonio con la también actriz Kim Basinger, Baldwin está casado con Hilaria Thomas.

Alec Baldwin en el estacionamiento frente a la oficina del 'sheriff' del condado de Santa Fe (Nuevo México).
Alec Baldwin en el estacionamiento frente a la oficina del 'sheriff' del condado de Santa Fe (Nuevo México).Jim Weber/The New Mexican (AP)

El accidente ocurrido en el rodaje de Rust recuerda a la muerte de Brandon Lee, hijo del famoso actor experto en artes marciales Bruce Lee. Brandon murió a los 28 años mientras filmaba su primer gran papel protagonista, El cuervo, en 1993, dirigida por el egipcio Alex Proyas. El actor, quien también dominaba las técnicas orientales de defensa personal, falleció en los últimos días de la producción, cuando se rodaba la escena que iniciaba la película, en la que el héroe moría por una bala disparada por un pandillero. La bala debía ser de fogueo, pero no lo era.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS